Enlaces accesibilidad

Los reyes presiden el desfile de la Fiesta Nacional, que elogia a las misiones de paz en el exterior

  • La parada militar ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos
  • A la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se han escuchado gritos de "fuera, fuera"

Por
Los reyes presiden el desfile de la Fiesta Nacional, que elogia a las misiones de paz en el exterior

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y ha homenajeado las misiones de paz internacionales con motivo del 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

El desfile ha arrancado con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quienes han sido saludados con vítores y aplausos por cientos de personas apostadas en los laterales desde primeras horas de la mañana.

En la tribuna real, Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha asistido junto con todos los ministros y los presidentes de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco.

El desfile de la Fiesta Nacional

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

    Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

    La parada militar ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

  • Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

    Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

    El desfile ha comenzado a las 11:00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu.

3.500 militares y más de 100 vehículos

La cúpula de Defensa, políticos nacionales, autonómicos y locales, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado también han ocupado desde primera hora la tribuna de autoridades, situada a la altura del estadio Santiago Bernabéu.

Allí han aguardado la llegada de los reyes charlando de forma distendida Sánchez, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Martínez Ayuso, el general Fernando Alejandre, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Pocas ausencias políticas en un desfile celebrado en plena precampaña

En el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Cuzco y San Juan de la Cruz, han desfilado unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos, animados por los miles de ciudadanos.

La parada ha comenzado con el salto de un paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional, quien ha impactado contra una farola en el paseo de la Castellana de Madrid, junto al palco de las autoridades, y ha quedado atrapado allí durante unos minutos.

El paracaidista que descendía con la bandera de España impacta con una farola en el desfile del 12-O

Abucheos a Sánchez

Tras el izado solemne de la bandera, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, ha dado comienzo el desfile con la pasada de la 'Patrulla Águila' que abre el desfile aéreo.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, han desfilado 4.500 efectivos de los tres Ejércitos, 150 vehículos militares y de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil, y destacamentos de caballería.

Este año se cumplen los 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior. A lo largo de estos 30 años, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en 83 misiones internacionales bajo bandera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea.

Como ya ocurrió el año pasado, Sánchez ha sido recibido con pitidos a su llegada al desfile. El público situado en la zona más cercana a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima de Madrid, ha abucheado al presidente en funciones cuando ha bajado de su vehículo oficial.

El coche del presidente en funciones ha llegado por un lateral del paseo de la Castellana y no ha sido anunciado por megafonía. En contraste, los vehículos del monarca y su familia sí han recorrido los dos kilómetros por los que transcurre el desfile anunciados por los altavoces.

Abucheos al presidente Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional

La ministra de Defensa elogia el papel de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido felicitar durante una entrevista con TVE a todos los españoles en "este día de todos" y ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas en España y en el exterior.

También ha lamentado que en España haya siempre "cierta contención" en la defensa de lo propio, y ha apostado por tener la "autoestima muy alta" hacia esta "gran nación".

"No me cansaré de decir tenemos que sentirnos orgullosos", ha dicho la ministra, que también ha destacado la importancia de las misiones de paz españolas en el mundo.

Robles: "No nos parecen aceptables las amenazas de Erdogan"