Enlaces accesibilidad

'Descorazonada', cómo reconstruir un corazón roto

  • Un sorprendente cómic de Kelly Thompson y Meredith McClaren sobre cómo superar una ruptura
  • Un tebeo que usa la fantasía para hablar de sentimientos con mucha ironía

Por
Ilustración de 'Corazonada'
Ilustración de 'Corazonada'

A todos nos han roto el corazón alguna vez. Pero a la protagonista de Descorazonada (Grafito editorial), no solo se lo rompen sino que también se lo roban. Una preciosa metáfora sobre el amor, el desamor y las relaciones sentimentales que vuelve a demostrar el talento de una de las mejores guionistas de la actualidad, Kelly Thompson, y que nos descubre a una estupenda dibujante, Meredith Mc Claren.

Un cómic que mezcla con maestría los sentimientos, el humor, la ironía, la fantasía, el drama e incluso el gore. Porque cada una de sus páginas es una auténtica sorpresa. Y a pesar de tratar temas muy serios, consigue hacerlo de una forma emocionante, dinámica y divertida.

La protagonista de la historia es Emma, que tras romper con su novio vaga como un zombi sin levantar cabeza y llorando por los rincones. Su desesperación la lleva a desear que su corazón roto desaparezca, momento en el que (como en el mito de Fausto) aparece un misterioso desconocido que se compromete a llevarse su corazón y, con él, el sufrimiento.

Viñetas de 'Corazonada'

Es entonces cuando Emma descubrirá que no sentir nada sí que es estar muerto en vida, que los sentimientos (amar, reír, llorar, sufrir...) son los que nos hacen estar vivos. Y que sin corazón, no está viva, solo deambula por la vida sin sentir el menor interés por nada. Estar vacío es mucho peor que sufrir mal de amores.

Pero recuperar su corazón será toda una aventura, porque el misterioso personaje lo ha repartido en 7 pedazos que están dentro, de 7 desconocidos. Y si quiere volver a completarlo, tendrá que convencerlos, engañarlos o incluso atacarlos, para que le devuelvan esos trozos.

Una preciosa fábula que nos demuestra que, cuando sufrimos una ruptura traumática la vida sigue y, aunque a veces pensemos que es el fin del mundo, hay que sacar fuerzas para seguir adelante, porque si nos encerramos en nosotros mismos y nos regodeamos en el dolor, simplemente nos hacemos daño y no lo superaremos nunca.

Viñetas de 'Corazonada'

¿Un cuento de hadas?

El cómic es un poco un cuento de hadas en el que Emma, como Hércules, tendrá que superar los desafíos que se encontrará en su camino. Aunque, al contrario del dios mitológico, ella no tendrá que demostrar su fuerza física sino su fuerza de mente y sentimientos, para ir enfrentándose a esas pruebas que le plantea el destino. Aunque si tiene que usar la fuerza, descubrirá que también es capaz de hacerlo.

También es un cuento sobre las decisiones difíciles que todos hemos de tomar en la vida si queremos avanzar y no quedarnos estancados. Decisiones que, como os podéis imaginar, aquí están llevadas al extremo.

En fin, un viaje de maduración en el que la protagonista evolucionará y descubrirá cosas de sí misma que no sabía. Y, sobre todo, que, se puede superar una ruptura, aprender de ella y seguir adelante.

Destacar también a algunos personajes secundarios realmente memorables.

Una estupenda historia sobre el amor y el desamor totalmente creíble y en la que no faltan la sangre y el dolor. Pero que también consigue momentos emocionantes y divertidos.

Viñetas de 'Corazonada'

Las autoras

Kelly Thompson es una de las guionistas más respetada del cómic actual, como demuestra que Marvel le haya encargado la colección de su personaje femenino más importante: Capitana Marvel, que dibuja la gran artista española Carmen Carnero. También se ha encargado de otros colecciones protagonizados por mujeres fuertes y decididas, tan interesantes como Kate Bishop, Ojo de Halcón (Marvel), Jem y los hologramas (IDW) o Sabrina (Archie Comics).

En cuanto a la joven dibujante Meredith McLaren, os seducirá con sus personajes llenos de vida y sus preciosos dibujos rematados con colores pastel. Procede del mundo del webcómic donde destacan sus series Hinges y Scraps.

Por cierto, no os engañéis pensando que es un cómic para chicas, porque es para todos los públicos. Y tiene momentos realmente inolvidables.

Portada de 'Descorazonada'