Enlaces accesibilidad

Carlos Franganillo, Paloma del Río y 'Boca Norte', de Playz, premios Ondas 2019

  • El galardón reconoce la labor de Franganillo al frente de la segunda edición del Telediario
  • Sobre Del Río dice que es "la eterna voz de la gimnasia en España"

Por
Los periodistas de TVE Carlos Franganillo y Paloma del Río, premios Ondas 2019.
Los periodistas de TVE Carlos Franganillo y Paloma del Río, premios Ondas 2019.

El periodista de RTVE Carlos Franganillo ha sido premiado este miércoles con el Premio Ondas a mejor presentador. El galardón reconoce su labor al frente de la segunda edición del Telediario.

Tras cuatro como responsable de la corresponsalía de TVE en Washington, Franganillo (Oviedo, 1980) regresó a Madrid en la pasada temporada para hacerse cargo del informativo de la noche. Antes, Franganillo narró la actualidad internacional desde Moscú (2011-2014).

La organización de los Ondas ha decidido premiarle "por haber sabido incorporar un modelo cuidadoso en los informativos al mostrar su preocupación periodística no solo por los hechos sino por las narrativas". Asimismo, destaca que el presentador "huye" de los estudios cuando es necesario "ganando con ello credibilidad y conexión con la audiencia".

En su labor como cara visible de la información de esta casa, Franganillo ha realizado coberturas caracterizadas por situarse en el centro de la noticia. Entre ellas destacan la crónica de las riadas provocadas por la DANA el pasado mes de sepriembre en España o la reciente visita para pulsar la situación en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés'.

Franganillo ha entrevistado a los principales líderes políticos nacionales en los días previos a las últimas elecciones generales, ha presentado especiales electorales y estuvo al frente de una edición del TD2 desde el Museo del Prado con motivo de la celebración de su 200 aniversario.

Paloma de Río, mejor presentadora

La periodista deportiva de TVE Paloma del Río.

La periodista deportiva de TVE Paloma del Río. RNE

Además, la periodista de deportes de TVE Paloma del Río ha recibido el Ondas a mejor presentadora, ex aequo con la reportera Alejandra Andrade, por ser "la eterna voz de la gimnasia en España".

La organización de los premios pone en valor sus conocimientos y "su manera de transmitirlos a los espectadores" que ha permitido que muchos se acerquen a este deporte con seriedad y elegancia.

Boca Norte, de Playz, mejor contenido digital

Por otra parte, la webserie Boca Norte, de la plataforma de contenido nativo digital de RTVE Playz, ha sido premiada en la categoría de mejor contenido o plataforma de emisión digital.

Esta serie, de corte feminista, trata temas como la bisexualidad, el capitalismo, el choque de culturas, la dependencia de las redes sociales, la adicción a la pornografía o la virginidad. Tiene seis capítulos de unos 20 minutos cada uno y cuenta con una amplia narrativa transmedia que permite seguir la vida de los personajes a través de sus cuentas en redes sociales y ofrece contenidos ficcionales en los que se conocen más detalles sobre las tramas.