Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián

Penélope Cruz recoge el Premio Donostia con un aplaudido alegato contra la violencia de género

Por
Penélope Cruz recibe el premio Donostia del Festival de San Sebastián de manos de Bono

La actriz madrileña Penélope Cruz ha recogido este viernes el Premio Donostia con un aplaudido discurso en el que recuerda a las víctimas de la violencia de género.

"En lo que llevamos de año ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y que las víctimas mortales desde el año 2003 son más de 1.000 y solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?", se ha preguntado Cruz a lo que ha añadido que espera que cuando una mujer "encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así, la escuchen".

Penélope Cruz recoge el Premio Donostia con un aplaudido alegato contra la violencia de género

La actriz también ha dado las gracias a directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba, por su confianza y ha dicho que ha cumplido muchos de sus sueños, como el de ser madre y el éxito en su carrera.

La intérprete ha recibido una larga ovación por parte del público que ha acudido a la ceremonia, a la que han acudido, entre otros, los actores Javier y Carlos Bardem o el director de cine Fernando León de Aranoa.

Penélope Cruz, segunda actriz española en recibir el premio

El líder de la banda U2 Bono ha sido el encargado de darle el premio, presentándose por sorpresa en la ceremonia y remarcando la trayectoria porfesional de la actriz.

Cruz se ha convertido así, en la segunda actriz española en conseguir este reconocimiento tras Carmen Maura y en la mujer más joven que lo logra -Matt Dillon, con 42 años, se lo llevó en 2006-.

Además, Penélope Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

67 edición del Festival de San Sebastián, octava jornada

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • 67 edición del Festival de San Sebastián

    Bono (i) posando junto a Penélope Cruz tras entregarle el galardón.

  • 67 edición del Festival de San Sebastián

    La actriz Penélope Cruz posando con su Premio Donostia.

La actriz ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial de este certamen: con Todo es mentira (1994), de Álvaro Fernández Armero; Volavérunt (1999), de Bigas Luna; y Venuto al mondo (2012), de Sergio Castellito. Además, visitó por última vez el festival Donostiarra para presentar Loving Pablo (2017), de Fernado León de Aranoa, junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.

Penélope Cruz ha recibido, entre otros galardones, un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen; y tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba; Volver (2006), de Pedro Almodóvar; y Vicky Cristina Barcelona.