Enlaces accesibilidad

El socialista António Costa gobernará Portugal sin acuerdos escritos y con pactos puntuales con los partidos de izquierda

  • El Partido Socialista luso (PS) se quedó a diez escaños de la mayoría absoluta en las últimas elecciones

Por
El primer ministro luso en funciones, António Costa
El primer ministro luso en funciones, António Costa.

El primer ministro luso en funciones António Costa, del Partido Socialista (PS), gobernará en solitario en la nueva legislatura y pactará acuerdos puntuales con las diferentes formaciones de izquierda, confirmaron hoy a Efe fuentes socialistas.

La decisión, según las mismas fuentes, responde al "clima positivo" y a la "buena disposición" que Costa ha encontrado en los partidos de izquierda durante las reuniones mantenidas esta semana para trabajar con el objetivo de garantizar la estabilidad de Portugal.

"Se va a intentar incorporar en el programa de Gobierno algunas de las propuestas de los partidos de izquierda y trabajaremos en conjunto durante cuatro años", agregaron.

La izquierda domina el Parlamento

El PS ganó las elecciones del pasado domingo y obtuvo 106 escaños - a diez de la mayoría absoluta - mientras que sus socios de la pasada legislatura, el Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP), obtuvieron 19 y 12, respectivamente.

Además, otras dos formaciones de izquierda, el Partido Animales y Naturaleza (PAN) y la formación Livre, lograron 4 y 1 escaños, respectivamente.

De los cuatro, sólo el BE mostró su intención de firmar un pacto por escrito con el PS, aunque, tras la reunión que mantuvo anoche con la Comisión de Política Nacional del PS, António Costa ha optado por tratar a todas las formaciones de izquierda por igual e intentar gobernar sin pactos globales por escrito.