Enlaces accesibilidad

Casado urge a Sánchez a asumir "el control" de los Mossos con la Ley de Seguridad Nacional

  • El líder del PP cree que la Generalitat ha cruzado una línea roja: "Estaba involucrada en la preparación de los atentados"
  • Asegura que siguen intentando negociar con Cs la coalición España Suma, cuando quedan horas para que acabe el plazo

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto en Zaragoza
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un acto en Zaragoza.

El líder del PP, Pablo Casado, ha urgido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique la Ley de Seguridad Nacional", un día después de conocerse que cinco de los CDR detenidos habían intentado establecer un canal de comunicación entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente catalán huido de la justicia española Carles Puigdemont.

"Creo que se ha cruzado una línea roja, hoy hemos conocido que la Generalitat estaba inclucrada en la preparación de estos atentados", ha advertido Casado en una entrevista en Telecinco, tras las últimas informaciones que apuntan además a que el llamado 'CNI' catalán encargó a los miembros del denominado Equipo de Respuesta Táctica "asaltar" el Parlament.

Por ello, el Ejecutivo de Sánchez debería aplicar "hoy mismo" la Ley de Seguridad Nacional y "diluir" la "mal llamada agencia de inteligencia" que, según el juez, se estaba preparando.

Casado se ha preguntado además por qué el Gobierno no ha presentado ya los recursos de inconstitucionalidad a las resoluciones del Parlament de la semana pasada que consideran legítima la violencia civil e institucional, y ha insistido en que el PSOE debería romper sus acuerdos con las fuerzas independentistas en las instituciones catalanas enlas que está gobernando.

Plantea aplicar la Ley de Partidos

Además, ha apuntado a la posibilidad de plantear la aplicación de la Ley de Partidos Políticos que establece que "cualquier partido que aliente la violencia puede ser ilegalizado". "Hasta aquí puedo leer", ha apostillado.

Asimismo, Casado ha confirmado que su partido está dispuesto a apoyar la moción de censura que ha anunciado Ciudadanos contra Torra en Cataluña por su complicidad con los CDR. Eso sí, ha recordado que su partido hace un año ya demandó al partido de Albert Rivera impulsar esa moción para visualizar que había una "alternativa" frente al independentismo.

En relación a las elecciones del 10 de noviembre, sobre la propuesta del PP a Cs para formar la coalición España Suma, Casado ha asegurado que el secretario general de su formación, Teodoro García Egea, va a seguir intentando todavía a lo largo de este lunes, en que termina el plazo de presentación de candidaturas, convencer a la formación de Albert Rivera, para presentar la coalición.

El presidente del PP se ha comprometido a "formar Gobierno rápido" si consiguen "un solo escaño más" que el PSOE y su secretario general, Teodoro García Egea ha confirmado después, finalizado a las 14:00 horas, el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones, que ese es el "reto" de su partido.

García Egea ha hecho un llamamiento a los españoles para que "hagan posible España Suma en las urnas", tras haber rechazado Cs formar la coalición.