Enlaces accesibilidad
Sentencia del 'procés'

Así te hemos contado la segunda jornada de protestas tras la sentencia del 'procés'

Por
Imágenes de los disturbios sucedido hoy en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.
Imágenes de los disturbios sucedido hoy en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

Violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en las principales ciudades de Cataluña en el segundo día de protestas contra la sentencia del 'procés'. Hay al menos 74 heridos y 25 detenidos, la mayoría en Tarragona. Los manifestantes han montadodo barricadas y lanzado objetos a la policía hasta pasada la medianoche. Además, durante todo el día se han producido cortes en carreteras por las protestas y concentraciones en distintos puntos de Cataluña, así como cortes del servicio ferroviario.

Aquí te contamos la última hora de las reacciones a la sentencia del 'procés' minuto a minuto.

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 08:09

    Buenos días. Comenzamos en este momento la narración minuto a minuto de lo que ocurra esta jornada en torno a la sentencia del 'procés', que este lunes condenó a entre nueve y 13 años de cárcel a los líderes catalanes. Así te hemos contado lo ocurrido este lunes 14 de octubre.


  • 08:13

    Lo primero es repasar cómo están las infraestructuras. Centenares de personas han pasado la noche en el Aeropuerto de Barcelona-el Prat, epicentro este lunes de las protestas independentistas. Hasta el momento, en lo que va de día, se han cancelado 45 vuelos, que se suman al centenar anulados ayer, informa Judith Huerta (TVE).


     
  • 08:15

    El aeropuerto catalán recupera poco a poco la calma. Hoy no hay manifestantes y sí más viajeros de lo normal. Algunos han llegado con hasta doce horas antes para no perder su vuelo.

  • 08:16
    A diferencia de ayer lunes, la presencia policial en el recinto es la misma que cualquier otro día y se puede acceder a su interior sin necesidad de enseñar la tarjeta de embarque, ni pasar controles policiales, señala Efe.
     
  • 08:20

    Sigue habiendo problemas ferroviarios también. Por ahora no se han podido reparar ninguna de las dos vías de Alta Velocidad dañadas este lunes en Girona, así que sigue interrumpido el servicio Barcelona-Girona-Figueres. El servicio AVE desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.


  • 08:25

    El primer servicio ferroviario Cervera-Lleida se ha realizado por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca, según señala Renfe.

  • 08:29

    En las carreteras, sigue habiendo cortes por manifestaciones. Están cerradas la C-65 en Cassà de la Selva (kilómetro 20, en ambos sentidos) y la N-II en Mataró (frente a la estación de Renfe), por el momento, según informa el Servei Català de Trànsit.

  • 08:30

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales. En ellas no están los líderes independentistas condenados en el 'juicio del procés'.


  • 08:35

    En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios del 10 de noviembre. 

  • 08:36
    En concreto, ERC había presentado a Oriol Junqueras como cabeza de lista al Congreso por Barcelona y a Raül Romeva como candidato al Senado por la misma provincia. Junts situó a Jordi Sànchez como número 1 por Barcelona, a Jordi Turull por Lleida, a Josep Rull por Tarragona y a Joaquim Forn por Girona. 
     
  • 08:38

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado positivamente en Los Desayunos de TVE la "perfecta coordinación" entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en su objetivo de "reestablecer el orden". 

  • 08:39
    Tras mostrar su solidaridad con las "personas afectadas en el desarrollo de su vida, que tuvieron dificultades", Marlaska ha pedido diferenciar claramente el plano judicial y el plano político.
  • 08:40

    Preguntado directamente por el indulto, Marlaska ha subrayado que "acatar una sentencia es cumplirla integramente. No está dentro de los planes indulto alguno". 


    Marlaska: "El indulto no está en los planes"
    rtve Marlaska: "El indulto no está en los planes"
  • 08:42

    Marlaska asegura en TVE que espera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea entregado a la justicia española en virtud de la euroorden.

  • 08:45

    El ministro del Interior en funciones defiende la proporcionalidad, necesidad e idoneidad de las actuaciones policiales a algo que "trascendía la protesta pacífica". En especial hace una defensa de los Mossos y recuerda los agentes heridos. Y señala que están investigando a Tsunami Democràtic. 


    Marlaska asegura que acatar una sentencia es "cumplirla íntegramente" y descarta el indulto
    rtve Marlaska asegura que acatar una sentencia es "cumplirla íntegramente" y descarta el indulto
  • 08:52

    Precisamente se acaba de conocer el balance de heridos en las protestas de este lunes. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 131 personas. Del total, 115 fueron en la T1 del Aeropuerto de El Prat, con 91 altas en el mismo lugar y 24 trasladados a centros sanitarios, uno de ellos con una lesión ocular (trasladado al Hospital de Bellvitge).

  • 08:53

    El resto de atendidos lo fueron en Barcelona (ocho heridos, uno de ellos trasladado a un hospital), en Maçanet de la Selva (cuatro), Lleida (tres, con dos traslados) y Reus (uno).

  • 08:54

    Además, fueron tres las personas detenidas durante toda la jornada, informa Judith Huerta (TVE).

  • 09:00
    Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, asegura en Los Desayunos de TVE que la reacción de la gente de ayer fue la esperada tras una sentencia "injusta" y que es una "venganza".
    Marcel Mauri, Òmnium Cultural: "La sentencia ha sido una venganza"
    rtve Marcel Mauri, Òmnium Cultural: "La sentencia ha sido una venganza"
  • 09:01
    "Lo que vimos ayer fue una respuesta pacífica, cívica, en la mayor parte de los casos. Fue muy amplia. Y salió mucha gente no independentista que está harta también", asegura Mauri.
  • Òmnium ha iniciado la jornada instando a los independentistas a llenar los juzgados de Cataluña con autoinculpaciones por los delitos de sedición y malversación, los mismos por los que han sido condenados los líderes del procés.

  • 09:02

    El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ayer lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo, señala Efe.

  • 09:02

    En un informe interno, al que ha tenido acceso Efe, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

  • 09:03
    Las intervenciones policiales de ayer lunes para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de precisión, provocaron heridas a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional, según el informe que cita Efe.
  • 09:10
    Mientras, en Onda Cero, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado abierta la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúna con el de la Generalitat, Quim Torra, pero ha dicho que de producirse esa reunión "no sería inmediata". Para que se produzca ese diálogo tiene que hacer acatamiento del fallo y propósito de restablecer la convivencia en Cataluña y el funcionamiento de los servicios públicos.
  • 09:14

    Torra se encuentra en estos momentos a punto de hacer la tradicional ofrenda floral ante la tumba del expresident Lluís Companys, fusilado tal día como hoy hace 79 años, informa Xesca Campoy (TVE).


  • 09:18

    En RNE, por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su partido se sitúa "al lado del Gobierno". "Estaremos al lado del Gobierno, que tome las decisiones que tenga que tomar pero le pedimos que sea responsable y rompa con los separatistas", ha afirmado.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montesinos: "Sánchez debe romper con los independentistas en Cataluña para ser creíble" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montesinos: "Sánchez debe romper con los independentistas en Cataluña para ser creíble" - Escuchar ahora
  • 09:23

    Siguen las incidencias en los transportes. El servicio de Cercanías ha estado cortado unos 45 minutos en la línea R1 entre las estaciones de Vilassar y Mataró, si bien ahora funciona con normalidad. En el resto de la red, incluida la línea que va al aeropuerto, no hay incidencias por el momento.

