Enlaces accesibilidad

El Gobierno baraja sacar los restos de Franco en helicóptero

  • Interior priorizará la seguridad en la exhumación de los restos del dictador

Por
Imagen de archivo de la tumba del dictador Franco en la basílica del Valle de los Caídos
Imagen de archivo de la tumba del dictador Franco en la basílica del Valle de los Caídos

El Gobierno de Pedro Sánchez baraja sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos en helicóptero, según fuentes de Moncloa a TVE, una vez que el Tribunal Supremo haya avalado la exhumación.

El Ministerio del Interior diseña el dispositivo del traslado de los restos mortales del dictador al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, un proceso en el que se priorizará la seguridad tanto antes de la exhumación como en la inhumación.

Fuentes de Interior y del Palacio de La Moncloa reconocen a Efe que el departamento lleva tiempo trabajando en este dispositivo aunque por razones de seguridad no se van a ofrecer detalles de cómo se va a desarrollar. No obstante, resaltan que la premisa es garantizar la seguridad antes, durante y después del proceso de exhumación e inhumación posterior.

La demarcación del Valle de los Caídos corresponde a la Guardia Civil mientras que el cementerio de Mingorrubio es competencia de la Policía Nacional.

Exhumación "más pronto que tarde"

En el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró que quedan trámites para poder concluir el expediente administrativo, aunque la exhumación será "más pronto que tarde".

Será este marte cuando el Tribunal Supremo vuelva a reunirse para responder a la familia Franco, que ha pedido una aclaración de sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, favorable a la exhumación del dictador y a su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

También la Abogacía del Estado ha dado pasos para pedir al Supremo que levante las medidas cautelares que mantiene por el resto de recursos presentados contra la exhumación una vez que ya se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y para trasladar la sentencia al juez José Yusti para que archive la causa que tiene abierta por la licencia de obra.