Enlaces accesibilidad

Sánchez hará una propuesta a todos los partidos en 48 horas si gana el 10N

  • El presidente del gobierno en funciones ha presentado este domingo su 'Plan para avanzar y vencer el bloqueo'
  • Planteará al resto de fuerzas que si ningún candidato obtiene la mayoría en las generales sea investida la lista más votada

Por
Sánchez hará una propuesta a todos los partidos en 48 horas si gana el 10N

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo, si gana las elecciones el 10N, a presentar a todos los partidos en el plazo de 48 horas una propuesta para formar un Gobierno que se constituya antes de que termine el año y planteará que si ningún candidato obtiene la mayoría sea investido el que logre el mayor número de votos, un modelo similar al del País Vasco y Asturias.

Sánchez, que ha dado a conocer este domingo en un acto de precampaña en la localidad madrileña de Alcorcón su 'Plan para avanzar y vencer al bloqueo', ha evitado hablar sobre las filtraciones de la sentencia del ‘procés’, que previsiblemente se hará pública este lunes, pero sí ha respondido a quienes aseguran que la inminente exhumación de Franco responde a fines electoralistas.

Si hubiera sido por mí, Franco hubiera salido el primer mes, pero este es un Estado Social y democrático de derecho y hemos tenido que esperar a que se terminaran los recursos presentados por la familia del dictador”, ha subrayado.

Propuestas antibloqueo

El plan del partido, desgranado por Sánchez y recogido en un documento de cuatro páginas al que ha tenido acceso RTVE, adelanta que si el PSOE gana las elecciones del 10 de noviembre iniciará las conversaciones con todas las formaciones para desbloquear España y presentará una propuesta a cada fuerza en el plazo de 48 horas.

El objetivo es “formar en el plazo de un mes un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales que no dependa de los votos independentistas”, señala el documento.

El PSOE ofrecerá a las fuerzas políticas del Congreso un paquete de pactos de Estado que incluirá, “al menos”, los siguientes:

  • Un Acuerdo de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional.
     
  • Un Acuerdo por un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real y aumentando la cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas.
     
  • Un Acuerdo de financiación autonómica y local, y de lucha contra la despoblación, que permita una financiación adecuada de todos los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y que ponga en marcha una serie de iniciativas para afrontar el reto demográfico.
     
  • Un Pacto contra el bloqueo, de forma que quede garantizada en el futuro la investidura de un Presidente del Gobierno tras la celebración de futuras elecciones generales.

Un gobierno “antes de concluir el año”

Respecto al último de los acuerdos, el relativo a las medidas para evitar el bloqueo, lo que el PSOE propone es un modelo similar al ya vigente en el País Vasco o Asturias, y contemplará que gobierne en primera instancia -como ya sucede en la actualidad- el candidato que obtenga la mayoría de apoyos parlamentarios y, de no lograr ningún candidato dicha mayoría y solo en ese caso, sería investido el candidato de la fuerza más votada.

En su estrategia para conformar una mayoría progresista, Sánchez descarta el gobierno de coalición y ofrecerá "un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista, con el objetivo de conseguir no sólo su voto favorable a la investidura sino fórmulas de apoyo estable durante toda la legislatura".

Según el documento del PSOE, las Cortes se constituirían el 3 de diciembre, lo que haría posible convocar y celebrar una sesión de investidura en la segunda quincena del mes de diciembre.

El Gobierno deberá estar constituido antes de concluir el año. A tal fin, si fuera necesario, se cancelaría la tradicional suspensión navideña del periodo de sesiones del Congreso de los Diputados”, añade.

En cuanto a la aprobación del Techo de Gasto, el PSOE tiene previsto, si las elecciones le dan la victoria, que se realice en la segunda quincena del mes de enero. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado estará presentado para su tramitación parlamentaria durante el primer trimestre de 2020.

El líder de los socialistas también ha mencionado en su intervención algunos de los “asuntos prioritarios” para el primer trimestre de gobierno, como el blindaje de la educación pública, la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales, una Ley de eutanasia o una Ley de plásticos de un solo uso, entre otros.

Sánchez critica el multipartidismo

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a reivindicar el voto útil al asegurar que el multipartidismo “no puede confundir a la ciudadanía” porque no significa "que haya muchas opciones", ha dicho. “Solo hay dos: el bloqueo o el avance”, ha agregado.

Sánchez también ha sido muy crítico con sus principales adversarios políticos, especialmente con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha vuelto a acusar de impedir el desbloqueo político y de crear “trampantojos” cuando dice que el PSOE podría aceptar una coalición con PP o pactar con Ciudadanos.

A Ciudadanos y a PP les afea su acercamiento a Vox y a este último le reprocha haber tratado de “manchar” el nombre de las Trece rosas.

El PSOE, asegura, representa mejor la ‘E’ de sus siglas que los partidos “de la foto de Colón”: “Es la ‘E’ de la educación pública, la emancipación de los jóvenes o el empoderamiento de las mujeres, ha recalcado Sánchez, que ha presumido de tener el gobierno con más mujeres del mundo.

Noticias

anterior siguiente