Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Meritxell Budó: "Hay que aislar a las personas violentas de las manifestaciones pacíficas del independentismo"

Por
La Generalitat condena los altercados: "El independentismo jamás se ha movilizado masivamente de esta manera"

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha llamado este martes a "aislar" a los manifestantes violentosque están participando en las movilizaciones en Cataluña contra la sentencia del 'procés'. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Budó ha defendido que la gente "tiene derecho a protestar", pero que la Generalitat "tiene muy claro que el movimiento independentista es un movimiento cívico y pacífico".

De este modo, la consejera ha asegurado que no deben permitir la violencia: "Hay que aislar a las personas violentas de las manifestaciones pacíficas del independentismo", ha dicho.

Según Budó, las imágenes de las movilizaciones en Cataluña han sido provocadas por un "grupo aislado" y, aunque asegura "compartir el malestar y la rabia" de los manifestantes, ha insistido en que los casos violentos son "minoritarios" y no hacen sino "manchar la imagen" del secesionismo.

Las manifestaciones por la sentencia del 'procés' han vuelto a dejar graves enfrentamientos este este martes. En Barcelona, tres personas han sido detenidas tras romper el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno. Allí Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados que han lanzado todo tipo de objetos y encendido numerosas hogueras. 

Además, Budó ha matizado sus declaraciones sobre las cargas policiales en el aeropuerto de El Prat: "En Barcelona, cruzar cierta línea policial y entrar por ejemplo en las pistas puede ser un delito de sedición. Pasó en 2006. Había que garantizar que la línea de la Policía no se rompiera para garantizar los derechos de la manifestación de los manifestantes y de los viajeros", ha señalado.

Por último, la consejera ha informado de que el conseller de Exteriores de la Generalitat tiene una apretada agenda para explicar en los próximos días la sentencia del 'procés "desde el punto de vista" del Gobierno catalán. "Son sentencias durísimas [...], son penas superiores a las que se dictaron por ejemplo a los golpistas del 23 de febrero", ha declarado.