Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Así hemos contado la tercera jornada de fuertes disturbios en las principales ciudades de Cataluña

Por
Los radicales queman coches y contenedores en el centro de Barcelona

Las principales ciudades de Cataluña han vuelto a vivir una noche de fuertes disturbios. Grupos violentos convocados por los CDR han lanzado ácido, adoquines y cócteles molotov contra los Mossos y la Policía Nacional y han quemado varios coches y contenedores en las inmediaciones de la Conselleria de Interior en Barcelona, en la tercera jornada de protestas tras la sentencia del 1-O. El día se ha saldado con 20 detenidos en todo el territorio y 52 heridos.

El presidente Pedro Sánchez, tras reunirse con los líderes de PP, Unidas Pdemos y Cs en Moncloa, ha prometido responder con "firmeza", aunque ha descartado aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, como le ha pedido Pablo Casado, así como el artículo 155, como le ha instado Albert Rvera. Pablo Iglesias ve "injustificada" cualquier medida.

El president Torra, que ha participado en las llamadas 'Marchas por la libertad', ha comparecido, pasada la medianoche, para condenar los actos violentos de "infiltrados y provocadores", una declaración que no se produjo en sus primeras palabras del día, donde evitó hacer una condena expresa.

Así te hemos contado la segunda jornada tras la sentencia del 'procés' minuto a minuto.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:25

    Comienza aquí el relato de la tercera jornada de movilizaciones en contra de la sentencia del 'procés', después de que este martes se produjeran violentos disturbios en las principales ciudades catalanas que se han saldado con una treintena de detenidos y 131 asistencias sanitarias. 


  • 08:27

    El servicio de alta velocidad entre Barcelona y la localidad de Figueres, en Girona, está interrumpido desde las 6:40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado fuentes de Adif. 

  • 08:33

    Reunión del Govern. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este miércoles a las 9:00 horas una reunión con el vicepresidente Pere Aragonès, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó y el conseller de Interior, Miquel Buch. 


  • 08:37
  • 08:42

    En total, 131 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios en la segunda jornada de protestas, ninguna de ellas de carácter grave. 74 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves. En Lleida 15 personas tuvieron que ser atendidas, otras 11 personas en Tarragona y siete en Girona. 


  • 08:49

    Decenas de personas se preparan ya para participar en una manifestación contra la sentencia del 'procés' en Girona. (Imagen:TVE)

  • 08:53

    También en Tarragona, se inicia a estas horas una marcha, una de las cinco convocadas en Cataluña por la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana con el apoyo de Òmnim Cultural. (Imagen:TVE)


  • 08:55

    Las cinco "Marchas por la libertad" convocadas por la ANC para protestar contra las condenas a los líderes del 'procés' arrancan a esta hora de la mañana desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona. 

  • 08:59

    Una manifestación ha obligado a cortar la AP-7 en el kilómetro 183, en ambos sentidos, a la altura de Sant Sadurní d'Anoia. 

  • 09:02

     En Barcelona capital varias vías se encuentran afectadas, según informa la Guardia Urbana en Twitter. 


  • 09:04

    Las tres primeras de las cinco "Marchas por la libertad" convocadas para protestar contra las condenas a los líderes del procés han iniciado ya su marcha por la autovía A2, una de las principales vías de Cataluña, así como por la N-340 y por la C-26, lo está provocando problemas de movilidad en estas carreteras, en dirección a Barcelona. 


  • 09:09
  • 09:11

    Mientras, en el aeropuerto de El Prat, durante la noche no ha habido problemas en los accesos, ni incidencias en la facturación y tampoco ha habido presencia de manifestantes, según ha informado AENA. 

  • 09:15

    La "marcha por la libertad" de Tárrega (Lleida) atraviesa Fonollers en dirección a Cervera. (Imagen: TVE)


  • 09:16

    La Generalitat de Cataluña anuncia que el conseller de Interior Miquel Buch va a hacer una declaración institucional sin preguntas a las 10:30.  


  • 09:19

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones a la cadena SER, que condene las acciones violentas vividas en las protestas este  martes en Cataluña contra la sentencia del 'procés'. 

  • 09:21

    Grande-Marlaska ha reclamado al Govern de Cataluña que "llame a  convivencia pacifica" y haga una "condena expresa" de los hechos violentos.  

  • 09:23

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va a reunir a lo largo del día en Moncloa, en reuniones bilaterales sucesivas, con los líderes de los tres principales partidos de la oposición: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos), segúnha podido saber TVE.


  • 09:26

    El Gobierno en funciones exige al independentismo que condene "firmemente" la violencia y considera que "una minoría" trata de "imponer la violencia" y "quebrar la convivencia" en Cataluña, según un comunicado de Moncloa. 


  • 09:29

    Además, tras los incidentes registrados en los dos últimos días, el Gobierno considera "evidente" que "no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", señala el comunicado.


  • 09:31

    Moncloa expresa además el reconocimiento del Ejecutivo a los cuerpos de seguridad que "velan por mantener el orden y la convivencia" en Cataluña y envía "un caluroso mensaje de apoyo" a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales. 


  • 09:35

    El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y actuará "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", según concluye el comunicado de Moncloa. 

  • 09:37

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de "dejación de funciones" ante la "grave situación" que se está  produciendo en Cataluña, en una entrevista en Onda Cero, y le ha exigido que actúe ya tomando el  control y la coordinación de "todas" las fuerzas de seguridad.


  • 09:40

    Un grupo de operarios trabajan para limpiar el centro de Barcelona, tras las protestas de este martes contra la sentencia del 'procés'. (Imagen:EFE/ToniAlbir)


  • 09:43

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha anulado su agenda de esta jornada y mantendrá la reunión con Pedro Sánchez a las 12 en Moncloa, según ha podido saber TVE. El jefe del Ejecutivo también va a reunirse bilateralmente con el líder de Cs, Albert Rivera y con el de Podemos, Pablo Iglesias. 

  • 09:55

    La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reunirse a lo largo de esta jornada con los líderes de los partidos de la oposición se produce después de que la pasada noche asegurase a última hora en un comunicado que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la  convivencia en Cataluña. 


  • 09:58

    La portavoz de Podemos en el Congreso, Noelia Vera, entrevistada en estos momentos en Los Desayunos de TVE, ha llamado a "la sensatez" y a buscar una "solución dialogada" en Cataluña.


    Noelia Vera en 'Los Desayunos' critica el discurso "duro" del PSOE
    rtve Noelia Vera en 'Los Desayunos' critica el discurso "duro" del PSOE
  • 10:00

    "No hay uno peor que otro (en el conflicto catalán) todos están siendo irresponsables", ha señalado Noelia Vera en Los Desayunos de TVE

  • 10:01
  • 10:04

    La comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, prevista a las 10:30, que en un principio iba a ser declaración institucional sin preguntas finalmente será una rueda de prensa, informa TVE.

  • 10:13
    Buch saldrá tras la reunión que mantiene en estos momentos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, entre otros miembros del Ejecutivo, según informa Anna Forment (TVE). 
     
  • 10:18

    Todos los ministros del Gobierno en funciones están pidiendo al presidente de la Generalitat que condene la violencia. Así lo han hecho ya el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la portavoz, Isabel Celaá, y el titular de Fomento, José Luis Ábalos.


  • 10:20

    "Hacemos es un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos", ha declarado Celaá a los medios de comunicación antes de participar en el Congreso Internacional "Mujeres en el exilio republicano de 1939" donde ha mostrado "todo el respeto por las manifestaciones pacíficas", pero "no a cortar las vías de comunicación ni a altercados violentos".

  • 10:20
    Ábalos, por su parte, ha denunciado en RNE la "irresponsabilidad" de Torra por no tener "ningún interés" en controlar la situación de las calles en Cataluña y por hacer "llamamientos" a las protestas que están derivando en acciones violentas.

     

  • 10:29

    En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha pedido este miércoles Torra -quien lidera un gobierno de coalición de JxCAT y ERC- que condene las acciones violentas en Cataluña y ha subrayado que ningún presidente catalán ha avalado "nunca" estas actitudes. Así lo señala la agencia Efe, que recoge una entrevista en la Cadena Ser. 

  • 10:29

    Rufián también ha dicho que le consta que hoy la Generalitat hará una "declaración contundente" a raíz de los altercados ocurridos en Cataluña porque "no puede haber ambages, ni paliativos, no hay nada que justifique la violencia".

  • 10:30

    "Los que se quedan después de las manifestaciones a regalar imágenes de violencia no nos representan. Repito, no nos representan", ha afirmado en la Cadena Ser.


  • 10:37

    Los líderes independentistas condenados por sedición han lanzado mensajes en Twitter con el mismo mensaje y la misma foto (salvo Carme Forcadell). "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", aseguran. 

  • 10:39

    Mientras, desde Unidas Podemos, se critica la actitud de Pedro Sánchez.

  • 10:43

    Desde el Gobierno y el PSOE, mientras, se descarta tomar el control de los Mossos. Así lo ha señalado en TV3, declaraciones recogidas por Efe, el ministro del Interior en funciones, para quien sería "absolutamente imprudente" esta medida ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es "inmejorable", aunque ha precisado que se podría aplicar el "ordenamiento jurídico en su momento".


