Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Casado reclama a Sánchez que la Fiscalía actúe contra Torra y aplicar "ya" la Ley de Seguridad Nacional

  • El presidente del PP pide enviar ya un requerimiento al presidente catalán que podría abrir otra aplicación del 155
  • Casado se ha reunido durante una hora en Moncloa con Sánchez y le ha pedido romper con los independentistas

Por
Casado pide aplicar la ley de Seguridad Nacional

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la Fiscalía actúe contra el presidente catalán, Quim Torra, contra los CDR y el movimiento del Tsunami Democràtic, que aplique "ya" la Ley de Seguridad Nacional para que Torra quede "fuera de la cadena de mando" policial de los Mossos, al tiempo que le insta a que el Ejecutivo envíe al presidente de la Generalitat un requerimiento para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, paso previo para aplicar después el artículo 155 de la Constitución.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Casado ha manifestado su "preocupación" por que "la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones durante una hora en el palacio de la Moncloa, convocado de urgencia por este para analizar la situación de violencia en Cataluña tras los altercados y enfrentamientos de manifestantes independentistas con los Mossos y la Policía en las protestas convocadas tras la sentencia del 'procés'.

En dicha reunión, Sánchez ha afirmado al líder de la oposición que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y que "todo está previsto" para actuar "si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Sin embargo, Casado considera que se debe actuar "ya" tanto en los frentes legal como político, y evitar que, para empezar, se celebre la "mal llamada" huelga general del viernes en Cataluña, "que se va a convertir en otra jornada de violencias y de disturbios", ha augurado.

Requerimiento a Torra para que cumpla con la Constitución

"El Gobierno puede estar en funciones, pero no sin responsabilidades", ha manifestado Casado en rueda de prensa. "El independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para imponer sus fines. En todo el 'procés' ha dado pasos violentos", ha dicho, aludiendo a la vía eslovena defendida por Torra, su posible complicidad en la creación de Tsunami Democràtic y su participación en las marchas de protesta convocadas este miércoles.

También Casado ha pedido que el Gobierno envíe un requerimiento a Quim Torra, al igual que ha hecho el Tribunal Constitucional, para que "cumpla sus obligaciones constitucionales", pero no ha aclarado si pretende que este gesto sirva para cumplir uno de los trámites necesarios para activar la aplicación del artículo 155, que sometería el gobierno autonómico catalán al control directo del Estado, o para activar otros mecanismos legales.

Igualmente, ha instado a Sánchez a que Fiscalía General del Estado actúe "de inmediato" contra Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros cargos del gobierno catalán por "incitar los desórdenes públicos y la desobediencia" y "participar en este mismo momento en el sabotaje" de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras por las denominadas "Marchas por la libertad".

Recuperar las competencias en instituciones penitenciarias

Casado ha enunciado algunas de las medidas que, a su juicio, deberían aplicarse ya, y ha citado entre otras reformar la ley de indulto para impedirlo en caso de rebelión y sedición; crear el delito de referéndum ilegal, recuperar el delito de rebelión impropia, garantizar el cumplimiento íntegro de las penas para que no haya "discrecionalidad" y recuperar las competencias en instituciones penitenciarias que se transfirieron a Cataluña por el gobierno socialista en 1983.

Y al PSOE que lidera Pedro Sánchez le ha pedido "romper cualquier acuerdo institucional" con los partidos independentistas. "No es compatible seguir gobernando en 40 ayuntamientos y en la Diputación de Barcelona y que al mismo tiempo digan que van a afrontar lo que está ocurriendo en Cataluña", ha subrayado. "Pedro Sánchez tiene que elegir entre los que le hicieron presidente del Gobierno y los constitucionalistas".

Casado también ha puesto sobre la mesa una reforma de la ley de partidos para que las formaciones que alienten los actos violentos puedan ser ilegalizadas.

"Hay que hacer cosas de inmediato en materia de prisiones, materia constitucional..., pero sobre todo hay que hacer que la situación no desborde al Gobierno de España", ha asegurado el presidente 'popular'.