Enlaces accesibilidad

Sánchez exige a los independentistas catalanes que "no jueguen con fuego" y condenen la violencia

  • Los catalanes "no quieren independencia, quieren convivencia" y Cataluña necesita "primero ley y luego diálogo"
  • Así se ha pronunciado en la presentación del lema de precampaña del PSOE: "Ahora Gobierno. Ahora España"

Por
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del lema de campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas independentistas catalanas a que "no jueguen con fuego" y condenen la violencia "venga de donde venga", después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya rechazado condenar la violencia tras las informaciones que apuntan a que cinco CDR detenidos por terrorismo y tenencia de explosivos se reunieron con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont para actuar de "enlace" con Torra.

"Los independentistas llevan mucho tiempo equivocándose demasiado, han cometido errores gigantescos, fatales para ellos y para la sociedad catalana, así que les recomiendo que no jueguen con fuego, que condenen la violencia cuando haya indicios", ha señalado Sánchez en el acto de presentación del lema de precampaña del PSOE para las generales del 10 de noviembre: "Ahora Gobierno, ahora España".

Los catalanes "no quieren independencia, quieren convivencia" y Cataluña necesita "primero ley y luego diálogo", ha señalado Sánchez, que ha expresado su "respeto" a la actuación de las fuerzas del Estado y su "rechazo absoluto" a cualquier tipo de violencia.

Sánchez ha presentado al PSOE como el único partido capaz de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad: "Quien quiera bloqueo tiene mucho donde elegir, a diestra y a siniestra, pero quien quiera un gobierno cohesionado, tiene al PSOE".

El PSOE "contará con todos"

En el acto, al que ha asistido la Ejecutiva Federal en pleno y al menos once ministros, Sánchez ha ofrecido el PSOE como un proyecto "generoso, que contará con todos y no excluirá a nadie".

El PSOE, según ha asegurado, no va a "patrimonializar" la Constitución, porque el "verdadero valor" es que "crece cuanto más compartida es por muchos, bienvenidos al constitucionalismo aquellos que al principio dudaron de él".

Sánchez ha presentado al PSOE como el partido que tiene la "responsabilidad de unir" frente a quienes quieren crear "dos bloques antagónicos sin capacidad para entenderse" y ha advertido que el momento es "ahora y que ese ahora".

La sociedad española es "abierta, europeísta, dinámica, emprendedora", ha señalado Sánchez, que ve "demasiadas tareas pendientes como para continuar con el bloqueo", en referencia a la situación política que ha conducido a la repetición electoral tras las elecciones generales del 28 de abril al haber terminado sin acuerdo las negociaciones para poder presentarse como candidato a la investidura.

Marlaska pide respeto a la investigación judicial

En relación a la investigación El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido respeto a la investitación judicial y que no se hagan especulaciones sobre si Torra colaboró con los CDR detenidos y al president de la Generalitat le ha pedido que condene el ejercicio de la violencia de los grupos independentistas radicales, independientemente de lo que verifique la investigación judicial.

"Torra tiene algo muy fácil, que es condenar el ejercicio de la violencia con cualquier tipo de finalidad. Eso es muy simple para cualquier demócrata", ha expresado Marlaska en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre la prevención y el control de los ciberdelitos en colectivos vulnerables.

"Seamos respetuosos con la investigación judicial y no hagamos especulaciones más allá de lo que conste en las actuaciones policiales", ha señalado.

Ante la jornada de este martes en la que se cumple el aniversario del referéndum de independencia del 1 de octubre, Marlaska ha asegurado que Interior actúa en "coordinación permanente" con los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña y ha pedido discreción sobre si mandarán más efectivos policiales a Cataluña por el 1-O.