     
  • 10:45
    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha descartado que deban aplicarse ni la ley de seguridad nacional ni el artículo 155 de la Constitución. En una entrevista en Ser Cataluña, recogida por Efe, Batet ha dicho que la tensión en la calle provocada por parte de los manifestantes "no es la vía de solución" y que el Govern "falta a su responsabilidad" al no mantener el orden público y tener "connivencia" con unas "movilizaciones ambiguas", cuya violencia no ha condenado expresamente.

     

  • 10:48

    Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno nunca ha descartado aplicar esas leyes. En un desayuno con la Cadena Ser en Valencia, señala Efe, Montero ha dicho que el Ejecutivo en funciones tiene todos los escenarios preparados en función de la reacción en Cataluña, también en el ámbito institucional: en función de la reacción se graduará la aplicación del tratamiento.

     
  • 10:50

    Mientra, tres de las cinco denominadas 'Marchas por la libertad' convocadas por la ANC y Òmnium para protestar contra las condenas a los líderes del procés continúan adelante.

  • 10:52
    Más de 7.000 personas participan en la de Girona, según informa Marta Martín (TVE). En ella se encuentran, entre otras, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, las hermanas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemon (Anna y Montse) y Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, condenada por sedición y malversación. 
    Al menos 7.000 personas en la "Marcha por la libertad" que ha partido de Girona
    rtve Este miércoles han arrancado las cinco "Marchas por la libertad". En Girona, al menos 7.000 personas se han echado a la carretera, según información de los Mossos d'Esquadra. Convocadas por ANC y Omnium Cultural como reacción a la sentencia del 'procés' y en reivindicación del derecho a la autodeterminación. Las marchas, que han partido desde cinco puntos de Cataluña, confluirán en Barcelona el viernes coincidiendo con la celebración de una huelga.
  • 10:55

    En Lleida, la marcha que recorre esta provincia ha llegado a Cervera, según informa Lourdes Ballarín (TVE), con algo más de 2.000 personas. Allí se ha incorporado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès. El siguiente alto en el camino será Igualada.

  • Otra marcha muy multitudinaria es la que ha salido de Vic. 

  • 11:04

    Las 'Marchas por la libertad' están provocando cortes en las carreteras catalanas. Es el caso de la AP-7 en Girona, informa Daniel Giménez (RNE).


  • 11:07

    También están cerradas la A-2 en Cervera (sentido Barcelona), la C-16 en Gironella, la N-340 en Tarragona y la C-17 en Malla, según el Servei Catalá de Transit. A estos cortes hay que sumar otros por manifestaciones. Foto: Daniel Giménez (RNE)



  • 11:09

    Una gran estelada, colgando de un puente de la AP-7, en la salida Fornells, informa Daniel Giménez (RNE).


  • 11:12
    Ya se conocen todos los horarios de las reuniones en Moncloa de Pedro Sánchez con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos: a las 12:00 será el turno de Pablo Casado, presidente del PP; a las 17:00, con Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos; y a las 19:00, con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
  • 11:14

    Con quien no ha contactado Sánchez es con VOX, informa RNE. Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha asegurado en EsRadio que lo ve "normal".

  • 11:15

    Mientras, el presidente de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, se encuentra reunido desde primera hora de este miércoles con su equipo de campaña para analizar la situación de "gravedad excepcional" que hay en Cataluña, donde "los policías, guardias y Mossos están a los pies de los caballos".

  • 11:17

    La candidata de JxCAT en las elecciones del 10N, Laura Borràs, que participa en la marcha que ha partido de Girona, ha instado a "aislar a los elementos violentos" de las manifestaciones independentistas. "No nos gustan y no nos representan", ha señalado, según Efe.

     
  • 11:18
    La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho este miércoles un llamamiento a poner fin al "incendio" de las protestas en Cataluña mediante el voto en las elecciones generales.
  • 11:20

    Los CDR han convocado una manifestación esta tarde cerca de la Consellería de Interior de la Generalitat "ante la represión y la violencia policial".

  • 11:23
    A las 11.00 horas, técnicos de Adif han reparado parcialmente la incidencia que afectaba el sistema de señalización derivado de actos vandálicos a la línea Barcelona-Figueres de Alta Velocidad. Progresivamente se irán recuperando horarios y frecuencias habituales, informa Renfe.
  • 11:27

    Vox pide que se reúna la Diputación permanente del Congreso de los Diputados y se inicien los trámites "para decretar el estado de excepción en Cataluña" y se remite al "artículo 116 de la Constitución". Así lo anuncia su líder, Santiago Abascal, en Twitter.

  • 11:31

    Desde Bélgica, Carles Puigdemont asegura que "Pedro Sánchez divide a los catalanes" y le acusa de querer hablar de Cataluña "menospreciando a más de 1,5 millones de catalanes" por no convocar hoy a nadie de ERC o JxCAT. "El PSOE silencia a los catalanes que no piensan como ellos", dice en Twitter.


  • 11:33

    Mientras, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, comparece ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para explicar su proyecto para seguir en ese cargo. 


  • Marchena quiere limitar la acción popular: "Un partido nunca debe ser parte".


  • 11:34

    Niega que se haya filtrado la sentencia del 'procés'.


  • 11:49

    El Constitucional admite a trámite trámite dos incidentes de ejecución presentados por el Gobierno de España. Suspende parte de la Resolución 546/XII aprobada por el Parlament el pasado 26 de septiembre sobre la "orientación política general del Govern" en la que se vuelve a declarar ejercer de manera concreta el derecho de autodeterminación. 


  • 11:49

    El Tribunal acuerda notificar personalmente dichas providencias al presidente del Parlament, al secretario y a los demás miembros de la Mesa. Y, a diferencia, de las providencias dictadas la semana pasada, en las de hoy se acuerda notificar también al presidente de la Generalitat de Cataluña y demás miembros del Consejo de Gobierno


  • 11:50

    A todos se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Asimismo se les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.


  • 12:02

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha transmitido este miércoles la condena del Gobierno a los actos violentos de Barcelona y otras localidades catalanas en protesta por la sentencia del 'procés' (EFE).

  • 12:02

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se unirá a la 'Marcha por la libertad' que ha partido de Girona, según ha podido saber TVE. 


  • 12:04

    Estábamos esperando el inicio de la rueda de prensa de Miquel Buch, conseller de Interior, que debía haber empezado hace una hora. Primero iba a ser una comparecencia institucional, luego una rueda de prensa a las 10:30 horas. En estos momentos se ha desconvocado, informa Anna Forment (TVE).


  • 12:06

    El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, afirma que no pedirá el indulto, tras la sentencia que le condena a 13 años de prisión, rechaza la violencia "venga de dónde venga", y reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga "menos amenazas y más política". Lo ha dicho en una entrevista en RAC 1 recogida por Efe.


  • 12:07

    Comienza la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, informa Alba Beas (TVE).



  • 12:09

    El PP confirma que su presidente, Pablo Casado, comparecerá en rueda de prensa en Moncloa al finalizar esa reunión.

  • 12:17

    Hoy se cumplen dos años de la entrada en prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Así lo recuerda en la red social Twitter el exconseller Josep Rull.

  • 12:18

    Varias carreteras cortadas en Cataluña por manifestaciones y por las denominadas 'Marchas por la libertad'. Por estas últimas están seis cerradas: 

  • 12:22

    Tsunami Democràtic ha asegurado en un comunicado difundido por redes sociales que no va a organizar ninguna iniciativa hasta el 26 de octubre y ha puesto el protagonismo en las marchas y en la huelga del viernes.


  • 12:22

    Además, esta plataforma habla de "brutalidad policial" estos días y de "evitar" que en las protestas "alguien pueda promover la violencia". "La no violencia es la fuerza más grande a disposición de la humanidad", afirma.



  • 12:27
  • 12:44

    Las juventudes de ERC anuncian la retirada de su apoyo político y parlamentario a Miquel Buch, conseller de Interior. 

  • 12:45

    Esto implica que su diputada Rut Ribas no lo apoyará hasta que la Consejería de Interior no asuma sus responsabilidades.

  • 12:47

    Se ha desconvocado la comparecencia del conseller Buch en el Parlament a las 15:00 horas.

  • 12:50

    Acto de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en Barcelona. Asegura que va a pedir a Pedro Sánchez en su reunión de esta tarde más presencia policial en Cataluña. "Voy a pedir que ponga a todos los agentes y fuerzas seguridad a disposición de los catalanes. ¿A quién le molestan los policías y guardias civiles? ¡A los delincuentes!", ha asegurado.

  • 12:51
    Rivera afirma que va a pedir "más efectivos, todo lo que haga falta para que ni una sola persona se sienta atemorizada porque el terror se está asentando en las calles de Barcelona".
  • 12:52

    Rivera critica a Torra. "¿Cómo va a haber control del orden público con quien alienta a que salgan a las calles? ¿De verdad que este es el señor adecuado para proteger Cataluña?", ha dicho.

  • 12:53

    Ciudadanos convoca una concentración este domingo en la Plaza Sant Jaume a las 12:00 horas.

