Enlaces accesibilidad

Sentencia del 'procés'

Primeras protestas independentistas en Barcelona a horas de conocer la sentencia del procés

  • Cerca de 700 personas han cortado la Gran Vía de Barcelona en una manifestación 
  • Los mossos han desalojado por la fuerza una protesta en la estación de Sants | Especial: Sentencia del 'procés'

Por
Protestas independentistas en Barcelona a horas de conocer la sentencia del procés

Cientos de independentistas han protagonizado este domingo protestas cortando la Gran Vía de Barcelona y con una sentada en la estación de Barcelona-Sants contra la sentencia del 'procés', que previsiblemente se conocerá a principios de esta semana y condenará a los líderes del 1-O por sedición, según se ha filtrado a los medios.

Según han informado fuentes municipales, la marcha por las calles de la ciudad condal, que no estaba comunicada, ha reunido a cerca de 700 personas. Ello ha obligado a cortar el tráfico y a desviar el recorrido de varias líneas de autobús metropolitanas.

Previamente, unas 200 personas protagonizaban una sentada de algo más de una hora en el vestíbulo de la estación de tren de Sants en contra del fallo. 

Los Mossos d'Esquadra, que están desplegados en Sants junto a la Policía Nacional con motivo de los dispositivos programados para evitar incidentes en las movilizaciones por la sentencia, han ido desalojando uno por uno y por la fuerza a los activistas independentistas, entre los que había numerosas personas de edad avanzada y el economista y exdiputado en el Parlament Germà Bel.

Una mujer se resiste a ser desalojada por los Mossos en la estación de Sants

Mientras lo hacían, el resto de los presentes gritaba consignas contra la policía catalana al grito de "vergüenza". Un viajero, que no formaría parte del colectivo convocante, ha sido detenido por agredir presuntamente a un agente.

Los Mossos desalojan a la fuerza a los independentistas concentrados en la estación de Sants

Fuera de la estación, el grupo de personas concentrada era aún mayor, informa TVE, que añade que han tratado de entrar en el vestíbulo pero los agentes se lo han impedido. Finalmente, los manifestantes han optado por salir por voluntad propia de las instalaciones ferroviarias y seguir la protesta en el exterior de la estación, coreando consignas como "somos gente de paz" y a favor de la independencia y los políticos presos.

Terminado el desalojo, los manifestantes se han dirigido hacia la plaza Espanya, donde se han vuelto a concentrar antes de iniciar la marcha por la Gran Vía hacia el centro de Barcelona.

Los activistas independentistas se han concentrado en el marco de las acciones convocadas por el colectivo 'Picnic per la República'. Una vez que han dado por desconvocada la protesta, un grupo formado por varias decenas de personas se ha dirigido después hasta la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana, donde han permanecido concentradas un rato sin incidencias.

"Un ensayo" de lo que viene

'Pícnic per la República' ha celebrado en las redes sociales el "éxito" de esta primera protesta: "Éxito total de este ensayo. Un preludio de todo lo que podemos llegar a hacer". Asimismo, en otro acto un grupo de personas ha cortado la avenida de Isabel la Católica en L'Hospitalet de Llobregat.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), por su parte, ha explicado en un tuit que, "por indicación de los Mossos d'Esquadra", la mañana de este domingo ha cerrado el vestíbulo de Sants Estació de la Línea 5 de metro, por lo que la conexión entre el metro y Renfe se tiene que hacer por la Línea 3 o por la calle.

Al margen de esta acción reivindicativa, el servicio de metro funciona con normalidad en "todas las líneas y estaciones", según ha indicado TMB.

Partidos y entidades independentistas se preparan para reaccionar a la sentencia con protestas espontáneas inmediatas, movilizaciones sostenidas en el tiempo y acciones de desobediencia civil.

Protestas en Sitges por los guardias hospedados en la localidad

Un centenar de personas convocadas por CDR de Sitges (Barcelona) han protestado la tarde del domingo por la presencia en hoteles del municipio de guardias civiles desplegados con motivo de la sentencia del 'procés'.

Según un tuit de la CUP de Sitges, los manifestantes protestaban "por la llegada de decenas de miembros de los cuerpos represivos del Estado a Sitges. Que se vayan. Basta de represión".

Los manifestantes han hecho una 'cacerolada' y han marchado por el centro del municipio, aunque el dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha impedido que los concentrados se acercaran a los hoteles donde se alojan los agentes de la Guardia Civil.

Noticias

anterior siguiente