Enlaces accesibilidad
Huelgas

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid convoca para hoy una huelga por la gestión de la crisis del amianto

  • La huelga afecta a todas las líneas en el día de la celebración del centenario del suburbano
  • Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58% que se prolongarán desde las seis hasta las dos de la mañana

Por
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid inicia hoy una huelga que afecta a todas las líneas
Vista del andén de una estación del metro de Madrid, con gran aglomeración de pasajeros.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado para este jueves, día de celebración del centenario del suburbano, una huelga que afecta a todas las líneas y que está motivada por la gestión de la crisis del amianto, entre otras cuestiones.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58% para esta huelga, que se prolongará desde las seis de la mañana hasta el cierre del servicio, a las dos de la madrugada.

El Sindicato de Maquinistas ha decidido mantener los paros a pesar de que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que Metro de Madrid contratará a más de trescientos maquinistas en 2020, lo que va a suponer "una reducción significativa en los tiempos de espera".

Según el sindicato, tenían más motivaciones que la contratación de maquinistas para convocar la huelga, como la "ocultación de documentación" sobre el amianto por parte de Metro de Madrid, el "incumplimiento" del convenio o las "continuas agresiones" a los trabajadores.

Los paros coinciden con la celebración del centenario de Metro de Madrid, que el 17 de octubre de 1919 inauguró su primera línea, entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos.

En declaraciones a Efe, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha mostrado su respeto "al derecho a la huelga y a la manifestación", pero considera que hay "muchos días en el año" para plantear "con fuerza y firmeza" las reivindicaciones sindicales.

Además, ha expresado su disposición a "escuchar" las demandas de todos los sindicatos y analizarlas "con rigor".