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Muere a los 98 años Alicia Alonso, la leyenda de la danza

  • La bailarina, pese a su avanzada edad, permanecía en activo al frente del prestigioso BNC
  • Alonso tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, eternizó el personaje de "Giselle"

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Muere a los 98 años Alicia Alonso, la leyenda de la danza

La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, ha fallecido este jueves a los 98 años, según ha informado un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió en torno al mediodía.

Cuba despide este miércoles de una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de "Giselle" con una marca universal.

Alonso tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina en activo, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

De hecho, la autodenominada "prima ballerina assoluta" del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía, aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, que es quien tomaba ya las decisiones artísticas, pero "siempre fiel" al legado de Alonso.

Cuba despide este miércoles de una de las más grandes divas del ballet clásico
Cuba despide este miércoles de una de las más grandes divas

Cuba despide este miércoles de una de las más grandes divas del ballet clásico REUTERS

Hija de padres españoles

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre original, nacida el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, hija de padres españoles, fue la menor de cuatro hermanos y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.

Con una definida vocación por la danza, sus estudios de ballet comenzaron en la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical, de la mano del profesor Nikolai Yavorsky.

La pequeña Alicia rápidamente destacó por sus extraordinarias dotes y se convirtió en una aventajada alumna que debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el "Gran Vals" del ballet "La bella durmiente", del compositor ruso Piotr Chaikovski.

Alonso confesó en una entrevista que aquel día sintió que "era la persona más feliz del mundo". "Todo era yo, no veía nada. Todo lo sentía como parte mía: la música, el público, mis compañeros bailando", agregó.

A finales de los años 30 del siglo pasado, la artista se trasladó a los Estados Unidos para continuar su formación en la School of American Theatre.

Ya había contraído matrimonio con el bailarín cubano Fernando Alonso, de quien adoptó el apellido Alonso que la acompañaría a lo largo de toda su trayectoria artística.

Su actividad profesional en Estados Unidos comenzó en 1938 bailando en comedias musicales como "Great Lady" (Gran Dama) y "Stars in your eyes" (Estrellas en sus ojos) junto a renombradas figuras de la época, antes de integrar el American Ballet Theatre de Nueva York en 1940.

Alicia Alonso, una vida dedicada a la danza

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  • Alicia Alonso en una imagen del año 2000 cuando fue reconocida por el entonces presidente cubano Fidel Castro.

    Alicia Alonso en Cuba

    Alicia Alonso en una imagen del año 2000 cuando fue reconocida por el entonces presidente cubano Fidel Castro.

  • Cuba's National Ballet director and ballet legend Alicia Alonso poses for photographers after a media rehearsal of "Swan Lake" in Madrid

    La directora del Ballet Nacional de Cuba y leyenda de la danza, Alicia Alonso, en una comparecencia ante la prensa en 2009 para presentar "El lago de los cisnes".

    La directora del Ballet Nacional de Cuba y leyenda de la danza, Alicia Alonso, en una comparecencia ante la prensa en 2009 para presentar "El lago de los cisnes".

Actuaciones por todo el mundo

Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, y en 1943 debutó en el ballet "Giselle", el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo para convertirlo en el más emblemático de su extenso repertorio.

En el American Ballet, Alonso trabajó con relevantes coreógrafos de la talla de Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, y tuvo como pareja a Ígor Yushkévich con quien participó como estrella invitada en los Ballets Rusos en Montecarlo.

El 28 de octubre de 1948 fue una fecha clave en su trayectoria: fundó en La Habana, en colaboración con los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Alicia Alonso, primero de su tipo creado en la isla.

Alicia Alonso compaginó sus actividades entre el American Ballet Theatre y su propia compañía, que tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, recibe apoyo gubernamental y se reorganiza como Ballet Nacional de Cuba (BNC), su nombre actual, y bajo la dirección general de la famosa bailarina.

Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro Bolshoi de Moscú y el Kirov, en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958, respectivamente.

Defecto de visión en un ojo

Desde su juventud, Alonso había padecido un defecto de visión en un ojo, y en pleno apogeo de su carrera en los años setenta sufrió desprendimiento de retina, una dolencia que la dejó casi ciega para el resto de su vida.

En tres ocasiones pasó por el quirófano para intentar superar sus problemas con la visión, y la última de ellas le planteó la difícil prueba de mantenerse alejada de los escenarios por dos años, un obligado reposo que "fue duro, pero aprendí a bailar con el cerebro", según contó.

"Me ubicaba en Giselle e iba paso por paso en la coreografía, desde que se abría el telón hasta el final. Me entrené a ver los ballets en mi mente como si fuera el público. Estudiaba los pasos del cuerpo de baile, de los solistas", reveló una de las pocas ocasiones en las que trató el tema públicamente.

En 1974 volvió a bailar apoyada en su férrea voluntad, en sus partenaires y guiada por las luces del escenario. También supervisaba ensayos y creó coreografías para el BNC.

Alicia Alonso fue una figura artística tan mítica como los legendarios personajes que interpretó hasta su despedida como bailarina el 28 de noviembre de 1995, en Italia, aunque el imán de los escenarios la atrajo a aparecer en una demostración desde una silla o en sus habituales saludos al comienzo y final de los Festivales de Ballet de La Habana.

La bailarian Alicia Alonso eternizó el personaje de
La bailarian Alicia Alonso eternizó el personaje de "Giselle

La bailarian Alicia Alonso eternizó el personaje de "Giselle" con una marca universal EFE

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que Alonso recibió en Cuba la Orden Félix Varela del Consejo de Estado, los títulos Honoris Causa de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte y fue proclamada Heroína nacional de Trabajo.

A ellos se sumaron distinciones internacionales como el premio "Anna Pávlova" de la Universidad de la Danza de París, el cargo de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, la condecoración francesa de Oficial de la Legión de Honor y la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por el Rey de España Juan Carlos I.