Enlaces accesibilidad
Francia

Macron promete una "lucha implacable" contra el terrorismo yihadista en el homenaje a los cuatro policías asesinados

  • El presidente francés ha pedido a sus compatriotas que "permanezcan unidos" durante el emotivo homenaje a las víctimas
  • Francia se ha visto afectada desde 2015 por una ola de ataques islamistas sin precedentes que ha dejado más de 250 muertos

Por
Macron promete una "lucha implacable" contra el terrorismo yihadista en el homenaje a los cuatro policías asesinados

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este martes que se librará una "lucha implacable" contra el terrorismo yihadista, y ha pedido a los franceses que "permanezcan unidos" en una ceremonia en honor a los cuatro funcionarios asesinados por un colega radicalizado en la jefatura de policía de París.

"Sus colegas han caído bajo los golpes de un Islam equivocado y mortal que depende de nosotros erradicar", ha dicho el jefe de Estado en un pesado silencio, en el patio de la prefectura, donde Mickaël Harpon, empleado como informático desde 2003, recibió un disparo el jueves por un joven oficial de policía, después de siete minutos de terror.

En un discurso de 15 minutos acompañado de varios políticos, incluidos funcionarios del gobierno, Emmanuel Macron ha dicho que "las instituciones por sí solas no serán suficientes" para "derrotar a la hidra islamista". "Es toda la nación la que debe unirse, movilizarse para actuar", agregó.

"Una sociedad de vigilancia, no de sospecha"

"Una sociedad de vigilancia, eso es lo que tenemos que construir, de vigilancia y no de sospecha que corroe, la vigilancia, la escucha atenta del otro, el despertar razonable de las conciencias", continuó Emmanuel Macron, haciendo un llamamiento para "saber identificar en la escuela, en el trabajo, en los lugares de culto, cerca de casa, la laxitud, las desviaciones, estos pequeños gestos que señalan una desviación de las leyes y valores de la República".

La policía se encuentra entre los objetivos recurrentes de las organizaciones yihadistas, mientras que Francia se ha visto afectada desde 2015 por una ola de ataques islamistas sin precedentes que ha dejado más de 250 muertos.

"De ninguna manera es una lucha contra una religión sino contra su desviación lo que lleva al terrorismo", dijo en la corte de la sede de la policía, después de inclinarse ante los ataúdes de las cuatro víctimas, cubiertos con banderas francesas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, había otorgado previamente a la Legión de Honor, a título póstumo, a las cuatro personas asesinadas, tres policías, incluida una mujer y un agente administrativo.