Enlaces accesibilidad
Premios Nobel

Olga Tokarczuk, la escritora ecologista que equilibra fantasía y realidad

  • La autora polaca, que refleja en sus obras el compromiso con el medioambiente, ha ganado el Nobel de Literatura 2018

Por
La escritora polaca Olga Tokarczuk
La escritora polaca Olga Tokarczuk

“Vivimos en un mundo fragmentado, saltamos de una realidad a otra como quién abre ventanas al ordenador”.

Son las palabras de la narradora, poeta y psicóloga polaca Olga Tokarczuk, tras recibir el prestigioso premio Booker Internacional en 2018 por Los errantes, y quizás arroja pistas sobre dos de los temas sobre los que pivotan sus obras: su compromiso vía fantasía con la convulsa realidad contemporánea que entronca con la lucha activa por el medioambiente.

Tokarczuk, de 57 años, ha coronado su carrera con el Premio Nobel de Literatura 2018, que este año se ha fallado doble por los escándalos que sacudieron a la Academia sueca, aunque en Polonia, la escritora, prácticamente lo ha ganado todo y es aclamada por la crítica.

Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y hoy vive entre las montañas de Wroclaw cuyos paisajes y cultura le sirven de inspiración. Debutó como escritora de ficción en 1993 con El viaje de la gente-libro pero no fue hasta su tercera novela Un lugar llamado antaño (Lumen) cuando alcanzó la consagración.

Compromiso social

De orígenes humildes-trabajó como limpiadora en Londres-cuando sus primeras obras literarias empezaron a despuntar, renunció a su profesión como psicoterapeuta en un centro mental y se lanzó de lleno a la literatura.

Tokarczuk ha declarado que ve la realidad desde un prisma poliédrico. Levanta sus novelas como una tensión entre opuestos culturales como la razón frente a la locura. Puro lirismo y originalidad en el que aúna diferentes géneros.

La narradora se ha convertido en la escritora número 15 en entrar en el selecto Olimpo de los Nobel. Es militante de la izquierda ecologista en su país y su cabeza aparece coronada por un característico peinado de rastas, tambien ha mostrado su oposición pública al partido conservador polaco en el poder, Derecho y Justicia.

Comprometida en varias causas sociales, son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, los derechos de las minorías o el feminismo, sobre el que dice tener una visión particular. "En mi comprensión del feminismo no es importante quién es mujer y quién es hombre, sino el derecho a expresar la individualidad ", ha dicho en una de sus entrevistas recogida por Efe.

Realismo mágico polaco

En su país, es una de las narradoras más prestigiosas, está valorada como la mejor escritora de su generación y sus obras son superventas. Con un estilo que mezcla la agudeza, el misticismo y bebe de lleno del realismo mágico de García Márquez, Olga Tokarczuk recurre a la metáfora con maestría para capturar la historia de Polonia, sacudida de lleno por dos guerras mundiales.

Aunque es poco conocida en España, donde solo se han publicado tres libros, Tokarczuk es autora de ocho novelas y varios ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentra Los libros de Jacob (2014), considerada su pieza maestra y a la que dedicó varios años de investigación.

En este trabajo "ha demostrado la capacidad suprema de la novela para representar algo más allá del entendimiento humano", según la propia Academia de los Nobel.

Con la editorial Siruela, ha publicado Sobre los huesos de los muertos (2016), un thriller en el que "muestra su compromiso con la defensa de los animales y analiza las contradicciones del ser humano, con un sorprendente final". El libro fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en el 2017 bajo el título El rastro.

La escritora es una de las voces más poderosas de la narrativa europea contemporánea, con una "prosa dura y contundente", pero "no exenta de un profundo y muy peculiar sentido del humor", así lo ha señalado en declaraciones a Efe, Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela.