Enlaces accesibilidad
Cataluña

Miles de personas marchan en Barcelona el 12 de octubre en vísperas de la sentencia del procés

  • La manifestación ha sido convocada por la recién creada plataforma Cataluña Suma
  • Representantes políticos de Ciudadanos, PP y Vox han acudido a la manifestación

Por
Vista de la manifestación convocada por diferentes entidades favorables a la unidad de España, con el apoyo de Cs, el PP y Vox, que discurre por el Passeig de Gràcia de Barcelona, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.
Vista de la manifestación convocada por diferentes entidades favorables a la unidad de España, con el apoyo de Cs, el PP y Vox, que discurre por el Passeig de Gràcia de Barcelona, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, entre consignas a favor de la unidad de España y de la Guardia Civil y llamamientos a acatar la inminente sentencia del 'procés'.

Según la Guardia Urbana, al menos 10.000 personas han acudido, una cifra que contrasta contrasta con los aproximadamente 65.000 asistentes que se contabilizaron en la convocatoria de 2018.

La marcha, convocada por la recién creada plataforma Cataluña Suma -en la que se encuentra integrado el Movimiento Cívico Espanya i Catalans, organizador de las manifestaciones del 12 de octubre de los últimos años-, ha arrancado en el Paseo de Gracia y ha finalizado con un acto político en la plaza de Cataluña.

En la marcha se han visto numerosas banderas españolas, también senyeres y banderas europeas, además de pancartas con lemas como "UE: solo los fascistas apoyan a los golpistas", "Cataluña somos todos" o "Spain no surrender".

Arrimadas, Álvarez de Toledo y Garriga, entre los asistentes

La movilización ha contado con la participación de dirigentes políticos como Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y José Manuel Villegas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol (PP) e Ignacio Garriga (Vox), mientras que el PSC no se ha sumado a la convocatoria.

En los parlamentos al final de la manifestación, Javier Megino, de Espanya i Catalans, ha afirmado que "España existe como país, nación y Estado", mientras que "lo otro no son más que pajas mentales", y para los líderes independentistas pendientes de sentencia ha augurado: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión".

También ha intervenido el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, que ha dicho que "el independentismo es una maquinaria de propaganda que se disolverá como un azucarillo" y ha asegurado que Cataluña "no necesita más devastación ni división", sino "una ola tranquila de cambio que envíe al nacionalismo al rincón de pensar durante muchos años".

Piden que no se "indulte" ni conceda "privilegios" a los presos

Durante los discursos, entre los manifestantes se han lanzado consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Guardia Civil" y se han exhibido muñecos que parodiaban al propio Puigdemont y al presidente de la Generalitat Quim Torra.

Antes de iniciarse la manifestación, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no indulte" ni conceda "privilegios penitenciarios injustificados" a los líderes independentistas que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho un llamamiento a construir en España un "constitucionalismo activo y militante" y a "subrayar la continuidad española" frente a quienes quieren "acabar con la libertad y la igualdad" entre los españoles.

Ignacio Garriga, elegido diputado al Congreso por Barcelona en los comicios del 28 de abril y que el 10N volverá a encabezar la lista de Vox en la misma circunscripción, ha reclamado que Torra sea "detenido" y se "suspenda la autonomía" de Cataluña.

Presentación de Cataluña Suma

La manifestación de este 12-O en Barcelona ha servido para presentar Cataluña Suma, una plataforma que agrupa hasta doce entidades catalanas partidarias de la unidad de España y que ha abierto sus puertas a todo aquel que "respete" la integridad territorial del Estado y quiera vivir en "libertad".

Paralelamente, en la plaza de España, unas 250 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la movilización ultraderechista convocada por Democracia Nacional y La Falange.

Otra concentración, de signo opuesto, convocada por la Plataforma Antifascista, ha reunido también a unas 250 personas, según la Guardia Urbana, en la plaza Sant Jaume.