Enlaces accesibilidad
Madrid

El concejal de Más Madrid Pablo Soto renuncia a su acta tras un supuesto caso de acoso sexual

  • Asegura que no recuerda los hechos porque había bebido pero el grupo municipal contradice su versión
  • Más Madrid había pedido la dimisión inmediata del concejal tras haber contactado con la víctima y con los testigo

Por
El concejal de Más Madrid Pablo Soto, en una imagen que ha publicado en su cuenta de Twitter.
El concejal de Más Madrid Pablo Soto, en una imagen que ha publicado en su cuenta de Twitter.

El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha anunciado en redes sociales que deja su acta en el Ayuntamiento de Madrid porque, según explica, hizo que una persona se sintiese acosada sexualmente por él, en un episodio que dice no recordar porque había bebido. Una versión que contradice el grupo municipal, quien ha exigido la dimisión "inmediata" tras haber realizado una investigación y haberse puesto en contacto con la víctima, a quien conceden "total credibilidad", ya con testigos.

El concejal de Más Madrid, que fue el responsable de Transparencia y Participación Ciudadana de la exregidora Manuela Carmena ha explicado en Twitter que hace una semana tuvo conocimiento de que días antes hizo sentir acosada a una persona a la que pidió ayuda para ir al baño, debido a su discapacidad.

"Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño, todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", relata el edil, que asegura que aunque puede ser "un bocachancla" y hace bromas sexuales a su "familia y amigos cercanos" no recuerda aquel episodio.

Señala además que no era consciente de que "el efecto de el alcohol tiene que ver con que no recuerde casi nada de aquella noche" y explica que con su peso, 45 kilos, unas cervezas pueden sentarle "mal", pero que "en los últimos años" ha "medido mal la cantidad y la frecuencia" con la que ha consumido alcohol, una "falsa salida", señala, "a situaciones de presión demasiado a menudo".

Soto explica además que la persona se sintió acosada al verle en una reunión días después y dice que él no sabe "quién es y no podría reconocerla" y aunque no fue "consciente" del supuesto acoso ni sabía esta situación en dicha asamblea argumenta que "eso no quita que hay una persona que se ha visto dañada" por su "actitud".

"Lo siento muy profundamente y quiero disculparme por lo que le haya hecho sentir", agrega Soto, quien cree que no tiene capacidad de prevenir una situación en la que de nuevo puedan coincidir "y que puede generar más daño", por lo que a su juicio "corresponde" que abandone Más Madrid, tras unos días en los que ha vivido "un choque psicológico".

Más Madrid: "Su versión de los hechos no coincide con la de la víctima"

Tras la renuncia de Soto, Más Madrid ha explicado que la dirección conoció el lunes pasado una información sobre un posible caso de acoso que afectaba a Soto y a una militante de la organización.

Tras esto, "se adoptaron inmediatamente medidas" poniendo en marcha un protocolo antiacoso a cargo de una experta que "ha desarrollado las actuaciones con todas las garantías".

Tras la investigación, este martes "se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad", por lo que la dirección de Más Madrid se ha reunido de urgencia por la tarde y ha tomado la decisión de pedir la "dimisión inmediata" del concejal.

"El concejal accede y promete presentar la renuncia antes de las 22:00",  sin embargo, prosigue el comunicado, "en lugar de cumplir con su palabra,  hace público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima", a quienes Más Madrid "concede absoluta veracidad".

El comunicado prosigue explicando que desde que se tiene conocimiento de estos hechos han estado en contacto con la víctima y los testigos y "ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos".

Por último, desde Más Madrid lamentan que "desgraciadamente situaciones de acoso se dan constantemente en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, y ante hechos de este tipo una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente".