Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra retira la mayoría de los lazos amarillos de los edificios públicos pero recurre la orden de la Junta Electoral Central

  • El president considera que este organismo no es competente y que su orden afecta a la libertad de expresión
  • La JEC pide, además de retirarlos, una "vigilancia permanente" para evitar que se vuelvan a poner en periodo electoral

Por
Edificios oficiales de Cataluña comienzan a retirar los lazos amarillos poco antes de que termine el plazo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes un recurso de reposición ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide que suspenda la orden de retirar lazos amarillos y otros símbolos "partidistas" de los edificios públicos de la Generalitat, aunque el Govern ha retirado la mayoría de los lazos cumpliendo dicha disposición.

Sobre el mediodía, los lazos amarillos visibles en las ventanas de la fachada de la conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña han sido retirados, según ha podido constatar TVE. El último símbolo, en la puerta de entrada de este edificio, lo quitaban sobre las 14.45 horas, antes de que terminase el plazo dado por la JEC -las 15.00 horas-, y tras recibir una instrucción de Presidencia en la que instaban a obedecer el requerimiento de la JEC.

No obstante, pese al cumplimiento, Torra ha presentado un recurso para suspender la orden al considerar que la JEC no es competente para darla, y además recalca en el escrito que la prohibición de mensajes de signo político afecta a la libertad de expresión de los funcionarios.

Se desconoce si la Generalitat cumple la norma en su totalidad dado el gran número de símbolos independentistas visibles en diferentes edificios públicos. Según TVE, ya no hay simbología en las consellerias de Economía, Justicia, Salud, Interior, y Agricultura.

"Vigilancia permanente"

El acuerdo que adoptó este miércoles la JEC dio este plazo para la retirada e instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer "una vigilancia permanente" para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles.

A partir de las 15.00 horas de este viernes la Delegación del Gobierno en Cataluña está pendiente de lo que le pida la Junta Electoral, ya que le podría requerir información sobre si se han retirado las pancartas dentro del plazo.

Podría repetirse el guion del pasado marzo

De momento no se ha cumplido el guion del pasado mes de marzo, cuando el árbitro de los procesos electorales dio un primer plazo de 48 horas a Torra y posteriormente un segundo de 24al no retirar la simbología.

Entonces, la JEC pidió a la dirección de los Mossos que ordenara la retirada, llevó el caso a la Fiscalía, apercibió al presidente catalán de posibles delitos penales y le impuso una sanción por vulnerar la normativa electoral.

Fuentes conocedoras del procedimiento reconocen que es arduo cumplir el requerimiento en su integridad, y recuerdan que precisamente hace seis meses la Generalitat remitió un profuso listado de edificios públicos sobre los que se le exigía vigilancia para que no lucieran lazos amarillos y pancartas "partidistas".

Sin embargo, al estar las instituciones dentro de un proceso electoral que comenzó el pasado 24 de septiembre con la entrada en vigor del decreto de convocatoria, la Junta tiene que velar por el cumplimiento de la normativa.

Hace pocos días, en la fachada de la Generalitat, se vivió una situación parecida. Unos operarios quitaron una pancarta a favor de los presos por el juicio del 'procés' pues así lo pidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sin embargo, minutos después se colocaba otra en favor de la libertad de expresión.

Por otra parte, el Parlament debatirá y votará la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat el próximo lunes 7 de octubre.

Ciudadanos solo ha podido garantizarse el aval del PPC, pese a que nuevamente ha insistido en apelar a los socialistas catalanes a sumarse al 'sí', aunque no sirva para ganar la votación, en lugar de abstenerse como ya han anunciado.