  • 12:56

    Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha desconvocado el pleno extraordinario y urgente que había convocado para mañana jueves, en el que el consistorio tenía previsto expresar su malestar por la sentencia del 'procés', al considerar que "no es el mejor momento para un debate sereno y calmado".

  • 12:59
    Primer balance de los daños en Barcelona tras los actos de esta noche: 200 contenedores quemados por valor de 320.000 euros. Y a eso hay que sumar el resto de cosas que aún no están cuantificadas, como papeleras, asfalto, etc, informa RNE.
  • 13:01

    El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha hecho pública este miércoles la orden que regula el funcionamiento de los servicios mínimos básicos durante la jornada de huelga general, convocada para este viernes 18 de octubre por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). 

  • 13:02

    Se prevé que el metro y el autobús metropolitano, el tranvía y los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) contarán el 18 de octubre con servicios mínimos del 50% entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 horas y las 20.00 horas; mientras que en el resto del tramo horario el servicio será del 25%.

  • 13:02

    El servicio de autobús que une Barcelona con el aeropuerto funcionará también con mínimos del 50% del servicio habitual. En la red de tren de Rodalies y Regionales, que opera Renfe, los mínimos serán del 33% durante toda la jornada, según señala la agencia Efe.


  • 13:10

    Acaba la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en estos momentos.


  • 13:11

    También en estos momentos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se incorpora a la 'Marcha por la libertad' en Girona.


  • 13:13

    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, asegura que hay libertad de expresión y de manifestación para criticar la sentencia, pero dice también que no se pueden sobrepasar los límites, que hay que preservar los derechos de todos y que los representantes públicos están para garantizar esos derechos. Si no lo hacen, si no lo hiciese el señor Torra, eso es "reprochable", informa Cristina Blach (TVE).

  • 13:16

    El acto de Ciudadanos en Barcelona ha acabado y los líderes del partido han podido salir. Decenas de personas protestaban fuera por su presencia en la Ciudad Condal.

  • 13:17

    La Liga pide que el FC Barcelona-Real Madrid previsto para este 26 de octubre a las 13:00 horas en la Ciudad Condal no se juegue allí y se traslade a Madrid por la "inseguridad" existente en Barcelona, informa el Canal 24 Horas de TVE.


  • 13:23
    Societat Civil Catalana convoca una manifestación el 27 de octubre en Barcelona. Así lo ha anunciado su presidente, Fernando Sánchez Costa.
  • 13:26

    Convocada a las 17:00 la rueda de prensa del conseller de Interior, Miquel Buch, que había sido cancelada esta mañana, informa TVE.

  • 13:28
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, agradece a Pablo Casado la disponibilidad para este encuentro del líder del PP, que le ha transmitido su apoyo. Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: no descarta ningún escenario, todo esta previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, aseguran fuentes de Moncloa.
  • 13:29

    Las mismas fuentes aseguran que Sánchez quiere transmitir un mensaje de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de condena firme del uso de la violencia para amedrentar a los ciudadanos y quebrar la convivencia en Cataluña.


  • 13:37

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que está en la 'Marcha por la libertad' para expresar su apoyo a las marchas de rechazo a las sentencias y de apoyo al derecho de autodeterminación. "Es fantástico ver a la gente manifestarse", ha dicho Torra, quien ha agradecido "a los miles de manifestantes su espíritu, cívico y pacífico".


    Torra no condena la violencia y se une a las marchas independentistas
    rtve Torra no condena la violencia y se une a las marchas independentistas
  • 13:39

    En una pequeña intervención en catalán y castellano, y sin admitir preguntas, Torra ha dicho que su gobierno garantiza su derecho a las protestas. "Esta manifestación pacífica y cívica muestra lo mejor de nosotros", asegura Torra, que ha deseado que tengan "gran éxito". "Que nadie tenga duda de que este gobierno estará a lado de la gente", ha afirmado en catalán.


  • 13:40

    Entre su alocución en catalán y en castellano se ha oído un grito de alguien diciendo "Torra dimisión". Además, ha habido otros gritos durante su parlamento en castellano. 



  • 13:41

    Los periodistas que estaban allí le han formulado una pregunta y el presidente Torra ha pedido poner "todo el foco en la manifestación". En ningún momento se ha referido a los hechos violentos ocurridos en Cataluña en las últimas horas.


  • 13:44

    En La Moncloa, comparece el presidente del PP tras la reunión con Pedro Sánchez.


  • 13:46

    Casado asegura que sale de la reunión con la preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Sánchez. Afirma que le ha dicho que cuenta con todos los mecanismos.

  • 13:47

    Insiste en que el PSOE debe romper en las instituciones catalanas con JxCAT y ERC y aliarse con el PP. Además le pide que el Gobierno aplique "ya" la Ley de Seguridad Nacional para que "Torra no esté en la cadena de mando" de los Mossos.


    Casado pide aplicar la ley de Seguridad Nacional
    rtve Casado pide aplicar la ley de Seguridad Nacional
  • 13:48

    Casado considera que la Fiscalía debe actuar contra Torra, los CDR y el Tsunami Democrático. Y que se impida la "mal llamada" huelga convocada este viernes.

  • 13:52

    Casado señala algunas de las cosas que se debería hacer ya, en su opinión: reformar la ley del indulto, para prohibirlos en el caso de rebelión y sedición; volver a recuperar el delito de rebelión impropia y el de convocar un referéndum ilegal; el cumplimiento íntegro de las penas y la recuperación de las competencias en materia penintenciaria.

  • 13:52

    Manda un mensaje de apoyo a los catalanes: "Estamos con vosotros".

  • 13:55

    "La Ley de Seguridad Nacional se creó para momentos como este", afirma Casado, que niega pensar que los Mossos no estén haciendo su trabajo. Lo justifica en que "no tiene sentido" que en la cadena de mando esté Quim Torra.


  • 13:56

    "En cuanto lleguemos al Gobierno, recuperaremos las transferencias penitenciarias, que fueron transferidas en 1983, con un gobierno socialista", dice Casado.

  • 13:58

    "No es compatbile seguir gobernando en 40 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona y que al mismo tiempo digan que van a afrontar lo que está ocurriendo en Cataluña. Pedro Sánchez tiene que elegir entre los que le hicieron presidente del Gobierno y los constitucionalistas", asegura Casado.

  • 14:01

    Asegura el líder del PP que no se entendería que el Tribunal Constitucional haya enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no lo haga el Gobierno de España para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales". Es el mecanismo previo para "activar mecanismos constitucionales" si es necesario, en referencia al 155, entre otros.


  • 14:03

    "Hay que hacer cosas de inmediato en materia de prisiones, materia constitucional..., pero sobre todo hay que hacer que la situación no desborde al Gobierno de España", asegura Casado.

  • 14:12

    En estos momentos también comparece el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Asegura que el Gobierno "es fuerte", "confía en el Estado de Derecho" y tiene los instrumentos necesarios para actuar.

  • 14:13

    El PSOE insiste en pedir a Torra su condena sobre los episodios de violencia vandálicos. 

  • 14:14

    "La proporcionalidad se garantiza respetando la ley", asegura Ábalos. "Si nos tomamos esto como un espectáculo y necesitamos una reacción espectacular... eso es otra cosa", asevera. Además, pide "lealtad y unidad" a los constitucionalistas, que se pongan del lado del Gobierno, que no dudará en actuar de manera firme y serena para garantizar la convivencia. "No nos vamos a mover de la ley", dice Ábalos.


  • 14:16

    "No renunciamos a la Ley de Seguridad Nacional, pero ahora no se dan los supuestos para aplicarla", asegura el ministro de Fomento en funciones, quien afirma que "los que crean en la impunidad se equivocan. Nada quedará impune". "Para ser eficaz no hay que ser apresurado", asevera.


  • 14:17

    Mientras, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, cree que Quim Torra "ha perdido cualquier legitimidad" para ser presidente de la Generalitat de Cataluña por su respuesta a los disturbios surgidos tras la sentencia del 'procés', "alentando, incitando y siendo tolerante" con la violencia. Así lo ha dicho en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

  • 14:22

    "El Estado tienen todo nuestro apoyo siempre para hacer lo que tenga que hacer", afirma Pablo Casado. "Apoyar la actuación de las instituciones es compatible con decir que se tienen que aplicar leyes ya", dice el presidente del PP.

  • 14:23

    "Estoy preocupado. No me gustaría constatar que son los violentos los que llaman a la reincidencia los que fueran por delante del Estado. Conviene ser muy firmes, que es lo que demanda la sociedad en Cataluña", dice el líder del PP al finalizar la rueda de prensa.

  • 14:30

    El líder de Ciudadanos muestra en Twitter un vídeo de su salida del acto en Barcelona. Su coche, protegido por los Mossos, ha recibido un impacto.

  • 14:33

    En ese acto han sido detenidos dos personas, miembros de Arrán, informa TVE. De esta manera, desde el pasado lunes han sido 35 los detenidos por los Mossos, de los que 14 ya están en libertad con cargos. El lunes fueron arrestados tres y el martes lo hicieron 30.