  • 09:25

    Meritxell Budó, portavoz del Govern y consellera de Presidencia, ha asegurado esta mañana en RNE que al Ejecutivo regional le preocupa que "Sánchez siga anclado en el no diálogo".

  • 09:26

    Para Budó, la sentencia del 'procés' "no condena solo a los presos, sino a la totalidad de la ciudadanía española porque se vulneran derechos como el de reunión, de manifestación, de pensamiento, de igualdad de trato, de libertad...".

  • 09:27

    "Se vulneran distintos artículos de la Declaración de Derechos Humanos y nos preocupa porque España entierra la democracia y provoca un daño irreparable. A partir de aquí solo se puede solucionar desde la política y desde el diálogo", ha dicho Budó en RNE.

  • 09:35
    El Aeropuerto de Barcelona trabaja a primeras horas de este martes "con normalidad", según Aena, que ayer canceló 110 vuelos de los 1.066 programados debido a las "circunstancias vividas" por las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés', recoge Efe.
  • 09:41

    La 'número dos' por Madrid del PP en las próximas elecciones, Ana Pastor, asegura en Los Desayunos de TVE que los que tienen responsabilidad política deben ser "equilibrados". "Hay que acatar la sentencia", afirma.

  • 09:43

    "La política la entiendo desde el marco constitucional. Todo aquello que está dentro de la Constitución se puede hablar", dice Pastor, incluido el cambio constitucional, aunque en estos momentos no lo ve por necesitarse mayorías "muy importantes".

  • 09:45
    "La gente está hasta el gorro de los políticos", afirma Pastor, para quien se debe "trabajar para que haya concordia y conviviencia". "Todos tenemos que trabajar para lograr esta convivencia en Cataluña", asevera.
  • 09:46

    Pide Ana Pastor (PP) en TVE que se diga "con claridad" desde el gobierno que no va a haber indulto para los condenados por el 'procés'. 


    Ana Pastor: "Si gobernamos reformaremos la ley del indulto"
    rtve Ana Pastor: "Si gobernamos reformaremos la ley del indulto"
  • 09:49

    Mientras, en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del 'procés'. Así lo ha señalado en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la anual ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys, presidente catalán durante la República que fue fusilado por el franquismo hoy hace 79 años.


    El Govern se reunirá este martes tras conmemorar el fusilamiento de Lluís Companys
    rtve El Govern se reunirá este martes tras conmemorar el fusilamiento de Lluís Companys
  • 09:49
    En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que "haga justicia con los crímenes del franquismo" y que declare el fusilamiento de Companys como "crimen de Estado", según recoge la agencia Efe.
  • 09:51

    Torra le pidió ayer por carta una reunión al rey Felipe VI. Hoy la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, le ha advertido de que el rey no puede "entrar directamente en la política" y le ha recalcado que lo primero que tiene que hacer es asumir y acatar la sentencia del procés, que es "impecable".

  • 09:53

    En declaraciones en RAC1 recogidas por Efe, Calvo ha insistido en que Torra debe asumir y acatar la sentencia "con las discrepancias que quiera" y saber que "no puede utilizar ningún resorte de la legalidad ni de las instituciones catalanas" contra la resolución del Supremo. "Las sentencias funcionan como las leyes, hay que cumplirlas", ha zanjado Calvo.

  • 09:53

    La vicepresidenta en funciones ha descartado una amnistía, porque "está absolutamente prohibida" en la Constitución y ha rechazado la recuperación de las competencias penitenciarias de Cataluña que plantea el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

  • 09:58

    Renfe comunica que a las 08:45 horas se ha recuperado una de las vías de Alta Velocidad en Girona, dañadas durante la quema de objetos que se produjo ayer, aunque todavía no se puede prestar el servicio con normalidad. Por seguridad se ha enviado un tren sin viajeros para comprobar que se puede circular con seguridad. Una vez pase este tren, la previsión es recuperar el servicio de Alta Velocidad a las 09.45 desde Barcelona y sobre las 11.00 desde Figueres. 


  • 10:01

    Renfe informa, además, de demoras en el AVE Barcelona-Granada de más de 20 minutos y en el AVE Figueres-Madrid de una hora por "alteración del orden público".

  • 10:03

    Estas no son las únicas incidencias en el servicio ferroviario. La vía convencional en Sant Miquel de Fluvià (Girona) -que afectaba a las líneas R11 y RG1 de Rodalies- ha sido restablecida en ambas vías a las 07:35 tras estar cortada por la caída de un árbol. Según informa Renfe, habría indicios de sabotaje.

     

  • 10:04
    Además, durante la noche, se han apreciado también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía e implantación de velocidad a 160 km/h.
  • 10:08

    Nuevo vídeo del Gobierno de España de cara al exterior. En esta ocasión, con extranjeros residentes en España. Lo ha publicado el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en la red social Twitter, en español e inglés. 

  • 10:12

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fija una nueva fecha para el juicio contra varios miembros de la Mesa del Parlament durante XIª Legislatura -cuando la presidió Carme Forcadell- por un presunto delito de desobediencia. Será los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre en sesiones de mañana y tarde. Se sentarán en el banquillo Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya.


  • 10:23

    Renfe anuncia que se reestablece la circulación del AVE por ambas vías entre Barcelona y Girona, aunque con limitaciones de velocidad. Los trenes comenzarán a circular de forma progresiva. 

  • 10:49
    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este martes que la única propuesta del PSOE para Cataluña es "la amenaza, los tribunales, la sentencia y la mano firme". "La actitud del PSOE, que aunque no nos sorprenda no quiere decir que no sea absolutamente decepcionante, es solo amenazar", ha dicho Torrent en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe. En su opinión, el PSOE "se está convirtiendo en el portavoz de la derecha más que en un partido que pretendidamente debería ser de izquierdas" y ha reiterado que las instituciones catalanas nunca se han levantado "de la mesa del diálogo". 
  • 10:55

    Alrededor de un centenar de personas con banderas de Cataluña protestaron ayer lunes ante la embajada de España en México, en la capital mexicana, por la condena a prisión a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017. (EFE/José Méndez)

  • 10:59
    El exconseller Carles Mundó, condenado a 20 meses de inhabilitación por desobediencia en el caso del 'procés', ha asegurado este martes que la sentencia del Supremo "no se sostiene por ningún sitio" y es "la forma más torpe de encarrilar una cuestión política", porque "condena por sedición sin violencia y por malversación sin gasto". Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe.
  • 11:01
    El extitular de Justicia de la Generalitat ha señalado que el fallo del Supremo no tiene "lógica jurídica" más allá de "la voluntad de castigo y venganza" con el objetivo de "reprimir una idea legítima como la independencia". Mundó, jurista de profesión, ha denunciado que la sentencia se basa en "un relato lleno de falsedades y distorsionado de la realidad".
  • 11:01

    Además, en su opinión, el Supremo "ha dado una buena colleja a la Guardia Civil y la Fiscalía" al descartar el delito de rebelión, "tan doloroso y que ha mantenido durante meses prisiones injustificadas y ha comportado la suspensión de cargos públicos".

