Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra critica la "represión política" del Estado y condena que se asocie a los independentistas con el "terrorismo"

  • "No permitiré que asocien un movimiento democrático con el terrorismo", afirma sobre los CDR ante el Parlament
  • Advierte de que si no hay "diálogo", Cataluña "volverá a ejercer" el derecho a la autodeterminación

Por
Torra condena que se asocie a los independentistas con el "terrorismo"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha dirigido al Parlament Catalán en el debate de política general de este miércoles para criticar la "represión política" del Estado y hacer una advertencia tras la operación policial contra los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR): "No permitiré nunca que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo".

Este lunes, la Guardia Civil detuvo a nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos, a los que la Fiscalía acusó de preparar acciones terroristas. Como reacción, Torra envió el martes una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para expresar su "indignación" por unos "hechos gravísimos" que consideraba una "operación judicial-policíaca-mediática", como un montaje que "servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña".

Para Torra, es "intolerable que de nuevo se quiera criminalizar el movimiento independentista, acusándolo ya no solo de ser un movimiento rebelde, sino de terrorista". "El movimiento independentista ha sido, es y será pacifico y no violento" y busca alcanzar la independencia "siempre por medios democráticos", ha dicho.

Se ha referido sin citarlas a las declaraciones de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, que preguntó si cuando Torra animaba a los CDR a apretar quería decir "apretar el detonador", para subrayar: "En Cataluña queremos basar toda la actuación de las administraciones públicas en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y políticos, individuales y colectivos".

"La calidad democrática de un Estado se mide por su capacidad de aceptar la disidencia. En unos días veremos si el Estado español supera la prueba"

Al mismo tiempo, el presidente catalán ha criticado al Estado afirmando que "la democracia española hace aguas" y que "la represión política es una práctica normalizada y animada" por parte de determinados partidos.

"La calidad democrática de un Estado se mide por su capacidad de aceptar la disidencia. En unos días veremos si el Estado español supera la prueba", ha añadido en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'.

Tensión creciente a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo

Sin embargo, la tensión es creciente en Cataluña en las últimas semanas mientras se aproxima el segundo aniversario del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre y se acerca la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'.

Ya la celebración de la manifestación independentista de la Diada, el pasado 11 de septiembre, terminó con una concentración de cientos de personas convocadas por los CDR frente al Parlament de Cataluña, que se enfrentaron a los Mossos y provocaron la intervención de los antidisturbios para desalojar el lugar.

Este miércoles, ERC y las entidades independentistas Òmnium Cultural y ANC han denunciado la aparición ante sus sedes en Barcelona de bidones con un líquido sospechoso en su interior, que fueron retirados por los Mossos d'Esquadra, bidones que también han aparecido ante las sedes de la CUP y Podem. Esta misma mañana, decenas de activistas de la recién fundada plataforma Tsunami Democràtic irrumpieron en una oficina de CaixaBank, en el barrio de Gràcia, para denunciar que este banco "financió" una campaña del Gobierno contra el referéndum del 1-O.

Cataluña "no se detendrá" y "volverá a ejercer" la autodeterminación

En su discurso, que ha durado unas dos horas, el presidente de la Generalitat ha advertido de que si el Estado insiste en rechazar el "diálogo" con las instituciones catalanas gobernadas por el independentismo, Cataluña "seguirá adelante, no se detendrá" y "volverá a ejercer" el derecho a la autodeterminación.

Torra ha lamentado la "falta de valentía" del Gobierno de Pedro Sánchez, que no se sienta a hablar con las fuerzas independentistas, de manera que "es el Estado quien nos empuja a la confrontación".

"Siempre querremos el diálogo, pero como no se sientan a la mesa, nosotros seguiremos adelante y no nos detendremos. Volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el derecho a la autodeterminación", ha afirmado, apelando a "toda la ilusión, toda la confianza, todo el coraje, toda la complicidad cívica y democrática para volverlo a hacer".