  • 14:35
    Sobre los heridos, el último balance es que los altercados ocurridos ayer martes entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se saldaron con un total de 125 atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. La mayor parte se registraron en Barcelona (74).
  • 14:36
    Además, este miércoles se ha conocido que un hombre de nacionalidad francesa falleció el pasado lunes en el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), adonde fue trasladado en helicóptero desde el aeropuerto del Prat tras sufrir una parada cardiorespiratoria, coincidiendo con el intento de bloqueo de esta infraestructura.
  • 14:36
    Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han explicado este miércoles a EFE que el hombre padeció la parada cardíaca en la terminal 2 del aeropuerto barcelonés, y que fue atendido allí mismo por una de las dos ambulancias desplazadas al lugar en previsión de posibles heridos por las protestas que se celebraban contra la sentencia del procés.
  • 14:37
    Tras ser atendido por personal de las ambulancias, el hombre fue trasladado en estado crítico en helicóptero al Hospital de Bellvitge, donde se le intentó reanimar sin éxito y falleció poco después, han indicado a EFE fuentes de este centro hospitalario, el más próximo al aeropuerto barcelonés.
  • 14:38
    Según publica este miércoles Diari de Tarragona, el hombre, de 62 años, tuvo que realizar una caminata, maletas en mano, para llegar al aeropuerto, ya que en ese momento los accesos a las terminales estaban bloqueados por las protestas.
  • 14:46

    La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha defendido este miércoles la aplicación del estado de excepción en Cataluña. "Solo eso puede permitir la detención en diez días de los que están provocando este atentado en Cataluña", asegura, informa Macarena Bartolomé (TVE).

  • 14:47
    Asegura que el estado de excepción tiene un marco establecido, que no es necesario que el Ejército vaya a Cataluña y que hay otras medidas que se pueden poner en marcha, como puede ser intervenir TV3.
  • 14:47

    Además, Olona afirma que su formación hace culpables de las consecuencias que puede haber en Cataluña al Ejecutivo de Sánchez y a la Mesa del Congreso de no proclamar el estado de excepción. 

  • 14:55
    Esta tarde, a las 17:00, se reúne el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Fuentes de la formación morada aseguran que acuden a la reunión con buena voluntad, rechazando todo tipo de violencia y reclamando soluciones políticas y diálogo. No están a favor de medidas de excepcionalidad como suprimir la autonomía catalana o recortar derechos civiles, y sí de abrir espacios de diálogo con todos los partidos.
  • 15:08

    Mientras, continúan las 'Marchas por la libertad'. En la imagen, la de Lleida. Foto RNE. 

  • 15:20
    La plataforma Tsunami Democràtic ha emitido este miércoles un nuevo comunicado en el que borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre para anunciar nuevas iniciativas "pronto". A media mañana, Tsunami ha emitido un primer comunicado en redes sociales en el que aseguraba que no iba a organizar ninguna otra acción hasta el próximo sábado 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria del soberanismo. Sin embargo, posteriormente ha sustituido el comunicado por otro en el que elimina toda referencia al día 26 y tampoco dice que no vaya a organizar nada hasta entonces, sino que solo se limita a señalar que "pronto habrá nuevas convocatorias". (EFE)
  • 15:22
  • 15:25

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado a la marcha que llegará a Barcelona este viernes desde Girona, durante su participación ha evitado pronunciarse sobre los disturbios del martes y se ha marchado sin responder a las preguntas de los periodistas, informa Marta Martín.

  • 15:32

    Tanto el Real Madrid como el Barcelona rechazan que el partido que está previsto que jueguen el próximo 26 de octubre se celebre en el Bernabeu en lugar de en  el Camp Nou. La decisión la tomará en última instancia el comité de competición, según informa Rubén Briones.

  • 15:37

    Hasta el momento, los disturbios en Cataluña se han saldado con doscientos heridos, 75 de ellos de las fuerzas de seguridad, y una treintena de detenidos, informa Ángela García Romero desde Barcelona.


  • 15:45

    Las cinco "Marchas por la libertad" convocadas este miércoles para protestar contra las condenas a los líderes del 'procés' continúan sus recorridos provocando cortes en ocho tramos de carreteras, consulte aquí toda la información

  • 15:50

    En su reunión con Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que aplique la Ley de Seguridad Nacional, en este audio te explicamos de qué se trata:

    14 horas - ¿En qué consiste la Ley de Seguridad Nacional? - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - ¿En qué consiste la Ley de Seguridad Nacional? - Escuchar ahora
  • 15:54

    Al igual que ha hecho Casado, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión que mantendrá en Moncloa con Pedro Sánchez dentro de poco más de una hora.

  • 15:58

    Gobiernos y embajadas extranjeros han emitido avisos destinados a sus turistas para que tengan precaución ante las manifestaciones convocadas en diversas partes de Cataluña, y  en particular en Barcelona. El Ministerio británico de Exteriores avisa en su página web de que se están produciendo  manifestaciones "en relación con los acontecimientos políticos", también lo hace el Departamento de Estado norteamericano y las Embajadas francesa o finlandesa, que aconseja a sus ciudadanos mantener informados a sus familiares en su país. (Europa Press)


     
  • 16:07

     VOX ha convocado una concentración el próximo 26 de octubre en la plaza de Colón de Madrid para "defender la Unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional"


  • 16:12

    Los Mossos d'Esquadra han cargado contra estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante la primera jornada de huelga estudiantil. Los Mossos han explicado que unos 200 estudiantes han intentado acceder a la AP-7 para cortarla, y los agentes han impedido que lo hicieran. Los manifestantes han cruzado contenedores en el Eix Nord del campus universitario y han lanzado objetos a los agentes antidisturbios, que han cargado contra los estudiantes. (EUROPA PRESS)

  • 16:17

    El tráfico ferroviario se está viendo afectado durante toda la jornada en varias zonas de Cataluña por invasión de vías por parte de manifestantes. La circulación ya se restablecido ya entre Vilanova y Cunit, mientras que el tramo Reus-Tarragona continúa cortado y los trenes de la relación Barcelona-Tarragona-Lleida están siendo desviados.

  • 16:22

    Los denominado CDR han convocado diversos actos para la tarde de este miércoles. A las 17.00 horas han convocado una concentración frente a la comisaria de los Mossos d'Esquadra en Les Corts y otra media hora más tarde ante la Consellería de Interior para pedir la dimisión del conseller Buch.

  • 16:30

    Se eleva a 37 el balance de detenidos desde el lunes: a los 35 arrestados por los Mossos se unen otros dos detenidos por Guardia Urbana y Policía Nacional.

  • 16:35
    La patronal Foment del Treball considera "urgente y necesario" que desde el Govern se rectifique su actitud de "animar" las movilizaciones y las protestas contra la sentencia del 'procés', al tiempo que ha instado a recuperar "la calma" y "la serenidad".
  • 16:40

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a hacer declaraciones desde las 'Marchas por la libertad', según señala Efe. "La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán", ha asegurado en la carretera C-63, cortada al tráfico por la manifestación, a la altura de Sils (Girona).

  • 16:40

    Torra no ha ahondado en los incidentes ocurridos estos días en Cataluña, más allá de desmarcarse de "la violencia" como método y reafirmarse en el "civismo" que marca las marchas de hoy, según recoge EFE. También ha hecho suyo el lema "Lo volveremos a hacer" que proclamó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha destacado: "Es el mensaje que el pueblo nos está enviando y que la clase política debe escuchar".

  • 16:42

    Durante el recorrido de la marcha en la que ha participado Torra, un hombre ha tenido que ser evacuado tras haberse sentido indispuesto. Se encuentra grave en el hospital tras desplomarse, informa Daniel Giménez (RNE).


  • 16:51
    La Policía Nacional enviará a partir de este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña tal y como estaba previsto en el plan operativo inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Cataluña. Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que no han precisado el número de efectivos por razones de seguridad.
  • 16:54
    Las mismas fuentes recuerdan que ya se previó este desplazamiento en el plan que se diseñó para hacer frente a los acontecimientos que pudieran ocurrir en los días posteriores a la publicación de la sentencia del 'procés'. Con esta medida "se pretende conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Cataluña", han agregado las fuentes a Efe.
  • 16:58

    A las 16:45 un total de 15 carreteras catalanas sufren cortes bien por las marchas, bien por manifestaciones, según el Servei Català de Trànsit.

  • 17:00

    En Lleida, su alcalde, Miquel Pueyo (ERC), ha condenado esta mañana "sin paliativos" los incidentes ocurridos ayer por la noche cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron que cargar contra manifestantes violentos ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. Unos 200 manifestantes quemaron contenedores provocando pequeños incendios en diferentes puntos y rompieron escaparates de tiendas y entidades bancarias. En un pleno extraordinario, Pueyo ha querido mostrar también su apoyo a las movilizaciones "pacíficas en defensa de los derechos y libertades civiles" y por "la indignación contra la sentencia".

  • 17:07
    Mientras, el Ayuntamiento de Tarragona ha reclamado este miércoles "responsabilidad, también a los cuerpos de seguridad" y ha mostrado su "rechazo frontal a la violencia", en una declaración institucional que ha leído el alcalde, Pau Ricomà (ERC). "Reclamamos a todos que se actúe con la máxima responsabilidad. También a los cuerpos de seguridad", reza la declaración, que insta a investigar si se "produjeron actuaciones no conformes con los protocolos o cargas contra grupos de personas que no tenían una actitud violenta".
     
