Enlaces accesibilidad

Leandro Cano, el poeta de la aguja, lleva su Ofrenda a París

  • El modisto pone en valor el trabajo de los artesanos con los que ha colaborado
  • Ofrenda, mostrada en París, es un obra artística de la que derivan colecciones de venta

Por
La obra de Leandro Cano en la Embajada de España en París.
La obra de Leandro Cano en la Embajada de España en París.

Es uno de los nuevos valores de la nueva moda española. Un grande a pesar de su juventud y trayectoria que rompe esquemas con su trabajo y su filosofía. Hablamos de Leandro Cano, un genio de la aguja que puntada a puntada va construyendo un universo propio en el que pasado y vanguardia se dan la mano y en el que las prendas dan voz a esas tradiciones centenarias que nos llegan porque por suerte se siguen pasando de padres a hijos. Ahora presenta Ofrenda, un trabajo muy potente, brutalista y sincero, en el que cada pieza es fruto de la colaboración del modisto y un artesano experto en un oficio en concreto.

“Quería dar visibilidad y colocar a estos maestros en la primera fila”, dice Cano, consciente de que la artesanía es el nuevo lujo. “Para mí la artesanía es la representación más pura de la sabiduría, la soledad, el savoir faire y el conocimiento”. ¿Soledad? “Sí, es ese momento que cada artesano necesita sin tener gente alrededor, ese momento a solas cuando da igual la hora que sea que te permite tener ese proceso de creación puro”.

Bodi de Leandro Cano en tejido acolchado de Matelas (Logroño). @juanjerez

Ocho artesanos y artesanas de distintos lugares le han ayudado ahora a dar forma y color a ocho prendas que ha mostrado en la Embajada de España de París. “La colección se llama Ofrenda porque quiero hacer una ofrenda de flores a aquellos niños que bailaban descalzos en las calles del Sacromonte y que tras las inundaciones que sufrió Granada tuvieron que dejar sus casas y bajar al centro. Aquellos niños fueron el origen del flamenco”.

Y lo cuenta con una instalación de fuerte carga dramática y una potente estética que tiene como hilo conductor el bodi, una prenda básica que se convierte en el lienzo sobre el que Cano vuelca su talento y su mensaje. Hay uno en rojo intenso regado por una lluvia floral – la ofrenda- que ha hecho con la firma Matelas, de Logroño. “Hacen una técnica centenaria que pasa de madres a hijas ¡Y esa es la herencia de la que hablo!”.

Bodi con lentejuelas de cerámica de Leandro Cano y Carmen Castañeda. @juanjerez

Pepa Bueno, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), estuvo en la presentación y pone el foco de atención en la artesanía como elemento importante del Patrimonio español. "El trabajo de Leandro es rabiosamente moderno aunque las piezas que se hayan realizado de una manera completamente tradicional", subraya.

A su lado destaca la soberbia obra creada junto a la bordadora Carmen M. Castañeda que representa la “visión más abstracta de los campos, con lentejuelas bañadas en cerámica”, dice. “Es una técnica muy antigua pero la hacemos muy vanguardista y parece un cuadro que sale de un cuadro, que el cuadro cobra vida”.

Bodi de esparto de Leandro Cano y Ubedíes Artesanía. @juanjerez

Uno de los más llamativos, confeccionado con esparto, está hecho con la ayuda de Ubedíes Artesanía. “Usan una técnica ancestral que ha pasado del bisabuelo al padre y luego a la hija. Han trenzado el esparto para hacer un material con el que hemos reconstruido el skyline del Sacromonte. Llevo años trabajando con ellos. Fueron los que salieron a saludar conmigo en el último desfile porque me parece interesante es que sean ellos los que se llevan los aplausos”.

Cano insiste en que quiere dar voz a estos artesanos, a las manos que dan forma a sus ideas. “Es una clara declaración de intenciones y una llamada al mundo de la impetuosa necesidad de conservación y difusión de parte de lo que considero Patrimonio Español”, dice el jienense, consciente de la importancia de preservar aquello que nos caracteriza y, a la vez, diferencia. Aquellos que nos hace diferentes y por lo tanto, hermosos. “No tengo dinero para brindar una gran ayuda, ni influencias para ejercer una gran presión. Pero puedo ofrecerte un mundo un poco más hermoso”.

Bodi de cestería de Leandro Cano e Idoia Cuesta.

Un discurso que apoya y celebra Pepa Bueno. "Con esta manera de trabajo, Leandro entiende la moda en un sentido en el que lo sostenible, la sabiduría de los oficios, las piezas personalizadas y el consumo reflexivo contribuyen de manera decisiva a un mundo muncho más humano".

Hablamos de un artista total, de un poeta de la moda. Un loco genial cuyas piezas levitan para desprenderse de lo terrenal y alzarse en otros universos. Lugares a los que huir para escapar de todo lo terrible que asola este mundo. “Cada día estoy más convencido de que el ser humano está destruyendo el mundo. Nos equivocamos, agotamos los recursos que nos dieron gratuitamente. No pensemos en humanos tan diferentes y superiores al resto de la naturaleza. ¡Nos estamos destruyendo unos a otros! ¡Somos como pirañas!, dice este ‘rara avis’ de la costura que se desmarca de sus compañeros en la forma de trabajar y de presentar sus propuestas.

Bodi hecho por Leandro Cano y el ceramista Luis Torres. @juanjerez

Cano, uno de los modistos preferidos de la actriz María León, apuesta por hacer una presentación potente al año, sin temporada, una colección artística, de imagen, que no sale a la venta pero de la que se derivan pequeñas colecciones que sí pueden encajar en el calendario estacional. De Ofrenda saldrá la colección Delcalzos para este invierno y Tanara, para el verano de 2020. Una forma para contrarrestar la producción masiva e invitar a un consumo más responsable y llevar así la moda a un escenario más sostenible. Pero… ¿hay esperanza? “La moda está viviendo una crisis gordísima y lo que hace falta son toneladas de humanidad”, añade. Por eso sus prendas llevan prestadas la voz y el alma de cada uno de los artesanos que han trabajado en ella: Mercedes Vicente (Técnica propia de escultura en tencel y algodón), Carmen Castañeda (Técnica de bordado), Luis Torres (Ceramista), Matelas (Técnica de acolchado), Rocío Montero (Técnica de macramé), Idoia Cuesta (Técnica de cestería contemporánea), Ubedíes Artesanía (Técnica de Esparto) y Asociación Castillo Locubín (Técnica de bordado).