Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 10N

Las bases de Equo aprueban la alianza con Errejón el 10N pero su fundador se queda en Podemos

  • El 58,7% de los militantes ratifican en una consulta viculante unirse a la coalición electoral con Más País
  • La Chunta Aragonesista ha decidido concurrir en la circunscripción de Zaragoza con la formación de Errejón

Por
Elecciones generales: Íñigo Errejón, fundador del partido Más País
Tras acordar ir en las listas con Compromís en la Comunidad Valenciana, Más País amplía su coalición con Equo.

El partido ecologista Equo se une a la nueva formación de Íñigo Errejón. Las bases de Equo han votado a favor de que la formación ecologista se presente en coalición con la plataforma Más País en las elecciones generales del 10 de noviembre, con lo que dan por rota su actual alianza con Unidas Podemos.

En una consulta vinculante realizada a sus militantes y simpatizantes, estos han votado mayoritariamente (58,7%) por la opción de concurrir a las elecciones en una confluencia plural en la que estén el actual "Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista y otras fuerzas territoriales del espacio del cambio". El resto de los 1.494 participantes en esta votación (el 33% del censo) se han repartido entre quienes preferían ir en alianza con Unidas Podemos (25,9%) y quienes preferían que las siglas de Equo se presentaran en solitario.

Como consecuencia de este proceso, que ha sembrado la división en el partido verde, cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo críticos con esta consulta y con integrarse en el partido de Errejón han abandonado el órgano de dirección del partido. Se trata de Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero, que se unen a Juantxo López de Uralde, uno de los fundadores del partido y diputado en el Congreso, que ya había anunciado su intención de continuar en Unidas Podemos.

López de Uralde se da de baja de Equo

"Creo que es un error, pero respeto la decisión", ha dicho López de Uralde, diputado por Álava, que se despide "con tristeza" del partido con un mensaje en Twitter "tras diez años de militancia y duro trabajo".

Los críticos consideraban que esta consulta era “inoportuna políticamente y no ofrecía todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia) que, previsiblemente, acabarán decidiendo por el conjunto de Equo".

Equo no es el único aliado que pierde Podemos desde que Errejón anunció su candidatura al 10N. El líder del partido morado en Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos, María Giménez, han dejado la formación y sus actas en la Asamblea autonómica para unirse a Más País. Y también la militancia de Compromís ha decidido unirse a la formación de Errejón en las próximas elecciones.

La Chunta Aragonesista concurrirá con Más País en Zaragoza

También la Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido concurrir en la circunscripción de Zaragoza con Más País. El Comité Nacional de la formación ha tomado esta decisión después de valorar en los últimos días optar por el partido de Errejón o confluir con Podemos e Izquierda Unida.

La Chunta ha elegido a Carmelo Asensio como su candidato por Zaragoza. El líder de la formación, José Luis Soro, ha destacado su trayectoria y su capacidad para negociar, que considera fundamental en el actual escenario político.

Soro ha dicho sobre la coalición con Más País que es "una gran oportunidad para conformar un gobierno de progreso y volver a defender Aragón en el Congreso".

Acuerdo para presentarse en unas 17 provincias

Más País firmó un preacuerdo con la plataforma para concurrir en al menos 17 provincias, "en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados" dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista.

Sin embargo, la plataforma de Errejón está meditando rebajar estos objetivos y estudia si presentarse o no en algunas de estas circunscripciones, como es el caso de Barcelona, que pese a repartir 32 escaños, no proporciona un espacio político suficiente al nuevo partido de izquierda, toda vez que los 'comunes' mantienen la alianza con Podemos. Será el comité electoral quien decida finalmente dónde concurrir atendiendo a las circunstancias concretas de cada región.

La aspiración inicial era presentar listas en Andalucía, concretamente en Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla; en Galicia concurrirán en Pontevedra y A Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona -pendiente de decisión- y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza.

Equo exigía en su preacuerdo que hubiera un candidato suyo en un puesto de salida para la candidatura de Madrid para el Congreso de los Diputados, "en los puestos 2 o 3", y al menos otras dos personas más en puestos inferiores. En las provincias de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ha acordado ocupar el puesto número tres de la lista.