Enlaces accesibilidad

El Gobierno destina 23 millones en ayudas directas a Canarias y Baleares para paliar la quiebra de Thomas Cook

  • También pone a disposición dos líneas de crédito para el sector turístico por valor de 700 millones de euros

Por
Logo de Thomas Cook
Logo de Thomas Cook. REUTERS/Phil Noble

El Consejo de Ministros ha aprobado 23 millones de euros en ayudas directas al sector turístico para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha detallado que el Ejecutivo tiene en cuenta especialmente a Baleares y Canarias, para tratar de dar una respuesta integral tanto a trabajadores como a empresas. Así el archipiélago canario recibirá 15 millones de euros y el balear 8 millones en subvenciones, en ambas comunidades Thomas Cook era el segundo turoperador por volumen de viajeros.

Además ha visto la luz un real decreto ley de medidas urgentes que ofrecen créditos por más de 700 millones de euros. En concreto, una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial de hasta 200 millones para atender a las empresas afectadas, así como la puesta a disposición de otros 500 millones del Fondo Financiero para la Competitividad Turística.

El Gobierno destinará otros 1,48 millones de euros adicionales a Segittur (sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, con el fin de apoyar la transformación de los destinos en el marco de la Estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes.

Otras medidas

Entre otras medidas, se aumentarán las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos de fijos discontinuos de hasta un 50%, que hasta ahora se aplicaban en enero, marzo y noviembre, y que se ampliarán también a los meses de octubre y diciembre. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impulsará las políticas activas en las islas para favorecer la recolocación de los trabajadores de Thomas Cook.

El plan también contempla medidas para recuperación de la demanda turística y mejora del destino. Entre ellas un programa de promoción de España como destino, el desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística de Canarias y Baleares, el refuerzo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Además, a través del Ministerio de Justicia, se va a proceder al diseño de una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales con el objetivo de exigir responsabilidades a la empresa Thomas Cook.

Noticias

anterior siguiente