Enlaces accesibilidad
Premios Nobel

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea

  • El Comité premia el acuerdo de paz que acabó en 2018 con años de conflicto
  • La oficina del primer ministro asegura que recibe el galardón "con orgullo"

Enlaces relacionados

Por
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, Nobel de la Paz 2019

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a una guerra entre 1998 y 2000 que dejó decenas de miles de muertos. El fin del conflicto, al menos sobre el papel, llegó con el Acuerdo de Argel, y ambos países establecieron relaciones en julio de 2018 con una visita histórica de Ahmed a Asmara, la capital eritrea, donde estrechó la mano del presidente Isaías Afeworki.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a la resolución de otros conflictos en África oriental y el Cuerno de África, como la disputas entre Eritrea y Yibuti y entre Kenia y Somalia.

El Comité también destaca las contribuciones de Ahmed al asentamiento de la democracia en su país. "En sus primeros 100 días como primer ministro, ha levantado el estado de emergencia, ha amnistiado a miles de prisioneros políticos, ha interrumpido la censura de medios, legalizado los grupos de la oposición, despedido a líderes civiles y políticos sospechosos de corrupción, y aumentado significativamente la influencia de las mujeres".

El Nobel de la Paz se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019

"Victoria colectiva de los etíopes"

"Este reconocimiento es una victoria colectiva de los etíopes, y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer Etiopía una nación más próspera para todos", ha asegurado en un comunicado la oficina del primer ministro.

Para el galardonado, el premio es un "orgullo" y un "reconocimiento eterno" a los ideales de "unidad, cooperación y coexistencia mutua", informa Efe. "Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer [en amárico "permanecer juntos" o "sinergia"] de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado", añade el comunicado.

Desde que Abiy asumió el poder el 2 de abril de 2018, según el comunicado, ha hecho "de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de su política".

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha saludado el galardón y ha asegurado que el Acuerdo de Argel allana el camino para la estabilidad regional.