  • 17:08
    El FC Barcelona no está dispuesto a que se cambie de escenario el partido del 26 de octubre y aceptar la propuesta de LaLiga para que el encuentro se dispute en el estadio Bernabeu. Así informó a EFE una fuente autorizada de la entidad azulgrana.
  • 17:14

    Rueda de prensa de Miquel Buch, conseller de Interior y máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, responsables del dispositivo policial de las protestas. 


  • 17:16

    "Ayer miles de manifestantes mostraron su rechazo con la sentencia", dice Buch. Destaca que aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, "desgraciadamente no fue así en todas las expresiones de protesta, y en dos de ellas acabaron en confrontaciones entre una minoría de manifestantes y la Policía, con decenas de heridos".  Insitste en que fueron un "grupo reducido de manifestantes violentos contra la Policía".

  • 17:17

     "La defensa de la libertad no necesita lanzamiento de objetos a la autoridad. Pido que las legítimas muestras de lucha se hagan de una manera cívica y pacífica", sostiene el conseller del Interior. 


  • 17:19

     Defiende un modelo de seguridad propio con "competencias plenas" que refuerce el autogobierno de Cataluña. Un modelo "que hoy representa la Policía de la Generalitat de Cataluña, porque representa para un país una señal de identidad, que se manifiesta mediante su simbología, su praxis. Tener policía propia o no es un buen grado de responsabilidad que se asume y que un país está dispuesto a asumir". 

  • 17:21

    Buch, sobre las últimas protestas: "Se ha detectado la presencia de grupos agitadores, hay que aislar a estos grupos y no darles cabida dentro de las concentraciones".

  • 17:24

    Buch termina su intervención: "La Policía debe actuar para preservar el orden. Ni se pueden romper cordones policiales ni destruir el mobiliario urbano ni lanzar objetos. Estos son actos de violencia sin sentido que no representan a nuestro pueblo. Sin sentido y sin objetivo". Llama a la política a resolver la situación en Cataluña, pero no habla de sus responsabilidades sobre lo acontecido los pasados días pese a las múltiples críticas recibidas. 


  • 17:27

    "Me consta que el presidente ha condenado por activa y por pasiva la violencia", prosigue Buch, que afirma que el 'president' es pacifista interiormente". Los periodistas le han preguntado en varias ocasiones si Quim Torra condena la violencia, ya que no se ha pronunciado con rotundidad al respecto. 


    Buch: "El 'president' ha condenado por activa y por pasiva la violencia"
    rtve El conseller de Interior, Miquel Buch, preguntado en varias ocasiones si Quim Torra condena la violencia debido a que que no se ha pronunciado con rotundidad al respecto, ha asegurado que el consta "que Torra "ha condenado por activa y por pasiva la violencia" y ha afirmado que el 'president' es pacifista interiormente".
  • 17:29

    Buch: "La Policía garantiza el derecho de manifestación a los catalanes pero también su obligación es perseguir las conductas violentas, incívicas y no pacíficas. Ante hechos y brotes de violencia, la Policía actuará". Afirma que hay un equipo de investigación para identificar conductas en las que los Mossos no hayan actuado de forma proporcionada durante las protestas.


  • 17:35

     Le preguntan los periodistas si se ha planteado dimitir, como le han pedido desde ERC. "El conseller de Interior normalemente está sujeto a recibir la peteción de dimisión. No seré el primero, forma parte de la normalidad. En lo que estoy concentrado es en garantizar el orden público de este país, los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas, que estos días es manifestarse y mostrar su rechazo a la sentencia", responde. Asegura que está dispuesto a dar todas las explicaciones.

  • 17:37

     Sobre las protestas en el aeropuerto de El Prat el pasado lunes, destaca la imagen pacífica de algunos manifestantes y otros que intentaban rebasar los cordones policiales. Considera que la actuación de los Mossos debía ser diferente en cada imagen para "garantizar la seguridad". Recuerda que las penas pueden ser "elevadas" en caso de haber accedido a ciertos espacios del aeropuerto rebasando los cordones policiales. Se refiere a la sedición, como dijo la consellera de Presidencia ayer. 

  • 17:40

     "No estamos dando ni un motivo para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional", prosigue Buch, en referencia a la petición del líder del PP, Pablo Casado. Destaca la labor de los Mossos, algunos de ellos "heridos por un grupo de violentos". "La confianza en el cuerpo es plena para que nadie pueda aplicar ningún tipo de ley ni quitarnos una competencia como la seguridad pública". 

  • 17:56

    Fuentes policiales y del Ministerio del Interior informan de que el refuerzo policial que puede ir a Cataluña serán principalmente relevos e insisten en que, de momento, el número de agentes sigue siendo el mismo y, en caso de aumentar, será con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Informa María Relaño.

  • 17:58

     Interior actualiza la situación de los transportes. La circulación entre Vilanova y Cunit está restablecida, aunque la circulación en el tramo Reus-Tarragona está interrumpida por las protestas.Esta situación afecta a trenes del RT1, R14 y R15 de Rodalies de Catalunya. Al igual que en circunstancias parecida de días anteriores, los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán vía Plana-Valls para facilitar la movilidad de los clientes.

  • 18:00

     Respecto a las carreteras, así está la situación. 

  • 18:04

    Ahora en RNE explican que la marcha que ha salido de Vic se encuentra a la altura de Figaró. Sigue reindando el pacifismo. Pero los coches y camiones tras los manifestantes no pueden dar marcha atrás y llevan horas siguiéndolos. Algunos muestran su comprensión, aunque otros se sienten molestos. La marcha tiene cortada la carretera C-17.

  • 18:05

     Acaba de terminar la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Está prevista una comparecencia del lídder de Podemos en Moncloa.


  • 18:09

     Los CDR convocan una nueva concentración esta tarde en Gran Vía, en Barcelona, a partir de las 19:00.

  • 18:12

     Lourdes Ballarín da la última hora de la marcha de Lleida. La marcha sigue sin incidentes y van ahora en dirección a Igualada, donde pasarán la noche. Prevén su llegada a Barcelona a mediodía del viernes.


  • 18:13

     Tuit de Quim Torra hace unos minutos. El presidente catalán participa en las llamadas "marchas por la libertad". 

  • 18:16

     El exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe participa con Torra en las marchas. Ha lanzado un mensaje en Twitter en el que advierte a los independentistas: "Os quieren violentos y divididos. La respuesta tiene que ser pacíficos y unidos". 

  • 18:20

    Tuit de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados


  • 18:21

     Actualización de las vías cortadas por las manifestaciones. 

  • 18:24

    Moncloa informa de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "la importancia de la unidad de acción y que no descarta ningún escenario en relacion con la situación en Cataluña". Asimismo, el presidente ha asegurado a Iglesias que "actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".


  • 18:34

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ante los medios afirma que "compromisos de Estado no son palabras, son hechos". Critica a la oposición de moverse por intereses electoralistas y pide a Casado que su compromiso sea "verdadero" para respaldar al Gobierno. 


  • 18:36

    Pide "no meter presión" y estar "detrás de las decisiones que toma el Gobierno". "Pedimos a todo el mundo que ayude, pero no solo con palabras sino con lealtad y compromiso". 

  • 18:38

    "Los Mossos lo están haciendo un gran trabajo cordinadamente con otros cuerpos deseguridad. Se pueden hacer manifestaciones pero desde los parámetros pacíficos y desde las discrepancias", ha proseguido Calvo. 

  •  Pablo Iglesias en rueda de prensa: "Sánchez me ha confirmado que la colaboración entre Mossos y policías y guardias viviles es correcta. El rechazo a cualquier tipo de violencia forma parte de los partidos independentistas, lo cual es una buena noticia."


  • 18:40

    Iglesias explica que le ha mostrado su apoyo para "desinflamación" de la situación y el "diálogo" y asegura que ha constatado "dos fracasos", el error, ha dicho, de la derecha con la "judicialización del conflicto" y el "lateralismo" de los partidos independentistas. 

  • 18:41

     Iglesias: "Nos gustaría atraer al PSOE a una postura por el diálogo y apaciguamiento para llegar a la reconciliación. Es la posición del PSC y será el PSOE quien aclare si están en las posiciones de Casado o Rivera o en otro camino".

  • 18:43

     Explica que su sensación es que el Gobierno en funciones "no tiene prevista ninguna medida desde la excepcionalidad". Cree que los Mosos cumplen órdenes "políticas" procedentes de políticos y que quien tiene que "dar la cara" por la actuación es la Generalitat. Insiste en pedir que las autoridades abandonen el uso de las balas de goma.  


  • 18:44

    Cree que por la coordinación de los Mossos con el resto de agentes no se dan las circunstancias para la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y añade: "La aplicación del 155 cuando se llevó a cabo no sirvió para solucionar ningún problema, sino para convocar elecciones con un resultado muy similar al anterior".  


