Enlaces accesibilidad

Una periodista acusa a Boris Johnson de manosearla en 1999 pero él lo niega

  • "Esto es completamente falso", ha asegurado el portavoz oficial de Johnson, que afronta el congreso anual de su partido
  • Varios conservadores han salido en defensa del primer ministro pero otros políticos subrayan la "honestidad" de la periodista

Por
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha negado las alegaciones de una periodista que afirma que la manoseó cuando él era el director de la revista conservadora The Spectator, en 1999. "Esto es completamente falso", ha asegurado el portavoz oficial del líder conservador, que esta semana afronta el congreso anual de su partido en Manchester envuelto en una nueva polémica sobre su vida personal.

La periodista Charlotte Edwardes reveló el pasado domingo en una columna de The Sunday Times para conmemorar los dos años del movimiento feminista #MeToo que el actual jefe del Gobierno la acosó cuando trabajaba para él.

Edwardes relata con detalle cómo durante una comida de empresa Johnson, que estaba sentado a su lado, le apretó el muslo por debajo de la mesa y siguió subiendo la mano hasta hacerla dar un respingo.

Cuando después ella lo comentó con una mujer que estaba sentada al otro lado del jefe, esta le dijo: "Dios mío, me ha hecho exactamente lo mismo".

Algunos consevadores han salido en defensa de Johnson

Varios políticos conservadores han salido este lunes en defensa del primer ministro ante las acusaciones de Edwardes, pero otros, como el ministro Matt Hancock -que primero trató de proteger a Johnson- y la actual diputada independiente Amber Rudd han subrayado "la honestidad" de la periodista.

Por su parte, la portavoz laborista de Mujeres e Igualdad, Dawn Butler, ha señalado que el dirigente de derechas "tiene serias preguntas que responder" y se ha preguntado "qué les pasa a los hombres poderosos que creen que tienen derecho a acosar a las mujeres".

Johnson, muy criticado por escalar con lenguaje bélico el debate sobre el Brexit, arrastra además otra polémica al congreso de su formación, donde dará un discurso el miércoles. El Ayuntamiento de Londres, que él dirigió entre 2008 y 2016, ha pedido a un órgano independiente de la Policía que investigue si otorgó un trato de favor a una exmodelo y empresaria amiga suya cuando era alcalde de la capital británica, un hecho que él niega.

Según ha revelado The Sunday Times, la emprendedora estadounidense Jennifer Arcuri, de 34 años, recibió 126.000 libras (141.000 euros) de dinero público y tuvo acceso privilegiado a misiones comerciales en el extranjero en los tiempos en que Johnson lideraba el consistorio