Enlaces accesibilidad

El Gobierno opta por sacar a Franco en helicóptero del Valle de los Caídos

  • En la cripta de Mingorrubio se restringirá el acceso a dos personas de la familia y se requisarán los móviles
  • El Supremo rechaza el intento de Vox de utilizar a la Junta Electoral para suspender la exhumación del dictador
     

Por
 El Ejecutivo sacará los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos en helicóptero
El Ejecutivo sacará los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos en helicóptero REUTERS

El plan decidido por el Gobierno es trasladar en helicóptero el féretro con los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio en El Pardo (Madrid), según han confirmado fuentes de la familia y de Moncloa a TVE. 

La propuesta del Gobierno ha tenido lugar esta semana en una reunión que han mantenido el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, con representantes del Ejecutivo.

Así, una vez indentificado el cadáver del dictador por el forense y trasladado a la cripta de Mingorrubio, se restringirá el acceso a dos personas de la familia y se requisarán los móviles para evitar fotografías o grabaciones. También y como medida de protección, se pondrá una carpa para impedir la visibilidad del panteón.

En cuanto a los honores militares y cubrir el féretro con una bandera de España durante el traslado como exige la familia, el Gobierno lo ha rechazado en reiteradas ocasiones. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo argumentó este martes que en una democracia no puede rendir "ningún tipo de honores ni reconocimiento" al dictador, al que precisamente se saca del Valle de los Caídos para que su figura no esté enaltecida en un monumento junto a las "víctimas que él provocó".

Sin fecha concreta 

El Gobierno acordó el pasado 11 de octubre en Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se producirá antes del 25 de octubre y que comunicaría a la familia la fecha exacta 48 horas antes por si desean acudir al acto.

La Fundación Francisco Franco ha recurrido al Tribunal Supremo la suspensión de dicho acuerdo, al considerar que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre él como hicieron sobre el decreto de exhumación

Del mismo modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo  ha rechazado el intento de Vox de utilizar a la Junta Electoral Central (JEC) para frenar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. En concreto rechaza la suspensión cautelarísima pedida por la formación política con respecto al acuerdo del presidente de la JEC.

El acuerdo de la Junta Electoral ha inadmitido las pretensiones de Vox al entender que no tenía competencias y el Supremo incide en un auto dado a conocer este miércoles en que Vox no formula ningún alegato que critique o enerve la apreciación del órgano electoral.

"Consideramos atendible el criterio del acto recurrido"-- ha señalado el Supremo--, al apreciar que el acuerdo de Consejo de Ministros es ajeno al procedimiento electoral decaen por inconsistencia los argumentos que defienden la extrema urgencia de la medida cautelar que se nos pide".

El TS rechaza el intento de Vox

También razona el Supremo que si se accediera a la pretensión de suspensión cautelarísima del acto de la Junta Electoral Central en los términos que pide VOX, la Sala estaría obviando las atribuciones que la Ley que regula la actividad de la JEC y la estaría sustituyendo indebidamente en el ejercicio de las mismas, desbordando el ámbito de ejercicio de su propia jurisdicción.

"Todo ello sin audiencia previa de la Administración electoral demandada y con la única cobertura de un acto administrativo previo de inadmisión de la pretensión formulada, que razona una falta de competencia", ha añadido.

En tal situación considera obligado dar prevalencia al criterio que expresa el Presidente de la Junta Electoral Central en el acto impugnado, sin perjuicio de que prosiga la tramitación de esta pieza como petición de suspensión cautelar, donde ya se da audiencia a la administración electoral demandada.
 

Noticias

anterior siguiente