  • 18:46

     Pide a los políticos no poner por delante "las bajas pasiones" sino actuar con sentido común, diálogo y "en el marco de la ley buscar soluciones políticas que no van a ser del gusto de todos pero que puedan solucionar el conflicto político". "Es muy miope pensar que el Derecho puede resolver lo que no resuelven los políticos". Podemos se ha mostrado en otras ocasiones partidario a que el Gobierno pueda contemplar los indultos para los presos del 'procés'. 

  • 18:52

    La asociación catalana partidaria de la unidad de España S'ha Acabat! ha reunido este miércoles a decenas de estudiantes en un acto llevado a cabo en la plaza Universitat de Barcelona con el que han reivindicado poder ir a clase y que nadie se lo impida, pese a las huelgas universitarias convocadas por el soberanismo. 


  • 18:56

     Cristina Pampín informa desde Gran Vía en Barcelona. La confluencia con la Calle Marina se está llegando de manifestantes, convocados por los CDR a partir de las 19:00. 

  • 18:56

    La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del "procés". Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones. 


  • 19:10
  • 19:12

    Mossos d'Esquadra dispersan al grupo de unos pocos centenares de manifestantes que mantenian cortada la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de la salida 21 -Paral·lel- y en los dos sentidos de la marcha. Foto: EFE/Quique García


    Foto: EFE/Quique García


  • 19:13

     La Guardia Urbana ya ha cortado la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Marina. La afluencia de manifestantes convocados por los CDR es grande.  


  • 19:14
  • 19:18

     Restablecida la circulación de trenes entre Reus y Tarragona.

  • 19:19
  • 19:23

    El Sindicato Independiente de la Policía Vasca muestra su solidaridad con los Mossos D’esquadra y denuncian "los ataques por parte de organizaciones políticas y sindicales" con "claros tintes sesgados en uno u otro sentido" y que "hacen muy difícil ejercer la labor de Policía integral que representan". Destacan también las "duras condiciones de trabajo a las que se enfrentan en estos momentos". 

  • 19:27

     El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, lanza el siguiente mensaje en Twitter: "Respetemos la democracia, el comportamiento pacífico y el rechazo de toda violencia" Llama a "actuar con responsabilidad" tanto a la población como a la Policía y destaca que el camino debe ser "pacífico". Maragall ha visitado esta tarde a los presos de Lledoners.


  • 19:30

    La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado hoy en Nueva York que los nacionalistas catalanes se han dado cuenta de que están en un "callejón sin salida" y ha mostrado su esperanza de que se pueda "abrir una nueva fase más constructiva". Calviño, en un encuentro organizado por la agencia Reuters coincidiendo con el arranque de un viaje a Estados Unidos, ha comparado las protestas vividas en Barcelona esta semana, "con grupos violentos tomando el control de las manifestaciones en las calles", con el movimiento de los chalecos amarillos de París (EFE).


  • 19:35

     ERC difunde un comunicado en el que se "reafirma en el derecho de manifestación" y reivindica el caracter pacífico de las protestas. Pero exige también que se lleven a cabo "las investigaciones pertinentes de todas las actuaciones injustificadas y que, llegado el caso, se depuren las responsabilidades y se informe la ciudadanía con total transparencia". Y recuerda que las pelotas de goma que los Mossos reconocieron haber empleado en las protestas del pasado lunes están prohibidas en Cataluña. 


  • 19:38

     El candidato de los 'comunes' al Congreso de los Diputados Jaume Assens exige la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch. 

  • 19:45

     En Barcelona los manifestantes están lanzando rollos de papel higiénico, tal y como han pedido los CDR por redes sociales en protesta por la actuación policial de los días anteriores porque, exponen, "hay mucha mierda que limpiar". 


  • 19:48

     Actualización de las vías cortadas por las manifestaciones. 

  • 19:52

    En Madrid también ha habido una protesta en la Puerta del Sol, organizada por la Coordinadora 25S, para pedir la libertad de los políticos catalanes presos. 


  • 19:55

     Los Mossos han movilizado un cañón de agua antidisturbios para actuar en caso de que los manifestantes intenten de nuevo romper los cordones policiales.


  • 19:56

    Finaliza la reunión del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Fuentes de Moncloa informan de que Sánchez le ha agradecido su apoyo y le ha transmitido que el Gobierno está "preparado, no descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad". Se ha pronunciado así en línea con los expuesto anteriormente a Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP).


  • 20:01

    El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá en Moncloa a las 21:00 horas. Se ha reunido a lo largo del día con los líderes de PP, Podemos y Ciudadanos.


  • 20:03

    Comparece Albert Rivera tras su reunión con Sánchez. "Acepto y agradezco esta reunión", afirma, pero cree que "la situación merece que estemos juntos más allá de una reunión puntual. Esto es una cuestión de Estado y hay que solventarlo como una cuestión de Estado".


  • 20:05

     "Le he trasladado mi preocupación. En Cataluña se está viviendo miedo", expone Rivera. "No se puede permitir que en un país democrático la gente decente, que paga impuestos, pase miedo". Por eso, ha proseguido, la seguridad en Cataluña es una "prioridad". Califica la situación de "emergencia nacional"

  • 20:06

     Asegura que es "un momento para tomar decisiones difíciles y hacerlo juntos". "Estoy dispuesto a estar al lado del Gobierno porque es el Gobierno de España, más allá de quien lo presida", añade, porque es lo que debe hacer "un patriota". Pide que lo hagan también los líderes de la oposición. Pero pide a Pedro Sánchez que "aplique la Constitución si hace falta" y que no cierre la puerta a "todos los resortes del Estado" para garantizar la convivencia. 

  • 20:08

     "Ante esta emergencia nacional" y para que la gente "deje de tener miedo" hay que hacerlo con medidas y con un "plan". Propone para un plan de Estado medidas como "blindar Barcelona y Cataluña ante el tsunami de violencia". Le ha pedido que "todos los agentes disponibles para ayudar deben estar en Cataluña". 


  • 20:10

     En segundo lugar, prosigue Rivera, "hay que cesar al que está al frente de todo esto". Responsabiliza al presidente catalán, Quim Torra, de la crisis. Le acusa de cortar las autopistas y sumarse "a los comandos separatistas". Si "no podemos tener bomberos quemando campos ni policías atracando bancos" no puede haber un Estado contra el Estado.

  • 20:10

     Rivera ha pedido a Sánchez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para cesar a Torra, que es un "conductor suicida". Un 155 planificado, ha dicho, con un calendario y que "se tiene que aplicar hasta el día que retomemos el control" y se garantice la seguridad en Cataluña.


  • 20:12

    La marcha de Vic ha llegado ya a La Garriga. Lo cuenta Núria Roca. 

  • 20:15

     "Voy a ser leal siempre al Gobierno de España sea cual sea el Gobierno", concluye Rivera. Lamenta que Pedro Sánchez no quiere "aplicar la Constitución" pero le ha hurgido a hacerlo. 


  • 20:19

     El diputado de ERC Gabriel Rufián se hace eco de la protesta en la madrileña Puerta del Sol. 

  • 20:19

     Rivera prosigue la rueda de prensa y asegura que la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña "es insuficiente" porque Torra seguiría de presidente de la Generalitat. 


  • 20:24

    El conseller del Interior, Miquel Buch: "Las imágenes de ayer en Barcelona son intolerables y la policía actuará para aislar a los violentos" 

  • 20:29

    Los transportistas han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que adopten medidas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad. Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han manifestado este miércoles su "condena y preocupación" por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera.

  • 20:31

    En la manifestación de la Puerta del Sol, en Madrid, la Policía ha cargado contra un grupo que portaba banderas de España para disiparles, se ha acercado un grupo con banderas de España y la policía ha cargado contra ellos para disiparles. 


  • 20:32

     El Servicio de Emergencias Médicas catalán da por el momento un balance de cinco heridos en las protestas de hoy. Uno de ellos, en Sils (Girona), ha sido "trasladado grave". Ha habido otras tres asistencias en Barcelona capital y la quinta ha sido en Sallent (Barcelona).


  • 20:34

     Cristina Pampín está en Barcelona, donde miles de manifestantes están intentando llegar por Gran Vía hacia la Consellería del Interior para protestar contra Miquel Buch por las cargas policiales de los últimos días. Están lanzando papel higiénico como protesta. 


  • 20:45

     Consulta nuestra fotogalería con las imágenes más destacadas de la jornada de hoy.

  • 20:47

    Efe informa de que la dirección del PDeCAT ha dado instrucciones a los órganos internos del partido para que eviten criticar o pedir públicamente la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas policiales en las movilizaciones de los últimos días contra la sentencia del procés. "Si alguien tiene posiciones discrepantes con el Govern, que lo traslade internamente, pero nunca, y menos ahora, lo haga públicamente", añade el mensaje, que advierte de que "en caso contrario" la dirección "estudiará medidas".


  • 20:49

    En Barcelona comienza a haber enfrentamientos frente la Consellería del Interior entre manifestantes y Mossos, que mantienen su cordón policial con vallas interpuestas.


  • 20:53

     Mensaje de los Mossos sobre Barcelona: "Un pequeño grupo de personas de actitud violenta hace lanzamientos de piedras y petardos contra la línea policial en la zona del Paseo de Sant Joan con la calle Diputació. Si está allí, siga las señales de la policía". 

  • 20:57

    Jaume Collboni (PSC): "No vamos a permitir que se repitan escenas como las de ayer en Barcelona" 

    24 horas - Jaume Collboni: "No vamos a permitir que se repitan escenas como las de ayer en Barcelona" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Jaume Collboni: "No vamos a permitir que se repitan escenas como las de ayer en Barcelona" - Escuchar ahora
  • 20:59

    Mensaje del líder de Más País, Íñigo Errejón.

  • 21:01

     Grupos radicales en Barcelona incendian contenedores y se enfrentan a los Mossos ante la Conselleria del Interior. Rubén Urdiales relata que la nueva batalla campal ha comenzado hace pocos minutos cuando los manifestantes se han acercado a las vallas policiales y les han lanzado cristales y botes de pintura.  


  • 21:06

    El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado en La Habana que le preocupa que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "no haya condenado hasta ahora la violencia manifiesta y grave que está ocurriendo en alguna de las ciudades catalanas".

  • 21:06

     Rueda de prensa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

  • 21:08

     Comienza expresando el "reconocimiento y gratitud" a los agentes policiales que están actuando en Cataluña y destaca la "cooperación" entre los agentes como la "mejor respuesta" ante los "extremistas violentios". "Tienen el respaldo de la ciudadanía porque son los garantes de la seguridad y los derechos civiles". 

  • 21:09

    "Nada hay que objetar a quienes se manifiestan pacíficamente. Es la responsabilidad de los poderes públicos garantizar" ese derecho, ha dicho. Pero "ante los actos violentos (...) el Gobierno actuará con toda la vigencia del Estado para mantener el orden en Cataluña, ha proseguido".

  • 21:10

     "El Gobierno contempla todos los escenarios" en Cataluña, ha afirmado, en base a los principios de "firmeza, proporcionalidad y unidad de acción" con todas las fuerzas políticas dispuestas a garantizar "el orden constitucional". Sánchez se ha reunido a lo largo del día con Pablo Casado (PP); Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs). 


  • 21:12

     Sánchez dice que los violentos "deben encontrarnos firmes, serenos y unidos" para dar respuesta a lo que ocurra en Cataluña y no caer a las provoacaciones.

  • 21:13

     Sánchez hace un llamamiento a Quim Torra y a la Generalitat: "Tienen el deber político, moral, de condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación el uso de la violencia en Cataluña".


  • 21:15

     Habla del comité de coordinación que el Gobierno puso en marcha el pasado 10 de octubre para una "mejor toma de decisiones". Un comité que desde el pasado fin de semana está "en alerta permanente". "Es la primera vez que se hace para que la coordinación sea impecable y la evaluación de la situación lo más rigurosa y milimétricamente seguida".


  • 21:18

    "Vamos a modular la respuesta en función de la actitud" de los líderes en Cataluña, prosigue Sánchez. Destaca sin embargo que el Gobierno está "dispuesto a facilitar el diálogo". 


  • 21:23

     Destaca que "hay doctrina" sobre la aplicación del artículo 155 y que España tiene "leyes garantistas". Pero "lo importante es que los violentos y quienes los jalean sean conscientes de que enfrente van a encontrar moderación como forma de fortaleza. No vamos a sobreactuar, vamos a ser serenos, firmes y proporcionales en la respuesta". 

  • 21:27

    Los congregados por los CDR queman también maceteros con los que están haciendo barricadas, además de los contenedores. El fuego vuelve a ser protagonista en la capital y se está propagando incluso a los coches cercanos a la Conselleria del Interior.  


  • 21:31

     Pablo Casado (PP) vuelve a pedir en una entrevista en Tele5 a Pedro Sánchez que aplique la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña para tomar el control de los Mossos. 


  • 21:34

     Los Mossos informan de que el fuego de la zona del Paseo Sant Joan ha afectado, al menos, a un vehículo, y piden a los ciudadanos que faciliten el paso a los vehículos de emergencias.

  • 21:36

    Imágenes de las barricadas. 


  • 21:38

     El líder de IU, Alberto Garzón, llama la atención sobre la hora de la comparecencia de Pedro Sánchez ante los medios y su posible interés de salir en directo en los telediarios. Critica que ha hecho un "mitin de campaña".

  • 21:40

     La Guardia Urbana cifra en 22.000 personas los congregados en las protestas de Barcelona.

  • 21:41

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido en A Coruña la aplicación del artículo 116 de la Constitución, relativo a los estados de alarma excepción y sitio, tras los episodios de violencia callejera en Cataluña, y ha acusado a PP y Ciudadanos ser una "derechita cobarde" con "miedo a que les digan que son fascistas".

  • 21:44

    Los bomberos acuden a apagar los fuegos.

  • 21:45

     Los CDR también han desmontado un andamio en los alrededores de la Conselleria del Interior. Lanzan todo tipo de objetos no solo a la Policía sino también a los periodistas, informa Cristina Pamplin. Los manifestantes gritan "a por ellos" en la Gran Via de las Corts Catalanas cerca de la Conselleria. 

  • 21:46
  • 21:48

    Ángela García Romero ve entre cinco y seis coches afectados por las llamas por dos contenedores incendiados. A dospropietarios les ha dado tiempo a retirar los suyos. Para controlar el incendio han sido necesarias dos dotaciones de bomberos porque uno de los edificios aledaños ha empezado a ander. Los bomberos comienzan a controlar la situación.


  • 21:51

     Y nuestra compañera María Ríos, en una de las calles aledañas a la Conselleria del Interior, cuenta que algunos vecinos han lanzado agua también desde las ventanas y un vecino ha sacado una manguera. También hay coches calcinados en su zona. 

  • 21:52

     Coches quemados en Barcelona. 


  • 21:53

    Los agentes acuden a proteger una gasolinera ya que hay incendios cerca.


  • 21:57

    En Girona, Protección Civil pide evitar la Avenida Jaume I ante el lanzamiento de objetos a los agentes.

  • 21:59

    Miquel Angel Cervelló, portavoz del sindicato de Mossos: "A los antisistema se les responde con lo que ellos dan"

    24 horas - Miquel Angel Cervelló, portavoz del sindicato de Mossos: "A los antisistema se les responde con lo que ellos dan" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Miquel Angel Cervelló, portavoz del sindicato de Mossos: "A los antisistema se les responde con lo que ellos dan" - Escuchar ahora
  • 22:03

     Joan Torras (RNE) explica que los violentos en Barcelona son grupos reducidos y que en ocasiones son increpados por otros manifestantes que han protestado de forma pacífica.  


  • 22:12

    Vías cortadas ahora mismo: C-25 y C-17 en Gurb, C-32 en Mataró y C-60 en Argentona. 

  • 22:17

     Telemadrid informa de que uno de sus cámaras ha sido herido en las protestas de Barcelona. Pedro Sánchez manda ánimos al afectado y asegura que "los grupos violentos no conseguirán su propósito". 

  • 22:19

    El Servicio de Emergencias informa que en el día de hoy ha asistido a 14 heridos. Uno en Sils que ha sido herido grave, otro en Girona, once en Barcelona capital y uno en Sallent.

  • 22:20

     Pablo Montesinos (PP), entrevistado en La Noche en 24H, muestra su "solidaridad" con los catalanes que quieren "estar en su día a día" y que no "entienden como su presidente, en vez de estar con la Justicia, está alentando las protestas que son muy radicales".  


  • 22:21

     Montesinos considera la comparecencia de Sánchez de "decepcionante" y dice que "no ha estado a la altura de los catalanes". Reitera la exigencia de Pablo Casado de aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña. 

  • 22:27

     Los Mossos informan de que en Barcelona algunos CDR han lanzado "objetos con ácido".


  • 22:30

     La Consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, que ayer dijo "empatizar" con las manifestaciones "contundentes" como la de El Prat, critica ahora en Twitter que las imágenes que se están viendo hoy "son intolerables" sin "paliativos ni excusas". Defiende que "el movimiento independentista es pacífico y democrático y no hay razones que lo justifiquen".

  • 22:37

     La Asociación de Policía de Cataluña publica este enfrentamiento entre manifestantes y agentes en la Comisaría de Reus y critica que por la información que algunos policías están dando a los manifestantes no pueden cubrir todos los flancos. 

  • 22:37

     El balance por el momento es de 14 heridos y un detenido en las protestas de hoy. 

  • 22:42

     La tensión aumenta en la Gran Vía de Barcelona. Hay un auténtico caos. Miles de manifestantes están lanzando objetos con fuego, moviendo containers y los Mossos, por ahora, se mantienen a la espera.


  • 22:44

     Los Mossos se acercan a los manifestantes, que se repliegan un poco de la zona. Cristina Pampín informa de que el suelo está lleno de cristales. Los manifestantes han gritado "fuera la Policía y las fuerazs de la ocupación", "a por ellos" y "las calles serán siempre nuestras".  


  • 22:51

    El líder parlamentario del PNV, Aitor Esteban, destaca en La Noche en 24H que "hay un cierto interés" en focalizar las críticas en Torra por no condenar la violencia cuando ha habido "voces autorizadas" de JxCat y ERC que han pedido no actuar con violencia. 

