Enlaces accesibilidad

Los ministros de la UE condenan la ofensiva de Turquía en Siria pero no acuerdan el embargo de armas

  • Varios países habían pedido detener el envío de armas a Turquía
  • Ankara acusa a las milicias kurdas de vaciar una prisión de terroristas del Estado Islámico

Por
Desplazados sirios regresan a sus casas en Ayn al-Arus
Desplazados sirios regresan a sus casas en Ayn al-Arus. AFP / BAKR ALKASEM

El Consejo de Exteriores de la Unión Europea han condenado de forma unánime la ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, si bien no han acordado el embargo de armas comunitario ante las dificultades legales que implica la aifiliación de Turquía en la OTAN.

"La UE condena la acción militar de Turquía, que compromete gravemente la estabilidad y la seguridad del conjunto de la región", han asegurado los ministros comunitarios en un comunicado, en el que también recomiendan adoptar "medidas restrictivas contra las personas físicas y morales responsables o implicadas en las actividades ilegales de la perforación de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental".

No obstante, los ministros se han comprometido a mantener "fuertes posiciones nacionales" sobre su política de exportación de armas a Turquía sobre la base de las provisiones de la posición común de 2008 que define las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, han indicado a Efe fuentes comunitarias. Además, el Consejo se reunirá a lo largo de la semana para "coordinar y revisar la posición de los Estados miembros sobre el asunto".

Trump retira sus tropas del norte de Siria y denuncia posibles crímenes de guerra contra los kurdos

Varios países piden cesar el envío de armas a Turquía

Previamente, varios países miembros, entre ellos España, Francia, Holanda o Finlandia, habían pedido este lunes detener el envío de armas al país y "firmeza" ante Ankara.

La reunión ha estado marcada por la situación tras la salida de las tropas estadounidenses de la zona. En sus conclusiones, los ministros han tomado cuenta de que varios Estados miembros han decidido detener "inmediatamente" sus exportaciones de armas. Según la mencionada posición común 2008/944/CFS, los países de la UE "están resueltos a evitar la exportación de tecnología y equipos militares que pudieran utilizarse para la represión interna o la agresión internacional o contribuir a la inestabilidad regional"; una potestad que recae en cada país.

Además, Francia ha solicitado a Estados Unidos la convocatoria de una reunión de la coalición internacional que lidera contra el grupo terrorista Estado Islámico desde 2014. "La ofensiva turca corre el riesgo de hacer reaparecer el EI", ha advertido el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Por su parte, Turquía ha acusado a las milicias kurdas de vaciar una prisión del grupo yihadista al este del río Éufrates, en Siria, según ha declarado el ministro de Defensa, Hulusi Akar. Sin embargo, las autoridades no han revelado a qué prisión se referían.

Noticias

anterior siguiente