  • 11:02

    Mundó ha admitido que es "evidente" que actualmente "es imposible que haya un referéndum pactado" de autodeterminación, por lo que ha abogado por trabajar para que el independentismo "continúe creciendo" y lograr "una mayoría transversal e inapelable".

  • 11:07

    La ANC y Òmnium Cultural convocan esta tarde más protestas en diferentes ciudades catalanas. En las cuatro capitales de provincia, ante las delegaciones del Gobierno. Piden que los asistentes vayan con velas.

  • 11:11
    La sede del Partido Popular de Cataluña (PPC) en Barcelona ha amanecido este martes pintada con un "155" en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica. Así lo ha denunciado el secretario general del PPC, Daniel Serrano, en Twitter. 
  • 11:12

    Lo mismo ha ocurrido en la sede de Ciudadanos (Cs) en la Ciudad Condal, tal y como ha denunciado su portavoz, Lorena Roldán. 

  • 11:14

    Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha denunciado pintadas en el negocio de su familia en Barcelona. 

  • 11:18
    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insiste, respecto de un posible indulto o beneficios penitenciarios para los condenados por el 'procés', en que el Ejecutivo "no va a hacer nada diferente de lo que hace con cualquier ciudadano". "No hay ningún tipo de excepción", ha asegurado. 
  • 11:19
    Calvo le pide "a las derechas" que "ayuden" al gobierno, tal y como lo hizo el PSOE cuando gobernaba el PP. 
    Carmen Calvo, sobre el indulto: "No hay ningún tipo de excepción"
    rtve Carmen Calvo, sobre el indulto: "No hay ningún tipo de excepción"
  • 11:21
    La vicepresidenta ha defendido la actuación de los Mossos y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y ha asegurado que se debe respetar que una parte de la sociedad catalana se manifieste en contra de la sentencia y que la mayoría siga con su vida de forma normal.
  • 11:22

    Calvo ha subrayado las "grandes discrepancias" que el PSOE tiene con Podemos. "A la vista está que contemplamos de forma muy diferente la división de poderes", asegura la vicepresidenta. 


  • 11:25

    La Diputación de Girona ha aprobado una moción contra la sentencia del 'procés' de la Asociación de Municipios por la Independencia que exige la amnistía para los condenados, informa Daniel Giménez (RNE).


  • 11:29
    Mientras, en Lleida, un grupo de estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han pasado la noche del lunes al martes en el edificio del Rectorado y han bloqueado la entrada en protesta por la sentencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, señala Europa Press.
  • 11:39

    La Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

  • 11:40

    Según ha explicado a Efe la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

  • 11:41

    En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era "muy complicada", siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial.

  • 11:42

    El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Cataluña, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

  • 11:44
    Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado hoy en el Hospital de Bellvitge. Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a EFE que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional.
  • 11:44

    Los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado hoy de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de 'foam' o de pelotas de goma.

  • 11:47

    La Plataforma en Defensa de Libertad de Información denuncia agresiones a periodistas este lunes en El Prat.

  • 11:59

    El centenar de estudiantes sigue encerrado. En estos momentos está reunido el rector con ellos, informa RNE.

  • 12:12

    A las 12:00 horas eran tres las carreteras cortadas por manifestaciones en Cataluña, según el Servei Català de Transit. 

  • 12:14

    A esa hora, en El Prat la normalidad aún no se ha instalado. Hasta el momento se han cancelado 45 vuelos y hay muchas colas para hacer una reclamación en los mostradores de Vueling. El dispositivo policial es similar al de ayer, pero es menos visible, informa TVE.

  • 12:23
    El presidente del PP, Pablo Casado, asegura en Ávila que su partido quiere recuperar el delito de rebelión impropia. Ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que vele "por el cumplimiento efectivo de las penas de los condenados", pese a que reconoce que es una cuestión que debe refrendar en último término el Tribunal Supremo. 
  • 12:25
    Casado considera "inadmisible" que el Govern "aliente a la algarada y a la insurrección". Asegura que Sánchez debe "garantizar el orden público y las libertades de toda la ciudadanía", por lo que le exige que ante cualquier corte de una infraestructura "active la Ley de Seguridad Nacional".
  • 12:26

    Insiste Casado en que Sánchez debe romper "hoy mismo" con los "40 acuerdos" que tiene con ERC y JxCAT, incluido el de la Diputación de Barcelona, algo que le pidió ayer y de lo que no obtuvo respuesta.

  • 12:36

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que su gobierno continuará defendiendo el derecho de Cataluña a la autodeterminación. "El referéndum es la solución más positiva para tratar de resolver esta situación", ha dicho en una conferencia de prensa para los medios internacionales, de la que informa Reuters. 


  • 12:38

    "La negativa del estado español a iniciar un diálogo y buscar una solución democrática al conflicto político no nos impedirá actuar en nuestra determinación de construir un estado independiente para nuestra nación (...) La represión nunca triunfará sobre el diálogo, la democracia y la autodeterminación", ha asegurado Torra, según AP. 

  • 12:39

    Torra ha anunciado, además, que se han enviado "cartas diplomáticas" a ministros de Asuntos Exteriores e instituciones internacionales "para informarles de este veredicto injusto".

  • 12:41

    "Rechazamos y expresamos nuestra indignación hacia un veredicto político, emitido contra personas democráticas, honestas y pacíficas que no han cometido ninguno de los delitos de los que se les acusa", ha subrayado Torra. 

  • 12:42

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que solicitará la restitución de sus derechos como diputado al Parlament de Cataluña.


  • 12:44

    Puigdemont lo ha anunciado a las puertas de la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde se concentró con unas 30 personas entre eurodiputados y simpatizantes, así como con los tres exconsejeros que huyeron con él a Bélgica en 2017 y aún siguen en el país, para pedir "libertad" y "amnistía" para los condenados por la sentencia del "procés" publicada este lunes, informa Efe.

  • 12:47
    A la espera de que sus abogados reciban la notificación de la Justicia belga en relación con la nueva euroorden en su contra, Puigdemont ha afirmado que el hecho de que se curse por el delito de sedición, y no por rebelión como las dos anteriores, demuestra que en España no hay "garantías" ni "posibilidad de un juicio justo". 
  • 12:49

    El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes en Zaragoza que "a lo mejor" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procès' es "la excusa perfecta" del PSOE para gobernar junto con el PP tras las elecciones generales del 10 de noviembre. (Europa Press)


  • 12:51

    Quim Torra comparecerá el jueves a las 10:00 en el Parlamento de Cataluña para evaluar el escenario posterior a la sentencia.


  • 12:59
    La situación en la red de Alta Velocidad es de relativa normalidad en Cataluña, donde hay abiertas tres incidencias a las 12:30 horas: se limita a 160 km/h la velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona por corte de conexiones, retrasos de 10-15 minutos por la disminución de velocidad entre Lleida y Barcelona y circulación por vía única entre Girona y Figueres (aunque se realiza en ambos sentidos).
  • 13:06
    Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, ha asegurado a la agencia Reuters que es inevitable un nuevo referéndum sobre la independencia. "Lo que estoy seguro es que este conflicto se ha de resolver a través de las urnas... Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?", ha dicho en su primera entrevista después de la sentencia.
  • 13:12

    En Lleida, mientras, se han concentrado más de 100 alcaldes en contra de la sentencia, que han calificado de "venganza", informa RNE. 

