Enlaces accesibilidad

Turquía

Erdogan amenaza con enviar millones de refugiados a la Unión Europea si esta critica su invasión de Siria

  • Erdogan ha acusado a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de apoyo económico por retener a los refugiados
  • Ankara considera terrorista a la milicia kurda que, aliada con EE.UU., luchó y derrotó al yihadista Estado Islámico en Siria

Por
 Turkish President Tayyip Erdogan is seen with Defence Minister Hulusi Akar at the operation center in Ankara, Turkey
El presidente de Turquía, Tayyip Erodogan, junto a su ministro de defensa, Hulusi Akar, en el centro de operaciones que el gobierno turco tiene en la capital, Ankara. REUTERS/Murat Cetinmuhurdar

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdoganha amenzado este jueves con "abrir las puertas" y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y califica el ataque de "invasión".

"Unión Europea, recupera el juicio. Si defines nuestra operación como una invasión, nuestro trabajo es fácil. Abrimos las puertas y te enviamos 3,6 millones de refugiados", aseguró el político islamista en un discurso en Ankara.

Erdogan ha acusado a Bruselas de mentir y de no haber mantenido su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, en relación al acuerdo cerrado en 2016 por el que Ankara aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.

No aceptamos que elijáis a una organización terrorista antes que a Turquía

Además, ha denunciado que la UE lleva 40 años diciéndole a Turquía que podrá entrar en el club comunitario.

El presidente ha pedido a los países de la OTAN, de la que Turquía es miembro, y especialmente a Estados Unidos, que le apoyen en la operación militar en el norte de Siria contra las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de EEUU en la lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terrorista. "No aceptamos que elijáis a una organización terrorista antes que a Turquía", ha denunciado Erdogan.

Mientras, Noruega país que pertenece a la OTAN, ha anunciado este jueves la suspensión de cualquier nueva exportación de armas a Ankara después del lanzamiento de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.

"Como la situación es compleja y cambia rápidamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como medida de precaución, no se ocupará de las nuevas solicitudes de licencias de exportación para materiales de defensa y equipos de usos múltiples (...) para Turquía hasta nuevo aviso ", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide.

Turkía asegura haber matado ya a 109 milicianos kurdos

Al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria, según ha asegurado en el mismo discurso el líder turco.

Erdogan ha afirmado que, desde el comienzo de la operación, las tropas turcas han matado a 109 "terroristas" y herido y hecho prisioneros a numerosos miembros de las YPG, la milicia kurda hasta ahora aliada de EEUU en la lucha contra el yihadista Estado islámico pero que Ankara considera una organización terrorista.

Ankara considera a estas milicias como una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El presidente ha asegurado que Turquía está preparado para intervenir en otras zonas de Siria "cuando llegue el momento".

"Llevaremos la paz y la seguridad adonde quiera que vayamos", ha afirmado durante un discurso ante simpatizantes de su partido, el islamista AKP.

Continúa la ofensiva turca

"La operación continúa en la región de Tel Abiad y Ras al Ain", ha dicho Erdogan, en referencia a las dos ciudades donde el Ejército turco inició anoche la ofensiva terrestre de la operación bautizada como "Manantial de Paz".

Las fuerzas turcas han arrebatado este jueves a las YPG los pueblos de Tel Fander y El Yabse, al oeste de la ciudad de Tel Abiad, informa la agencia Anadolu.

Analistas turcos aseguran que el Ejército quiere tomar zonas rurales alrededor de estas ciudades para luego tomar el centro.

Esta mañana el Ejército turco ha continuado con los bombardeos y ek fuego de artillería en Tel Abiad y Ras al Ain y ha ampliado los ataques aéreos a la localidad de Qamishlo.

Erdogan también ha acusado a las YPG de un ataque perpetrado ayer en Qamishlo que ha causado la muerte de un civil, mientras que las milicias kurdosirias responsabilizan al Ejército turco del ataque. "Mintieron diciendo que Turquía atacó en una región cristiana. Vosotros bombardeasteis esta región", ha declarado el líder turco.

Erdogan ha insistido en que los sirios no deben preocuparse y que nadie que no se enfrente a Turquía será objetivo del ataque.

También ha afirmado que su país no permitirá que el Dáesh se fortalezca, en relación a las voces que han advertido de que la ofensiva contra las milicias kurdas puede provocar que los yihadistas recuperen terreno.

Noticias

anterior siguiente