Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Iglesias ve "injustificada" cualquier medida excepcional en Cataluña e insta a "desinflamar" la situación

  • Ha transmitido su disposición para colaborar "en todas las iniciativas que vayan en la dirección de la desinflamación y el diálogo"
  • El líder de Unidas Podemos se ha reunido durante una hora con Pedro Sánchez para analizar la situación en Cataluña

Por
Pablo Iglesias: "La situación en Cataluña no justifica que se tomen medidas excepcionales"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, desde su punto de vista, la aplicación de cualquier medida de excepcionalidad en Cataluña, tal y como piden desde PP, Ciudadanos y Vox, esta "injustificada" dada la "absoluta colaboración" que se está produciendo entre Mossos d'Esquadra y Policía ante las protestas por la sentencia del 'procés'.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Iglesias se ha reunido de urgencia con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para analizar la situación de violencia en Cataluña tras los altercados y enfrentamientos de manifestantes independentistas con los Mossos y la Policía en las protestas convocadas tras conocerse la decisión del Supremo.

Durante el encuentro, Iglesias ha transmitido a Sánchez su plena disposición para "colaborar en todas las iniciativas que vayan en la dirección de la desinflamación y el diálogo".

Iglesias ha asegurado que su sensación es que el Gobierno "al menos al corto plazo" no va a tomar medidas excepcionales que, según ha defendido, no se justifican.

Ha reiterado que "un problema político no lo va a resolver el derecho penal", sino que se tiene que resolver políticamente y en democracia eso implica apostar por el diálogo de todos los actores políticos que, lógicamente, pueden tener opiniones diferentes.

En este sentido, ha señalado que les gustaría atraer al PSOE "hacia una posición garantista que apueste por el diálogo" pero que son los socialistas los que deben aclarar "si están en las posiciones de Casado o Rivera o en otro camino".

El líder de la formación morada ha destacado que ha constatado "dos fracasos", el error, ha dicho, de la derecha con la "judicialización del conflicto" y el "unilateralismo" de los partidos independentistas que "han llevado a un situación de callejón sin salida".

Así, ha defendido que la aplicación del 155 "cuando se llevó a cabo no sirvió para solucionar ningún problema, sino para convocar elecciones con un resultado muy similar al anterior".

Denuncia del uso de pelotas de goma

Igualmente, Iglesias ha denunciado la utilización de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas y ha mostrado su oposición al uso de "un material antidisturbios que se supone que estaba prohibido en Cataluña", y ha señalado que les gustaría que se dejara de utilizar.

Tras la reunión con Iglesias, Sánchez ha recibido a Albert Rivera, quien le ha instado a aplicar el artículo 155 ante la "emergencia nacional" que a su juicio se está viviendo en Cataluña.