  • 22:57

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, asegura que hay hechos que no le "representan". "Nuestro deber es aislar cualquier comportamiento violento", expone, aunque también asegura que "no se pueden permitir abusos y agresiones policiales, que han de perseguir y depurar". "También tenemos que proteger el carácter cívico y pacífico de las movilizaciones. Siempre y en todas parte", concluyes.

  • 22:58

     De los 14 heridos, uno fue trasladado grave por la mañana desde Sils, Girona, por un paro cardíaco por la mañana. Sin embargo, ya se encuentra estable. 

  • 22:59

    En Girona hay barricadas también en, al menos, dos puntos: Gran Via Jaume Primer y Plaza Cataluña. Informa Daniel Giménez.

  • 23:02

     El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de mandar en Twitter un mensaje en español y en catalán recordando la petición de "serenidad y templanza" que ha hecho esta noche en rueda de prensa desde Moncloa. 

  • 23:05

    Cristina Pampín informa de que los Mossos se van acercando a los manifestantes con agentes de la Policía Nacional. Están lanzando pelotas de goma desde la Policía Nacional y los Mossos proyectiles de foam, un material menos lesivo. 


  • 23:06

     También ha habido cargas policiales en Tarragona y Girona.

  • 23:10

     Nuestros compañeros de RTVE informan de que los agentes han lanzado también gas lacrimógeno en Barcelona, según ha confirmado la Policía Nacional. 


  • 23:10

     Y en Madrid ha habido tres detenidos por los disturbios en la concentración para protestar contra la sentencia del 'procés'.

  • 23:14

    La dureza de los objetos que lanzan los CDR va en aumento. Los Mossos informan de que les han lanzado cócteles molotov en Barcelona. También se han visto objetos punzantes, además de los cristales, petardos, adoquines... 


  • 23:16

     Tuit del expresidente catalán Carles Puigdemont: "¿Alguna vez viste a estos incendiarios ocultando encuestas o imprimiendo papeletas? Nunca estuvieron entre nosotros. Derrotamos al estado sin piedra, ni fuego, ni rubia. No necesitamos violencia para ganar, el estado necesita derrotarnos". 


  • 23:18

    Lleida también ha vivido una nueva noche de tensión en la que manifestantes han vuelto a incendiar contenedores y a lanzar objetos contra el cordón policial que protegía la Subdelegación del Gobierno en la ciudad. Una primera concentración se había convocado para esta noche en la Plaza Europa de Lleida, en la cual han participado alrededor de 2.000 personas, según la Guardia Urbana.

  • 23:19

     Otra imagen muy diferente. Simpatizantes independentistas que partieron de Tárrega esta mañana, pernoctarán esta noche en el pabellón de "Les Comes" en Igualada (Barcelona), en una de las "Marchas por la libertad". 

  • 23:23

     Y aunque la Policía Nacional ha confirmado a nuestros compañeros que han utilizado gases lacrimógenos en Barcelona contra los manifestantes después de ver a los asistentes llorar ante el olor, los Mossos aseguran que la Policía no ha empleado ese recurso disuasorio. 

  • 23:24

     El presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a dar un mensaje institucional esta noche, aunque no hay prevista hora. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha instado a condenar "sin excusas" la violencia en Cataluña. 


  • 23:27

    Mensaje desde prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras: "Este país es fruto de las luchas sociales, un país que costó mucho construir y coser. Necesitamos la república y nos necesitamos a todos ya todas. Nos necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. ¡No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia!"

  • 23:36

    El juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha decretado prisión comunicada y sin fianza para tres de los detenidos ayer. Habría una cuarta persona con medidas cautelares. 


  • 23:37

     Los manifestantes también han tirado pirotecnia contra el helicóptero de los Mossos.

  • 23:43

    Un padre, obligado a salir con su hijo del edificio donde vive por la amenaza del fuego de las protestas. 

  • 23:45

    Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona con lanzamiento de objetos y quema de contenedores tras haber recorrido las principales calles de la ciudad. Uno de los manifestantes ha resultado herido al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza en mitad de los altercados y ha sido trasladado en ambulancia al hospital.

  • 23:49
  • 23:52

    Momento en que los antidisturbios ayudan a apagar uno de los fuegos en Barcelona, cercano a una gasolinera. Lo cuenta María Relaño. 

  • 23:59

     El Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña informa de que son ya 41 las personas heridas a lo largo de esta jornada de protestas. 28 de ellas han sido en Barcelona.


  • 00:00

     El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informa de que finalmente son cuatro las personas detenidas el pasado martes a las que se les ha decretado prisión provisional sin fianza.

  • 00:02

     En Twitter están circulando una serie de vídeos de los que se han hecho eco varios medios de comunicación sobre un posible atropello a un manifestante. Son vídeos anónimos y, por ahora, no hay más información al respecto.  El diputado de ERC Gabriel Rufián, lo ha criticado así. 


  • 00:07

     Sigue el enfrentamiento en Barcelona. Los Mossos avanzan poco a poco mientras lanzan proyectiles de foam. Han conseguido que los CDR se replieguen un poco. 

  • 00:09

     Los Mossos confirman que "en una actuacion policial en Tarragona, una persona ha resultado herida por un vehículo policial y ha sido trasladada al hospital".


  • 00:15

     Torra comparece en una declaración institucional y afirma que el Govern "condena y siempre ha condenado" la violencia. "No hay justificación" para ningún acto vandálico, afirma. 


  • 00:16

     "Es normal y es bueno que protestemos por una sentencia infjusta y aberrante. Las marchas son un magníco ejemplo. Nadie pone en duda la capacidad de avantar", prosigue.  "El 1-O derrotamos al Estado sin destrozar nada", pero el independentismo "construye, no destroza, va en favor de todos". 


  • 00:17

     "No podemos permitir que grupos infiltrados" perjudiquen las manifestaciones, ha dicho. "No podemos aceptar que pocos que no nos representan representen ahora al independentismo".

  • 00:19

     "Serenidad, determinación, civismo y no violencioa", ha concluido Torra en un llamamiento a los manifestantes, a los que ha insistido: "Esto hay que pararlo ahora mismo".  


  • 00:20

     La Asociación Unificada de Guardias Civiles muestra el momento en que los CDR han lanzado pirotecnia para derribar al helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolaba Barcelona. 

  • 00:27

    El pulso que mantienen los CDR sigue siendo tenso y violento. Desde que se conociera la sentencia del 'procés' el pasado lunes, la violencia ha ido en escalada, con enfrentamiento más largos, objetos más peligrosos, incendios que han llegado a quemar coches y han amenazado edificios y una gasolinera.

  • 00:31

    El manifestante atropellado por un furgón de los Mossos ha sido trasladado al Hospital Joan XXIII. Se desconocen más datos sobre su estado. Lo que se ha podido ver en las imágenes es que estaba detrás de unos contenedores que los Mossos arrollaron con el furgón y así es como fue atropellado. 


  • 00:32

    El balance provisional sigue siendo de un detenido y 41 heridos por las protestas de hoy, la mayoría (38) en Barcelona. Respecto a las protestas de ayer, cuatro manifestantes han sido enviados a prisión provisional sin fianza. 

  • 00:39
  • 00:40

     La CUP exige responsabilidades por el atropello de un furgón de los Mossos a uno de los manifestantes. 

  • 00:44

    Ascienden a 52 los heridos en las protestas en Cataluña de hoy, según el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña. La mayoría, 32, han sido asistidos en la ciudad de Barcelona, aunque también destacan los 10 heridos en Lleida y el atropellado en Tarragona herido con un traumatismo craneoencefálico pendiente de valoración hospitalaria.


  • 00:46

    Crónica de Ángela García Romero sobre la escalada de la violencia en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés' el pasado lunes. 


  • 00:50

     Cristina Pampín explica que han ardido, al menos, ocho vehículos durante los graves disturbios de este miércoles en Barcelona. Los incendios han sido más virulentos que los de las hogueras de ayer. Nuestros compañeros comienzan a llevar cascos para realizar las conexiones en directo después de que los CDR hayan lanzado todo tipo de objetos, incluidas canicas lanzadas con tirachinas. 

  • 00:51

     Dispersados la mayoría de los manifestantes, los bomberos son los que tienen el principal trabajo ahora mismo. Esta mañana los trabajos de limpieza han sido muy intensos para retirar todos los objetos y limpiar el asfalto tras la quema de objetos, escena que se prevé similar o incluso más complicada para mañana.


  • 00:56

    La alcaldesa de Barceolona, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista a la cadena BTV que pedirá explicaciones por las pelotas de goma -prohibidas en Cataluña- empleadas en el dispositivo de seguridad. Lo cierto es que ha sido la Policía Nacional la que ha reconocido haber empleado dichas pelotas, mientras que los Mossos han informado de que han empleado para dispersar a los manifestantes proyectiles de foam. 

  • 01:01

    Dispersados los manifestantes, hacemos un resumen de la situación. Hay una cifra provisional de un detenido en las protestas de hoy y 52 heridos, la mayoría de ellos (32) en Barcelona. Cuatro de los detenidos ayer han pasado a prisión provisional sin fianza.

  • 01:02
  • 01:02

     Con este resumen, nos despedimos por hoy. Buenas noches.