Enlaces accesibilidad

Marruecos

El rey Mohamed VI indulta a la periodista condenada por abortar

  • La periodista marroquí Hajar Raissouni y su pareja habían sido condenados a año y medio de prisión
  • El juicio reabrió un debate inédito sobre las libertades individuales en el país

Por
Activistas marroquíes sujetan carteles de Hajar Raissouni
Activistas marroquíes sujetan carteles de Hajar Raissouni REUTERS/Youssef Boudlal

El rey Mohamed VI ha indultado este miércoles a la periodista marroquí Hajar Raissouni y su prometido, que habían sido condenados a un año de prisión por los delitos de aborto y de mantener relaciones fuera del matrimonio.

El ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bin Abdelkader, anunció esta mañana en una rueda de prensa en Rabat que "con su espíritu humano, su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni (28 años) y a todas las personas condenadas en su caso". 

Boletines RNE - El rey de Marruecos indulta a una mujer condenada por abortar

En un comunicado posterior del departamento de Justicia se detalló que el indulto "se inscribe en el marco de la compasión y la clemencia del monarca y su preocupación por preservar el futuro de los dos novios". La nota añadió que Hajar y su prometido tenían la intención de formar una familia conforme a los preceptos de la religión y a la ley, "pese al error que podrían haber cometido".

La periodista marroquí se enfrentaba junto a su pareja a una pena de hasta dos años de cárcel y el resto de encausados, entre ellos tres trabajadores de la clínica en la que se realizó el aborto, a 10 de prisión.

Un juicio muy mediático

Tras convertirse el juicio en uno de los más mediáticos del año el caso trajo consigo un debate, hasta ahora inédito en Marruecos, sobre las libertades individuales y los derechos de las mujeres en Marruecos.

El pasado 2 de octubre varias asociaciones pro derechos humanos y asociaciones feministas convocaron una manifestación para mostrar su disconformidad con la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Rabat que condenaba a Hajar Raissouni. Además del revuelo mediático por la privación de libertades individuales, el caso ha sido muy criticado debido a que la periodista trabajaba para uno de los medios más críticos con Mohamed VIAjbar al Yaum.

El código penal marroquí, muy influenciado por la religión, y que, en gran medida, viene del protectorado francés de Marruecos (1912-1956) prevé sanciones para quien mantenga relaciones homosexuales, de adulterio o aborto, lo que ha llevado a una creciente movilización de la sociedad en busca de la derogación de estas leyes.

Sin embargo, cualquier intento de cambio es bloqueado por el Partido Justicia y Desarrollo, quien ha ganado las dos últimas elecciones y de ideología islamista. A pesar de ello el pasado mes de septiembre se consiguió aprobar que el acoso sexual en la calle ya fuese delito en Marruecos y los acosadores ya se enfrentan a penas de 6 meses y de hasta 600 euros.

Noticias

anterior siguiente