Enlaces accesibilidad

El TS retira la patria potestad a un padre que intentó matar a su exmujer delante de sus dos hijos

  • La medida sustituye a una orden de alejamiento y se mantendrá durante los 10 años de la condena impuesta
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
El Tribunal Supremo retira la patria potestad a un padre que intentó matar a su exmujer delante de sus hijos
El Tribunal Supremo retira la patria potestad a un padre que intentó matar a su exmujer delante de sus hijos

El Tribunal Supremo ha retirado la patria potestad durante los 10 años de condena impuestos a un hombre por intentar matar a su expareja de varias puñaladas delante de sus dos hijos y en el interior de un coche, cuando ésta se los llevaba en cumplimiento del régimen de visitas.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas. Si la conociste, ríndele homenaje con una nota del voz al 676 676 148]

El alto tribunal confirma parcialmente la condena del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por delitos de amenazas y homicidio en grado de tentativa, con la agravante de parentesco y razón de género, si bien añade la pena de inhabilitación de la patria potestad durante el tiempo de la condena.

La agresión sucedió en Palencia, en marzo de 2017, durante la entrega de los menores en virtud del régimen de visitas.

El TS señala que se trata en el fondo de aplicar una pena, "que como el presente caso, deviene por la absoluta anulación dela utpr de un delito de reclamar el derecho/obligación de relacionarse con sus hijos".

Cinco pinchazos con un cuchillo

La sentencia relata que el condenado, al ver que la víctima no se bajaba del coche pese a sus llamadas, "comenzó a correr" hacia el vehículo, y ella, "ante el temor que le infundía la situación, trató de cerrar las puertas", pero no lo logró, por lo que él entró y le propinó "cinco pinchazos" con un cuchillo abre ostras.

El ataque cesó según el auto "gracias a la intervención de un cliente de un bar cercano que en ese momento estaba fumando y tras percatarse de lo que estaba sucediendo, agarró al agresor, separándole de la víctima y evitando así que puediera continuar con la agresión y acabara con la vida de la víctima".

Según el Supremo, "el condenado por estos hechos no puede reclamar el derecho a la patria potestad cuando su intención era dejar a los niños sin su madre, a sabiendas de que ello es y será una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir un ser humano".

Y añade: "Pero más, si cabe, cuando esta muerte no se ha producido por consecuencias naturales, o por un accidente, sino por la agresión mortal causada por el propio padre de los menores".