  • 13:16

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 10.000 el número de manifestantes que participaron en el intento de bloqueo del aeropuerto de El Prat en las movilizaciones convocadas por Tsunami Democrátic. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Marlaska ha considerado que esta acción es un derecho "abusivo" de manifestación que quebranta la libertad de movilidad terceros. 


  • 13:18

    Sobre las expresiones de agradecimiento del president, Quim Torra, a las movilizaciones en El Prat, Marlaska ha asegurado que quiere pensar que pone en valor el derecho de manifestación y de crítica a la sentencia y no el hecho de que se bloqueara el aeropuerto. "No me parecería asumible en el máximo representante del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña", ha insistido. 

  • 13:19

    Este es el mensaje por el que ha sido preguntado Marlaska.

  • 13:20

    Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este martes la detención y puesta a disposición judicial del presidente de Cataluña.


  • 13:23

    El Govern anuncia que cancela todos sus actos de esta semana salvo los que sean o estén convocados para rechazar la sentencia del 'procés'.


  • 13:26

    La vicepresidenta del Gobierno ha sido preguntada por si el president Torra está alentando el colapso de las infraestructuras en Cataluña. "Esperemos que Torra esté en la responsabilidad que le corresponde. Es la máxima autoridad del Estado en Cataluña", ha dicho. Carmen Calvo asegura que a él le corresponde garantizar la estabilidad y la tranquilidad de los catalanes. "Esperemos que esté en eso y solo en eso", ha afirmado, según informa TVE.


  • 13:32
    El Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega en su contra. Así se lo confirmaron a Efe fuentes parlamentarias, que señalaron que la decisión se enmarca en "la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas". La Eurocámara ya tomó una decisión similar en noviembre de 2017.
  • 13:46

    Como PP y Cs, el PSC denuncia ataques a varias de sus sedes en Cataluña durante las últimas horas. 

  • 13:57
    El candidato por Madrid de Más País a las generales de noviembre, Íñigo Errejón, ha advertido este martes a Pedro Sánchez de que se cuide de no contraer "el virus de Rajoy, el de la inacción" ante el problema catalán. Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones debería haber viajado este mismo lunes a Barcelona "para reconstruir lo que lleva tanto tiempo erosionándose y rompiéndose", según recoge Europa Press.
  • 13:59
    El secretario general del PP de Cataluña, Daniel Serrano, ha emplazado este martes a la Fiscalía a que investigue de oficio la protesta de ayer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Este tipo de conductas están tipificadas en el Código Penal y constituyen graves delitos, que van desde los estragos hasta la conspiración para la comisión de delitos, por lo que entendemos que la Fiscalía debe actuar de oficio para que se depuren las responsabilidades derivadas de este tipo de acciones", ha dicho Serrano en rueda de prensa de la que informa Efe.
     
  • 14:06
  • 14:09
    La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reprochado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que respalde las movilizaciones del "tsunami totalitario" y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en vez de actuar "mire a otro lado". Arrimadas ha hecho estas declaraciones, recogidas por Efe, en el Aeropuerto de El Prat que ha visitado junto a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.
  • 14:12
    Renfe informa de que por presencia de manifestantes en la vía entre Tarragona y Reus, queda suspendida la circulación de las líneas RT1, R14, R15 y R16.
  • 14:14

    También están cortadas por protestas tres carreteras catalanas. Además, unos 500 manifestantes han cortado a las 14.00 horas aproximadamente la autopista AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona), según confirma el Servei Català de Trànsit.


  • 14:19
    Interior mantiene hasta el 31 de octubre el dispositivo en Cataluña, según señalan fuentes cercanas al dispositivo. Sobre el envío de más agentes, fuentes de Interior señalan a TVE que hay suficientes. 
  • 14:25

    Además, Interior ha suspendido hasta el 1 de noviembre las vacaciones y los permisos de los agentes de la Guardia Civil que refuerzan la seguridad en Cataluña. En una orden ministerial, a la que ha tenido acceso TVE, se advierte de que la situación se podría prorrogar si las circunstancias lo aconsejan.


  • 14:30

    El Gobierno ha hecho en las últimas horas un importante despliegue de sus ministros en los medios de comunicación internacionales. Hasta nueve ministros atendieron el lunes a periódicos y televisiones de Europa y América Latina: Clarín y Le Croix (José Luis Ábalos); Corriere della Sera (Fernando Grande-Marlaska); The Guardian (Isabel Celáa); Euronews (José Luis Planas); La Libre Belgique (Magdalena Valerio), Handelsblatt (María Jesús Montero), La Stampa (María Luisa Carcedo), Il Messagero (José Guirao) y Milenio (Carmen Calvo).


  • 14:33
  • 14:34
  • 14:40

    Se reestablece el tráfico ferroviario en Tarragona. 

  • 15:00
    Las universidades catalanas han funcionado hoy con normalidad excepto la Universidad de Lleida, donde los alumnos ocupan aún el rectorado, y la de Girona, que ha suspendido clases por falta de alumnos (no ha asistido ninguno a Letras, Turismo, Medicina, Politécnica, Económica y Empresariales), señala Efe.
  • 15:12
    La Mesa del Parlament ha recibido una notificación del magistrado del Supremo Pablo Llarena en la que comunica a la cámara que el expresidente Carles Puigdemont ya no está suspendido y recupera, por tanto, los derechos efectivos como diputado, lo que le permitirá volver a cobrar como parlamentario. Los miembros de la Mesa no se han pronunciado al respecto y se han limitado a darse por enterados de la notificación de Llarena, que no afecta al diputado Antoni Comín, porque este nunca llegó a estar suspendido y ha seguido cobrando hasta ahora del Parlament (EFE).
  • 15:24

    Reabiertas las carreteras C-25, que había sido cortada a la altura de Manresa y la C-17 a la altura de Gurb (Barcelona).


  • 15:33

     El líder de la ANC Jordi Sánchez, condenado a nueve años de prisión, ha concedido una entrevista al diario ARA. "La sentencia no solo condena al independentismo, sino que amenaza derechos y marca un claro retroceso en los libertades".

  • 15:45

    Los grupos parlamentarios de ERCJxCat y EH Bildu han solicitado una sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para pedir "explicaciones" al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la actuación policial en las protestas de este lunes en el aeropuerto de El Prat. Afirman que se usó "munición antidisturbios prohibida por el Parlament" y que esto habría provocado "graves daños físicos" a algunos manifestantes. 


  • 15:48

    La asociación SomDefensores asegura que, al menos siete de los heridos en las intervenciones policiales durante las protestas de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de 'foam'.

  • 15:52

    La Guardia Urbana informa de que ahora mismo está teniendo lugar una manifestación por la Avenida del Paralelo en sentido a Plaza de España. 

  • 16:07

    Cortada la carretera N-II a la altura de Premià de Mar (Barcelona) en los dos sentidos por las protestas.

  • 16:10

    La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha mostrado su preocupación por los altercados de los últimos días en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo y ha recordado que la comunidad perdió más de 300 millones de ingresos turísticos después de los altercados posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

  • 16:16

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la prisión de Mas Enric. Según fuentes cercanas a RNE, Forcadell está "indignada" con la sentencia. Torra se va a dirigir ahora a la prisión de Lledoners, donde están Oriol Junqueras y los exconsejeros Joirdi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva, además de los líderes de ANC y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.


  • 16:19

    El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha escrito un artículo en el periódico europeo 'Politico' donde defiende la condena del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista catalán y explica que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también sería juzgado si desoyera las leyes aprobadas por el Parlamento en relación con el Brexit.

  • 16:23

     Este es el último balance de las carreteras cortadas por las protestas hasta las 16:00. 


  • 16:26

    El Govern "comparte la rabia de la gente" ante la sentencia del 'procés' y que los ciudadanos expresaran su "solidaridad y empatía" con manifestaciones de forma "pacífica y cívica", pero también con "acciones contundentes como es el colapso de una infraestructura tan importante como el Aeropuerto de El Prat". Son las palabras de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras el Consejo Ejecutivo del Govern. 


  • 16:29

    El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades de España y Cataluña que cesen las agresiones de policías a los periodistas que cubren las protestas por la sentencia del 'procés'. "Varios periodistas han denunciado agresiones de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en el aeropuerto de Barcelona", señala el IPI en un comunicado emitido hoy en Viena.


  • 16:31

    El presidente catalán, Quim Torra, tras visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la prisión: "Forcadell está serena y firme, pero también está tan indignada como estamos todos después de recibir esta sentencia, que sólo quería criminalizar el independentismo. Seguiremos luchando por todo aquello que Carme Forcadell ha luchado "

  • 16:36

     El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, activar la Ley de Seguridad Nacional, por la que el Ejecutivo podría, entre otras cosas, controlar a los Mossos d'Esquadra "para que ningún Cuerpo de Seguridad esté sujeto a directrices políticas independentistas, que apoyan a violentos". 

  • 16:40

    El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se ha mostrado este martes abierto a la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y sus seguidores puedan hablar en Westminster (sede del Parlamento). "Ellos pueden venir y hablar en el Palacio de Westminster y serán sumamente bienvenidos", dijo Bercow al responder a una pregunta en los Comunes de la portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, sobre si Puigdemont podría viajar al Reino Unido "sin ningún riesgo a ser arrestado para ser extraditado a España". EFE


  • 16:44

     De hecho la sentencia del 'procés' ha tenido protagonismo este martes en la Cámara de los Comunes después de que la diputada laborista Emily Thornberry criticara que se trata de una sentencia "inncecesaria", de "mano dura" y "totalmente contraproducente".

  • 16:50

     María Relaño informa de que los agentes de la Policía Nacional desplegados a Cataluña por la sentencia del 'procés' van a alargar su estancia, según fuentes conocedoras del dispositivo policial. Previamente conocíamos también que el Ministerio del Interior también ha suspendido hasta el 1 de noviembre los permisos y vacaciones de los agentes de la Guardia Civil que refuerzan la seguridad en esta comunidad autónoma. 


  • 17:01

     Los Mossos han acudido a la AP-7 en Girona, donde están retirando las barricadas que los manifestantes habían interpuesto para cortar la carretera. Han formado un cordón policial para retenerlos. Los manifestantes han lanzado objetos y quemado también algunos. Alrededor de 500 personas participan en esa concentración. [Sigue en directo la manifestación en la AP-7 en Girona].



  • 17:14

     Actualización sobre las carreteras cortadas en estos momentos: la AP-7 entre Sant Julià de Ramis y Rudellots de la Selva, la C-25 y la C-17 a la altura de Gurb y hay "marcha lenta" en la C-31 en Verges en dirección a Torroella de Montgrí. La Guardia Urbana informa, además, de que la Gran Vía de las Cortes Catalanas está cortada por manifestación a la altura de la calle Llança en sentido hacia el centro de la ciudad. La avenida Paralelo está abierta.

  • 17:17

     Los Mossos han desplazado a los manifestantes que habían cortado la AP-7 a los laterales y tratan de retomar el control para la reapertura de la vía. Algunas personas les tiran objetos. [Sigue en directo la manifestación en la AP-7 en Girona].


  • 17:21

    La líder independentista escocesa, Nicola Sturgeon, ha hecho referencias a Cataluña en el congreso anual del SNP al decir que "toda ley que envíe a políticos a la cárcel por organizar una votación necesita cambiar". Sturgeon ha anunciado que pedirá al Gobierno de Londres iniciar las negociaciones para un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. 

  • 17:26

     Ana Martín Plaza ha seguido el juicio del 'procés' desde que arrancó y analizado la sentencia. En este hilo analiza todo lo sucedido hasta la fecha. 


  • 17:35

    Torra ha llegado ya a la prisión de Lledoners para visitar a los presos. Antes ha visto a Carme Forcadell, quien le ha mostrado su "indignación" por la sentencia. Informa María Ríos.


  • 17:40

     En la AP-7 los agentes han desalojado ya a los manifestantes y hay varios equipos para limpiar la carretera, por lo que se prevé que la reapertura de la vía sea inminente. 

  • 17:43

    La Fiscalía belga ya tiene la euroorden para extraditar a Carles Puigdemont. La Fiscalía española podría presentarla también por los exconsellers Toni Comin, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira. Informa Isabel Palacios. 


  • 17:47

    Los actuales portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Junts, Laura Borràs, son los nuevos cabezas de lista al Congreso con vistas a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre después de que se haya excluido a los candidatos condenados por el Tribunal Supremo en el proceso soberanista catalán. 

  • 17:50

    Situación de las carreteras: Reabierta la AP-7, pero hay otras cinco vías cortadas. En estos momentos permanecen cortadas la A-26 a la altura de Sant Joan les Fonts en sentido Figueres. La N-II a la altura de Mataró y la C-25 y C-17 en Gurb. También la N-14 en Alcover y la N-340 en Vilafranca del Penedès.


  • 18:06

    La Fiscalía de Bruselas ha explicado que, "dada la complejidad del caso y las dos órdenes de detención europeas emitidas previamente contra Carles Puigdemont, el caso requiere un análisis legal exhaustivo". Expone que España "debe proporcionar la traducción de este mandato en uno de los tres idiomas nacionales o en inglés" y que la Justicia española prometió proporcionar dicha traducción a lo largo de la próxima semana. 


  • 18:18

    Informan de la interrupción de la circulación ferroviaria entre Reus y Tarragona a causa de las protestas.

  • 18:21

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, sale también de ver a Forcadell en la prisión de Mas Enric. "La condena no cae sólo en la figura de Forcadell sino en toda la democracia". Ha asegurado que desde la presidencia del Parlament "se intensificarán las tareas de denuncia de esta injusticia" y se alzarán al ámbito internacional. 

  • 18:24

     Rocío Monasterio (Vox) habla desde Vía Laietana en Barcelona. Pide que se ilegalice a los CDR y se corte su "financiación" ya que quieren atentar contra España" y "roban" a los españoles para "atentar contra la nación". Pide también que se recupere "todo lo robado": 


  • 18:25

     "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están cumpliendo con su deber. Tienen que tener el rspaldo de todos los españoles. Han hecho una labor extraordinaria", prosigue Monasterio. 

