Enlaces accesibilidad

Miles de olivareros se han manifiestado en Madrid en contra de los bajos precios en origen y los aranceles de Trump

  • El precio del aceite en origen se sitúa en dos euros por litro, por debajo de los costes de producción (2,75 euros)
  • Más de 250.000 familias de productores dependen del sector olivarero

Por
Miles de olivareros se manifiestan en Madrid en contra de los bajos precios en origen y los aranceles de Trump

Más de 30.000 olivareros se han manifestado en Madrid para denunciar la "crítica" situación que atraviesan por las pérdidas derivadas de los bajos precios del aceite de oliva en origen y ante la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos el aceite de oliva.

Productores de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Cataluña, han recorrido las calles bajo el lema 'Precios justos para un olivar vivo' para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro "digno" para las explotaciones de olivar tradicional del que dependen más de 250.000 familias.

Durante la manifestación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el olivar está atravesando una "crisis tremenda" y exige "un decreto ley: que no se pueda vender un producto que se hace en el campo por debajo del valor al que nos cuesta a nosotros producirlo".

El presidente del sector del aceite de oliva de cooperativas agroalimentarias, Rafael Sánchez Puerta, señala que los aranceles de Estados Unidos complican más la situación, puesto que allí se vendían más de 200 millones de kilos de productos agroalimentarios, lo que supone una pérdida "letal" para el sector y deja en evidencia la desventaja de España respecto a otros países europeos.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que en la última campaña se haya quitado a los olivareros más de 1.000 millones de euros, debido a que "la industria envasadora especula con los precios por sus propios intereses, manipulando los precios y las cantidades sin un control por parte de la administración pública".

Precios por debajo de los costes de producción

A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de la Unión Europea, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción (el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, según el Consejo Oleícola Internacional, se estableció ya en 2015 en 2,75 euros por kilo de aceite de media).

En 2018 la campaña arrancó con una caída de precios del 26% (3,53 euros por kilo), según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista hasta situarse en un 44% menos, unos dos euros por kilo, por debajo de los costes de producción (2,75 euros), en un contexto de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios.

"Por lo tanto, esta situación de precios no obedece a razones de mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen", han subrayado los responsables sectoriales de las organizaciones agrarias.

Producto reclamo

Por otra parte, la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa.

A todo ello se suman, según el sector, las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo, "tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios".

La superficie de cultivo dedicada al olivar en España se eleva a 2,6 millones de hectáreas, distribuidas en más de 400.000 explotaciones. Este cultivo mantiene 15.000 empleos en la industria y genera más de 50 millones de jornales por campaña.