Enlaces accesibilidad

Las frases y las cifras que deja el juicio por la salida a Bolsa de Bankia

  • Anticorrupción pasó de acusar a cuatro personas a imputar a 15 por estafa a los inversores y falsedad contable

Por
Imagen de archivo de la entrada de una sucursal de Bankia en Madrid.
Imagen de archivo de la entrada de una sucursal de Bankia en Madrid. EFE/Paco Campos

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que ha quedado visto para sentencia tras más de diez meses y 74 sesiones, ha dejado momentos de gran tensión y controversias entre acusados, testigos, acusaciones y defensas, con versiones contrapuestas de lo que ocurrió antes y después del debut bursátil, en julio de 2011.

La Fiscalía Anticorrupción pide ocho años y medio de cárcel para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por presunta estafa a inversores y falsedad contable, seis años para el ex consejero ejecutivo José Miguel Fernández Norniella, cinco para el exvicepresidente de Bankia y de Bancaja José Luis Olivas y entre seis y nueve meses para el ex consejero delegado Francisco Verdú.

Además, extiende su acusación a varios integrantes del Consejo de BFA y de la Comisión de Auditoría para los que pide penas de entre uno y dos años y medio de prisión. Las acusaciones populares y particulares achacan falsedad contable a una treintena de exdirectivos y exconsejeros, así como para el socio auditor, para los que reclaman hasta doce años de cárcel; tras 74 sesiones, estos son los testimonios más llamativos:

Rodrigo Rato

"Hubo un consejo en el que pusimos una televisión para ver lo que la señora Elena Salgado (en la época, ministra de Economía) nos decía qué teníamos que hacer; a mí me echó el presidente del Gobierno. Lo de Bankia fue una intervención política".

Luis de Guindos, exministro de Economía

"Tanto la constitución de Bankia como la salida a Bolsa fueron un error, nadie lo pone en duda, en eso al menos yo estaba acertado, ambas cosas fueron un error"; en reuniones previas a la dimisión de Rato "no se trataron cuestiones personales ni hubo conclusiones".

Francisco González, expresidente de BBVA

"Los SIP de cajas de ahorro supusieron juntar cajas malas con cajas malas para obtener cajas peores; yo personalmente dije a Rato" -en presencia de Luis de Guindos- "que lo mejor era que dimitiera".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

"Si me llegan a decir el 7 de mayo -fecha de su nombramiento-, que en noviembre íbamos a tener un plan de reestructuración desde Europa que nos obligó a hacer un ERE, a cerrar 1.000 oficinas...me habría sorprendido, no me lo hubiera podido esperar".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

"A veces en los directivos de las cajas había intereses de otro tipo, como seguir en sus puestos y cobrando; de la dimisión de Rato" -el 7 de mayo- "me enteré por la prensa, era un lunes y yo el viernes estaba al habla con la entidad, y la idea era seguir hablando".

Francisco Celma, socio auditor de Deloitte

"Le dije -a Rato-: 'presidente, no va", en relación con las cuentas del ejercicio 2011 que se publicaron sin el correspondiente informe de auditoría; Rato le habría respondido que "se olvidara de la dichosa documentación" que necesitaba para elaborar su informe.

José Antonio Delgado, inspector del Banco de España

"Debutó en el parqué en julio de 2011 con información incorrecta, que de partida no reflejaba la realidad, y con morosidad encubierta". "Rato admitió en una reunión celebrada en marzo de 2012 que BFA era inviable".

Javier Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España

"En una institución jerárquica y organizada como es el Banco de España, hay millones de notas, papelitos, correos, barruntos, sentimientos, entre gente que tiende a escribir muchísimo, pero las decisiones de supervisión no se adoptan al albur de una persona a la que le viene una iluminación".

José Antonio Casaus, inspector del Banco de España

 "En 2011 el grupo BFA-Bankia era inviable, y sin ayudas se hubiera asfixiado por falta de liquidez, aunque quizás me extralimité, pero fue para evitar el desastre".

Antonio Busquets y Víctor Nogueras, peritos del Banco de España

 "Las cuentas de Bankia no reflejaban su imagen fiel, por lo tanto el folleto de emisión tampoco".

Un afectado por la salida a Bolsa 

"Nunca me hablaron de riesgos, nunca antes de la salida a Bolsa recibí documentación de Bankia de ningún tipo; nos sentimos engañados por Bankia, estafados, nos dijeron una cosa que luego no fue".

El juicio en cifras

En 74 sesiones se ha juzgado a 34 acusados, 31 personas físicas y tres personas jurídicas -Bankia, BFA y Deloitte, y han declarado 57 testigos.

La fase pericial comenzó el 17 de junio y se prolongó hasta el 10 de julio, once sesiones en total durante las que intervinieron una veintena de peritos. El 10 de julio se celebró la fase de prueba documental, en la que las partes (acusaciones y defensas) dieron por reproducidas todas las pruebas documentales que han aportado al proceso.

El 22 de julio, la Fiscalía y el resto de acusaciones presentaron sus conclusiones definitivas; Anticorrupción pasó de acusar de estafa a los inversores sólo a cuatro personas a atribuir ese delito y el de falsedad contable a 15 exdirectivos, entre los que figuran el exministro Ángel Acebes o el auditor de Deloitte Francisco Celma.

El 30 de julio fue el turno de las conclusiones de las defensas. El juicio debía terminar el 18 de septiembre, pero se habilitaron seis sesiones más, hasta el 2 de octubre.

La fiscal Carmen Launa leyó su informe final los días 2, 3, 4 y 9 de septiembre y empleó 22 horas en total. El 11 de septiembre comenzó el turno de las defensas. Este martes solo Rodrigo Rato ha usado el derecho a la últimas palabra y el juicio ha quedado visto para sentencia.

Noticias

anterior siguiente