Enlaces accesibilidad

Japón en alerta máxima por la llegada del tifón Hagibis que pasará por Tokio

  • Se dirige hacia la península de Izu y podría ser tan devastador como el tifón Ida, que en 1958 dejó más de 12.000 muertos
  • Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para más de un millón de personas ante el riesgo de inundaciones y derrumbes

Por
Japón en alerta máxima por la llegada del tifón Hagibis que pasará por Tokio

Japón ha activado este sábado la alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados han dejado al menos un muerto en Chiba y más de 50 heridos en todo el país, según NHK. Las autoridades han dado órdenes de evacuación para más de un millón de personas y recomendaciones de evacuación para otros 8 millones ante el riesgo de inundaciones, deslizamiento de tierras y derrumbes en diferentes regiones del país.

Hagibis, el décimo noveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como "muy fuerte", la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó de que sus lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida (denominado Kanogawa en Japón), que dejó más de 12.000 muertos y desaparecidos.

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de desbordamiento en al menos 10 ríos del país, dos en Tokio. Hay presas en Saitama y Tochigi al límite de su capacidad y se prevén subidas del nivel del mar de hasta 2,5 metros en algunas zonas de la bahía de la capital, según datos recogidos por la cadena pública NHK.

El paso del tifón Hagibis por Japón

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), el tornado ha afectado a los tejados de algunas viviendas y ha desplomado otra. Cinco personas han resultado heridas leves, entre ellas varios menores.

    Destrozos en viviendas y vehículos

    En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), el tornado ha afectado a los tejados de algunas viviendas y ha desplomado otra. Cinco personas han resultado heridas leves, entre ellas varios menores.

  • Un hombre observa desde su balcón una calle inundada de Ise a causa de la aproximación del tifón Hagibis.

    Inundaciones en zonas residenciales

    Un hombre observa desde su balcón una calle inundada de Ise a causa de la aproximación del tifón Hagibis. Las intensas lluvias han hecho que el caudal de ríos superen los niveles de riesgo en Mie, Gunma, Kanagawa y Shizuoka, donde áreas residenciales se han visto afectadas.

El tifón se dirige hacia la península de Izu, al sudoeste de Tokio, donde se espera que toque tierra en las próximas horas, y se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora con rachas de viento de más de 210 km/h, según información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Órdenes de evacuación para más de un millón de personas

Ante las previsiones, las autoridades japonesas han emitido órdenes de evacuación para más d eun milloón de personas y recomendaciones para más de 8 millones. Las perfecturas con mayor riesgo en del centro y este del país son: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Niigata, Fukishima y Miyagi.

Las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón -su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago- han hecho que el caudal de ríos superen los niveles de riesgo en Mie, Gunma, Kanagawa y Shizuoka, donde áreas residenciales se han visto afectadas.

También se ha alertado de deslizamientos de tierra provocados por el reblandecimiento del terreno a causa de las precipitaciones y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados.

En la ciudad de Ichibara, en la prefectura de Chiba (al este de Tokio), la tormenta ha provocado la formación de un tornado que afectó a los tejados de al menos nueve viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas varios menores.

Una víctima mortal

Precisamente en la ciudad de Ichihara, en Chiba, los vientos huracanados del tifón han dejado la única víctima mortal conocida hasta el momento, un hombre de unos 50 años cuyo vehículo fue arrastrado por el viento, según han informado los medios locales.

Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón Faxai, que ocasionó importantes cortes energÉticos, afectaciones en el transporte y perjuicios materiales, por lo que las autoridades esperan que, con su actual trayectoria, Hagibis deje más daños en la región y han alertado de posibles derrumbamientos de viviendas.

Otra persona está desaparecida en Shizuoka tras ser arrastrada por el caudal de un río.

Más de 150.000 viviendas sin electricidad en Tokio

Según el proveedor eléctrico Tokyo Electric Power Company (Tepco) hay más de 150.000 viviendas sin luz sólo en la capital.

La JMA ha alertado del riesgo de inundaciones y olas altas, y a primera hora emitió órdenes de evacuación en algunas zonas de la prefectura de Shizuoka (centro) y en Tokio las autoridades emitieron recomendaciones de evacuación en Hachioji, y en los distritos de Toshima, en el oeste de la capital, y Minato, en la bahía.

Las precipitaciones podrían superar los 1.000 milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio.

El transporte ferroviario y aéreo del área de la capital ha sido prácticamente suspendido

Las dos mayores aerolíneas japonesas, ANA y JAL, han cancelado casi todos sus vuelos internacionales y nacionales con salida o destino en Tokio, y los de Nagoya (centro) y Osaka (oeste).

Tampoco operarán este sábado los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre la capital y Nagoya, y el transporte ferroviario operado por las empresas del conglomerado Japan Railways (JR) en el área metropolitana de Tokio será totalmente suspendido de forma gradual hasta el mediodía del domingo.