  • 18:28

     Isabel Palacios analiza el escrito de la Fiscalía belga a la española, a la que ha pedido que traduzca los escritos para la extradición de Carles Puigdemont. 

  • 18:29

    Centenares de personas están cortando la Gran Vía de Barcelona en dirección al centro de la ciudad. La movilización independentista, que se ha iniciado sobre las 15.00 de esta tarde en la Avenida del Paral.el en sentido plaza España, está provocando desvíos del tráfico, según informa la guardia urbana. Los manifestantes se dirigen ahora hacia el centro de la ciudad por la Gran Vía, una de las principales arterias de la ciudad, aunque se ha podido reabrir a los vehículos la avenida del Paral.lel, que ha estado cortada unas tres horas. EFE 


  • 18:34

    Informa Elena García de que JxCat y ERC han forzado que la Diputación de Barcelona vote en pleno extraordinario la resolución de "el rechazo" a la sentencia del Tribunal Supremo, que "exige la amnistía" y "muestra el compromiso con el derecho de autodeterminación".

  • 18:38

     A las 19:00 hay convocadas manifestaciones y concentraciones con sentadas y con velas ante las delegaciones del Gobierno de distintas ciudades como Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. 

  • 18:41

    Está reabierta al tráfico la C-14. Hay tramos con retenciones en: La A-2 con 3 km de paros en Fornells de la Selva en sentido Girona; en la N-II con 10 km de retenciones en Girona en los dos sentidos y la AP-7 con 3 km de paradas en Girona sentido sur.

  • 18:46

    En Barcelona avisa la Guardia Urbana de afectaciones al tráfico en Gran Vía de las Cortes Catalanas, Balmes de Plaza de Molina al centro de la ciudad, Plaza Cinco de Oros y Calle Mallorca / Lauria.

  • 18:48
  • 18:49

     Actualización de las carreteras cortadas en este momento. 

  • 18:56

     Habla el presidente catalán, Quim Torra, a la salida de ver a los presos Lledoners. "Están firmes, serenos, dándonos ánimos a nosotros y están indignadísimos, porque leída la sentencia, su indignación se ha multiplicado aún más. Se trata de un juicio farsa que no tendría que haber comenzado".


  • 19:01

    Torra hace un llamamiento a participar "masivamente" en las marchas y protestas que desde este miércoles arrancan desde distintas ciudades. Se ha vuelto a comprometer con el "derecho de autodeterminación" en Cataluña. Los presos, ha dicho, trasladan una imagen de "juicio farsa o pantomima". Están "honrados" por las manifestaciones en Cataluña contra la sentencia.

  • 19:08

    El Ministerio de Fomento actualiza información sobre la actividad en los aeropuertos catalanes. Ha habido 48 cancelaciones en total.

  • 19:08

     Miles de personas, llamados por los CDR, están a 300 metros de la delegación del Gobierno en Barcelona, relata Aína Gandulf.  


  • 19:11

    Los eurodiputados españoles de PSOE, PP y Ciudadanos envían una carta conjunta a Bruselas en la que aseguran que en España "las libertades políticas se encuentran garantizadas".


  • 19:15

    El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha recriminado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al conseller Miquel Buch que no condenen la violencia de algunos manifestantes contra los Mossos d'Esquadra en las protestas por las condenas a la cúpula del procés ni se han interesado por los tres Mossos heridos. Definen a Buch como el "peor conseller de la historia" en Interior y muestran su apoyo a los agentes que están trabajando para garantizar la seguridad en Cataluña.

  • 19:17
  • 19:21

    Europa Press informa de que el Tribunal Supremo está traduciendo al neerlandés la euroorden que el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, envió ayer contra el expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont, después de que la Fiscalía belga se lo haya solicitado, según fuentes del Alto Tribunal.

  • 19:25

     Los cortes en las carreteras catalanas se multiplican. Hay tramos cortados en la C-17 en l'Ametlla del Vallès en sentido sur.  Cortada la C-55 en  Clariana de Cardener. También la C-35 en Sant Celoni y en la N-II hay un corte de unos 10 km en Girona. Consulta en directo toda la información de las carreteras catalanas aquí

  • 19:35

    Algunos manifestantes frente a la delegación del Gobierno en Barcelona han lanzado bengalas contra los agentes de policía.

  • 19:36

    La defensa de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa denunciará un error sobre su cargo en el incidente de nulidad que interpondrá contra la sentencia del Supremo ya que en un apartado se la sitúa también como titular de Enseñanza. En septiembre de 2017 la consellera de Enseñanza era Clara Ponsatí, actualmente huida de la justicia española en Escocia. Según la sentencia, que condena a Bassa a doce años de cárcel por sedición y malversación, la exconsellera tuvo una "intervención decisiva" de cara a garantizar la disponibilidad de los locales para el referéndum, "blindándolos ante una eventual negativa de sus directores a la apertura".

  • 19:37

    Más calmada está siendo la concentración frente a la Delegación del Gobierno en Girona, donde los asistentes están sentados mientras escuchan un comunicado. 

  • 19:39

     En Barcelona los manifestantes están dando patadas para apartar las vallas que los separan del cordón policial. Han conseguido tirar algunas y la situación se va poniendo más tensa por momentos. Los agentes han comenzado a disparar al aire algunos proyectiles para dispersar. Aquí tienes la señal en directo.


  • 19:43

    Los manifestantes están coreando "a por ellos, oé". Una frase que se hizo viral en redes sociales en los días previos al 1-O por parte de algunos usuarios que animaban a los policías que actuaban en Cataluña contra el referéndum ilegal.



  • 19:44

    Los comunes han criticado este martes que el presidente de Govern, Quim Torra, llame a la movilización al tiempo que ordena reprimir a los manifestantes que están protagonizando respuestas a la sentencia del "procés" con ocupación del espacio público por la fuerza. En rueda de prensa, tanto el candidato al Congreso de los comunes, Jaume Asens, como la portavoz en el Parlament, Jéssica Albiach, han reclamado además la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, al que consideran "coordinador" de la respuesta policial a las protestas ilegales.

  • 19:46

     Los manifestantes han logrado tirar las vallas que los separaban del cordón policial en Barcelona. Aunque los Mossos han vuelto a formar una línea de contención. 


  • 19:51

     Muchas caras tapadas y encapuchadas frente a los policías en Barcelona. Les dicen que no son "dignos" de la señera que llevan en sus uniformes. Los Mossos, por su parte, han pedido más refuerzos policiales.

  • 19:52
  • 19:57

    El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido "moderación" a quienes protestan por la sentencia del Tribunal Supremo y ha recordado que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida". "Este es un asunto interno de España, que sigue siendo un importante aliado de la OTAN y un importante socio de Estados Unidos. Instamos a la moderación a los involucrados en las protestas y animamos a todos a actuar de manera consistente con la ley española", ha dicho a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

  • 20:01

    Facua-Consumidores en Acción ha informado este martes de que los pasajeros afectados por las cancelaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat pueden reclamar a las aerolíneas, después de la cancelación de más de un centenar de vuelos por las protestas por la sentencia del 1-O. Pueden exigir la devolución del importe de sus billetes, la reubicación en otros vuelos y el abono de comidas y alojamiento -si no son residentes en Barcelona- que necesiten durante la espera. La ONG ha resaltado que esta cobertura es una obligación de asistencia que tienen las compañías.

  • 20:04
  • 20:07

    Rubén Urdiales relata en directo las cargas policiales que se están produciendo en el acceso a la Delegación del Gobierno de Barcelona por el Paseo de Gracia. Tras tirar las vallas, ha cargado la policía. La línea de Mossos que había hasta entonces se ha ido reforzando con agentes de Policía Nacional y siguen llegando furgones policiales. Los manifestantes no han conseguido avanzar.


  • 20:09

    Seleccionamos las imágenes más destacadas de esta segunda jornada de protestas por la sentencia del 'procés' en esta fotogalería.

  • 20:11

    El Conseller del Territorio del Govern, Damià Calvet, anima en Twitter a los catalanes a sumarse a las llamadas "marchas por la libertad" convocadas por la ANC que darán comienzo este miércoles.


  • 20:13

     Tuit de la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, contra Quim Torra. 


  • 20:14

    Los servicios médicos informan de que este martes han atendido ya a siete personas heridas, seis de ellas en las concentraciones que han tenido lugar en la zona de Gurb. Ahora mismo hay una "asistencia activa" en Barcelona capital.


  • 20:18

     Acaban de arrancar una señal de tráfico. La tensión sigue en Barcelona. 

  • 20:21
  • 20:28

     Nuevas cargas en Barcelona y la situación es confusa. Los agentes se llevan a una persona a un furgón, probablemente detenido. Otros agentes neutralizan a un manifestantes que ha traspasado el cordón policial y se resiste mientras los Mossos también se lo llevan. A la zona se está acercando una ambulancia


  • 20:36

    Dos personas que fueron heridas ayer durante las protestas siguen hospitalizadas. Un hombre ha perdido un ojo y el otro ha tenido que ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona por traumatismo testicular.


  • 20:44

     En Girona también se está volviendo violenta la situación. Los manifestantes están lanzando todo tipo de objetos los manifestantes. Están arrancando adoquines del suelo y lanzándoselos a los agentes. La mayoría van también encapuchados y enmascarados. 

  • 20:46

     En otros términos, JxCat ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) el vídeo del Gobierno en funciones que difundió ayer, poco antes de conocerse la sentencia del 'procés' con el lema "España, la casa de todos".

  • 20:47

    Los Mossos han detenido a tres jóvenes que han traspasado el cordón policial en Barcelona. Son dos chicos y una chica, informa Rubén Urdiales. 


  • 20:50

    ERC ha pedido explicaciones a la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, después de que por la mañana justificara las cargas de ayer en El Prat porque el aeropuerto es "una infraestructura estratégica" y las penas por impedir su normal funcionamiento "pueden ser muy elevadas", incluso podrían sentenciarse condenas por sedición, así que la actuación de los Mossos, ha dicho, también estaba encaminada a "proteger, que no se produjeran estos hechos".

  • 20:55

     En Barcelona, los manifestantes han montado una barricada con contenedores frente a los agentes. En Girona, los agentes han saltado unas vallas interpuestas y están dirigiéndose corriendo a los manifestantes a la vez que éstos les siguen lanzando objetos, replegando de nuevo a los agentes hacia atrás. 


  • 20:58

     Queman una bandera española en Barcelona y los agentes proceden a apagarla.

  • 21:03

    María Rodríguez informa de que se han retirado los manifestantes que habían cortado las vías del tren en Reus, se están sacando los objetos depositados en breve se restablecerá la circulación.


  • 21:06

     Aina Galdulf está cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Los manifestantes han prendido una potente hoguera lanzándoles todo tipo de pancartas y papeles.  


  • 21:07

     Los policías vuelven a la carga en Barcelona atravesando la hoguera. Los agentes han ayudado a salir a nuestra compañera Aina Galduf en unos momentos de tremenda tensión y confusión. 


  • 21:11

     La policía siguen movilizando a los manifestantes, están intentando retirarlos hacia el Paseo de Gracia

  • 21:15

    Los manifestantes apenas han recorrido 600 metros desde donde fueron convocados por los CDR, prosigue relatando nuestra compañera. Los objetos siguen sobrevolando los aires, entre ellos botellas de cristal. A un periodista le han lanzado un huevo. Un mosso se retira en estos momentos al furgón cojeando y los bomberos llegan al lugar. 

  • 21:20

    A las 21:00 el Servicio de Emergencias informa de nueve heridos atendidos. seis de ellos en la zona de Gurb y tres en Barcelona capital.


  • 21:21
  • 21:22

    Se acaban de producir también las primeras cargas policiales en la concentración en Tarragona. Ya ha habido cargas en las cuatro capitales de provincia catalanas


  • 21:23

     En Sabadell algunos manifestantes están rociando el suelo con jabón para que los agentes se resbalen.

  • 21:26

    La Guardia Urbana cifra en 40.000 los manifestantes en los alrededores de la delegación del Gobierno en Barcelona. 9.000 en Girona.


  • 21:28

     Los Mossos llaman a extremar la precaución en las zonas donde están produciéndose los altercados. En concreto, en la Plaza del 1 de Octubre, "un centenar de personas" han lanzado piedras y botellas de vidrio, anuncian en Twitter.

  • 21:30

    Mensaje del expresidente catalán Carles Puigdemont: "Tras tres euroórdenes todavía no han entendido cómo funciona el mecanismo. Las prisas no son buenas consejeras para hacer un trabajo que debe ser bien hecho porque estamos hablando de derechos fundamentales. Esto no es un juego "

  • 21:36

    Unos 300 estudiantes se han manifestado esta tarde en Lleida con el objetivo de apoyar al joven leridano que ayer perdió un ojo en una de las cargas policiales en el aeropuerto de El Prat y protestar contra la sentencia del 'procés'.

  • 21:39

    Los CDR están animando en Twitter las protestas con símbolos de hogueras. Cada vez hay más hogueras en distintas calles.  Están dispersándose los manifestantes de Barcelona hacia la Avenida Diagonal y la Plaza Cataluña. 


  • 21:42

     Los manifestantes están arrancando del suelo motos aparcadas en la calle para utilizarlas posiblemente contra los agentes. 


  • 21:44

     En Tarragona los Mossos han vuelto a cargar contra los manifestantes en la Plaza Imperial de Tarraco. Los congregados no dejan de lanzar objetos. 


  • 21:45

     Rubén Urdiales informa de los manifestantes han provocado estampidas de personas en el Eixample. Los fuegos se multiplican a lo largo de nueve manzanas y los accesos a la delegación del Gobierno de Barcelona. Los Mossos han logrado ganar algo de terreno y los manifestantes se están dispersando.  


  • 21:46

     Tuit de Edmundo Bal (Cs) 

  • 21:58

     Sergi Bassolas informa de que en Barcelona los Mossos han cerrado el metro de Paseo de Gracia. 


  • 22:03

    El partido Demócrata de Cataluña exige la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, o "en su defecto" de Quim Torra porque consideran "desproporcionada" la actuación de los Mossos.


  • 22:05

     Más de una veintena de hogueras se han encendido en la zona centro de Barcelona, informa Aina Galduf.

  • 22:11
  • 22:16

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado de la crisis de hoy a que haya "una Generalidad en rebeldía" y a que el Gobierno de Pedro Sánchez "es incapaz de defender el orden constitucional". Pide que se aplique el artículo 116 se la Constitución, que es el que regula los impuestos de estado de alarma, de excepción y sitio y las competencias y limitaciones correspondientes.


  • 22:21
  • 22:23

     Los periodistas desplegados en Cataluña han sufrido de primera mano la tensión. Aparte de ser increpados en algunas ocasiones, han sido objeto de lanzamiento de objetos en algunos casos, pero también han recibido agresiones por parte de los agentes de policía. Reporteros Sin Fronteras denuncia que cada vez es más "arriesgado" ejercer el periodismo a pie de calle en Cataluña. 

  • 22:28

     Meritxell Budó, la consejera de Presidencia de la Generalitat, en el Canal 24H: "En Cataluña llevamos muchos años manifestándonos de manera pacífica. Hay altercados que los han provocado un grupo de personas violentas con cara tapada y actitudes provocadoras". Hace un llamamiento a que la gente se movilice de manera cívica y pacífica como hacemos siempre".

  • 22:29

     Budó asegura que las imágenes del día están causadas por un "grupo aislado" de gente violenta y condena cualquier actigtud de violencia. "La gente tiene derecho a manifestarse. Compartimos el malestar y la rabia de estas personas". Insiste en que los casos violentos son "minoritarios". Cree que los violentos están "manchando la imagen" del independentismo. Llama a "aislar" a las personas violentas de las manifestaciones que surgen de la sociedad civil de Cataluña. 


  • 22:34

     Matiza sus declaraciones de por la mañana, sobre las cargas en El Prat de ayer: "En Barcelona cruzar cierta línea policial y entrar por ejemplo en las pistas puede ser un delito de sedición. Pasó en 2006. Había que garantizar que la línea de la Policía no se rompiera para garantizar los derechos de la manifestación de los manifestantes y de los viajeros".

  • 22:38

    Ante las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián por las cargas en el aeropuerto de El Prat, Budó ha asegurado que Rufián utiliza "electoralmente" el tema de los Mossos "que hasta ahora solo lo utilizaban los diputados de Cs". 


  • 22:39

     Vuelve a tuitear Pablo Casado (PP), en la misma línea que hace unas horas. 

  • 22:44

    Budó informa de que el conseller de Exteriores de la Generalitat tiene una apretada agenda en los próximos días para explicar en las principales capitales europeas la sentencia del 'procés' "desde el punto de vista" de la Generalitat. 

  • 22:47

    Los Mossos d'Esquadra también han efectuado varias cargas ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida después que los manifestantes han roto el cordón policial. Unas 6.000 personas han participado en dicha concentración. 


  • 22:52

     Estas son las afectaciones del tráfico en distintas vías de Barcelona. 

  • 22:56

     Los Mossos informan a nuestro compañero Sergi Bassolas que todavía se siguen quemando contenedores en el centro de Barcelona. Ahora mismo hay nueve hogueras activas en la calle Roger de Lliura. 


  • 23:01

    Tanto la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, coincide con Inés Arrimadas (Cs) y la alcaldesa de Barcelona ,Ada Colau, en la entrega de los Premios Planeta. Tuit ahora mismo de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.


  • 23:10

     Siguen seis accesos a la Delegación de Barcelona vallados para que las personas no pudieran pasar a las zonas de más conflicto, informa Rubén Urdiales. Los manifestantes se han ido dispersando. 

  • 23:11

     Actualización sobre las carreteras cortadas en este momento en Cataluña. 

  • 23:20

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes en una entrevista en Antena 3: "Creo que el indulto lo contempla la Constitución y que se podría estudiar y que solo con medidas penitenciarias se podría ir aliviando esa situación (de los presos)". Ha pedido "reconstruir puentes" con Cataluña y se ha mostrado contrario de aplicar el artículo 155.

  • 23:25

     Informa nuestra compañera Sandra Gallardo de que Moncloa está a punto de emitir un comunicado sobre la situación en Cataluña.


  • 23:29

     Ada Colau ha abandonado la entrega de los Premios Planeta por la situación actual en Cataluña. A la cena también han acudido a la cena del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el líder del PSC, Miquel Iceta; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la comisionada del Gobierno para la Marca España, Irene Lozano.

  • 23:30

     Comunicado de Moncloa: "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña". Contradice así las declaraciones de la representante del Govern Meritxell Budó, que habla de "casos aislados" violentos.


  • 23:31

     Tras reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, prosigue: "El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".

  • 23:33

     El Gobierno ha acompañado el comunicado con una serie de vídeos sobre los incidentes violentos de hoy como la quema de contendedores, los insultos y los enfrentamientos con los agentes.


  • 23:35

    Nuestra compañera María Relaño nos cuenta una última hora sobre agentes heridos: 18 policías nacionales y ocho Mossos d'Esquadra.


  • 23:37

     Albert Rivera califica lo ocurrido en Cataluña como "inadmisible" e insta a Pedro Sánchez a actuar y no "seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos".

  • 23:41

     74 personas heridas han sido atendidas hoy, según el Servicio de Emergencias de Cataluña. 19 asistencias se han dado en la zona de Gurb, en Girona, 37 en Barcelona capital, 8 en Tarragona, 2 en Sabadell y 8 en Lleida. Ninguna reviste gravedad.


  • 23:43

     El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, llama a los manifestantes a "no regalar" a los partidos nacionales el que puedan aplicar el artículo 155 de la Constitución y les pide que abandonen la violencia. 


  • 23:49
  • 23:59

     Mensaje de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Somos ciudad de paz y diálogo. No queremos prisiones injustas ni cargas contra gente pacífica. Tampoco queremos incendios como los de esta noche en Barcelona: son inaceptables y ponen en riesgo la seguridad de vecinos. Merecen un rechazo unánime y hay q todas las instituciones hagan un llamamiento a la calma". 

  • 00:11

    Unos 400 manifestantes violentos mantienen el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona, según ha informado los Mossos d'Esquadra, que siguen actuando para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad. 


  • 00:24

     La exconsellera de Educación Clara Ponsatí dice que el conseller del Interior, Miquel Buch, "no puede seguir".


  • 00:27

     La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, ha dicho en una entrevista en RAC1 que el movimiento violento "es bastante minoritario" y asegura que "también hemos visto actuaciones de la Policía ante grupos que estaban absolutamente tranquilos que no nos han parecido adecuadas"

  • 00:31
  • 00:33

    El último balance de los Mossos es de 25 detenidos en las protestas de hoy. Tres en Barcelona, 13 en Tarragona, 1 en Sabadell y 8 en Lleida. 


  • 00:43
  • 00:59

     El balance de los incidentes hasta este momento es de 74 personas atendidas por los servicios de emergencias y 25 detenidos. Aún permanecen unos 400 manifestantes dispersos por el centro de Barcelona manteniendo el pulso con los Mossos.Con este resumen, damos por concluido el minuto a minuto de la segunda jornada de protestas en Cataluña por la sentencia del 'procés'.Buenas noches. 

Ver más