Enlaces accesibilidad

Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019

  • El director y actor madrileño está vinculado desde hace años a la Compañía de Teatro Animalario
  • El jurado ha valorado "su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas teatrales"

Por
Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro

El director teatral y actor Andrés Lima (Madrid, 1961) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2019, concedido por el Ministerio de Cultura.

El jurado ha propuesto a Lima “por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”.

Asimismo, también han destacado “su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad” y “su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio”.

Andrés Lima es uno de los grandes de las tablas españolas y está vinculado desde hace años a la Compañía Teatral Animalario con la que ha obtenido el Premio Max a la mejor dirección en cuatro ocasiones (HamelinMarat-Sade y Urtain) y el Premio Nacional en 2005. Con su grupo teatral destacan galardonados montajes como El Montaplatos, de Harold Pinter; Penumbra, de Juan Cavestany y Juan Mayorga o Tito Andrónico, entre otros.

El ojo crítico - La doctrina del shock con Andrés Lima

De larga carrera, el dramaturgo ejerce como uno de los grandes renovadores de la puesta en escena y ha llevado a cabo casi una veintena de trabajos para el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela. Siempre innovador e impulsor del riesgo, también ha abordado otros géneros como la ópera barroca, basada en poesía contemporánea VIENTO (es la dicha del amor) o el musical Ay Carmela, de Sanchis Sinisterra.

Andrés Lima fundó en los 90 la compañía Riesgo con la que montó obras como Las siamesas del Puerto. El director arrancó su carrera como actor y ha trabajado en teatro, cine y televisión, a las órdenes de Vicente Aranda, David Serrano, Iciar Bollaín o Fernando León de Aranoa.

El ojo crítico - José María Pou y Andrés Lima - 21/02/19

En su faceta de actor teatral destacan sus trabajos en obras como Falstaff, que también dirige; Mirandolina, versión de Ernesto Caballero sobre La Posadera de Goldoni; La Ratonera, de A.Cristhie y dirigida por Ramón Barea.

Pero, además, Lima es un reconocido intérprete tanto en televisión como en cine, donde destacan sus interpretaciones en Goya’s Ghost, de Milos Forman; Días de Cine, de David Serrano; El viaje de Carol, de Imanol Uribe; Los lunes al sol, de Fernando León; o Juana la Loca, de Vicente Aranda, entre otros muchos títulos; así como papeles en las series Policías, Periodistas o Los simuladores.

Noticias

anterior siguiente