Enlaces accesibilidad

El juez que investiga la muerte de un bebé en el Gregorio Marañón ordena identificar al personal que le medicó

  • Los padres han denunciado que el bebé murió tras recibir una sobredosis del medicamento que necesitaba
  • El pequeño, que había recibido un trasplante del corazón en noviembre, falleció el pasado mes de febrero

Por
Fachada del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón en una imagen de archivo
Fachada del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón en una imagen de archivo.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid ha ordenado al Hospital Gregorio Marañón que identifique al personal médico que administró la dosis de medicamento que supuestamente provocó en febrero la muerte de un bebé de nueve meses ingresado en el centro por ser diez veces superior a la que necesitaba.

Además de la identidad de los facultativos que atendieron al pequeño, la providencia del juez, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por el diario El Mundo, libra un oficio en el que reclama la historia clínica completa del paciente.

La investigación, por un presunto delito de homicidio imprudente, se inició a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de julio por los padres, que sostienen que la muerte fue provocada por la administración de un fármaco en una dosis diez veces superior a la indicada.

El pequeño, que se encontraba ingresado en el hospital Gregorio Marañón desde su nacimiento debido a problemas cardíacos, había recibido un trasplante de corazón en noviembre de 2018, por lo que requería de una medicación específica.

La asociación El Defensor del Paciente espera una sentencia "ejemplar"

La asociación El Defensor del Paciente, que ha tramitado la denuncia de los familiares a través de su abogado Carlos Sardinero, ha señalado que el hospital remitió al juzgado a finales de agosto la historia clínica del bebé pero sin identificar a las personas que suministraron el medicamento, que fue en una cantidad de un gramo en lugar de los 100 miligramos prescritos.

Con esta providenca, el juez se dirige por segunda vez al centro hospitalario para identificar al personal responsable de administrar la dosis del fármaco, "sin éxito hasta la fecha", según la asociación.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha asegurado en un comunicado que esta actitud del centro "es la constatación lamentable de lo que está sucediendo en los servicios sanitarios madrileños, a pesar de que se reconozca que ha existido una actuación negligente". Por ello, espera una sentencia "ejemplar" contra la Comunidad de Madrid "para que esto no siga sucediendo".

La denuncia expone que el menor, durante su ingreso hospitalario en el Gregorio Marañón durante el mes de febrero, le fue administrado una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato mofetilo entera.

Argumenta que el micofenolato mofetilo (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son fármacos inmunosupresores (un tipo de medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunitario) que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes.

La historia clínica, a juicio de los denunciantes, recoge cómo se produjo el "error" y describe "perfectamente este suceso que llevó a consecuencias fatales": isquemia intestinal, gastritis aguda con hemorragia y posterior fallecimiento.