Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Boris Johnson tras el varapalo del Supremo: "Deberíamos tener elecciones"

  • Johnson adelantará su regreso desde Nueva York para asistir este miércoles a la sesión del Parlamento reabierto por el Supremo
  • El primer ministro no tiene intención de dimitir a pesar del fallo de la máxima instancia judicial del Reino Unido

Por
Nuevo revés para el primer ministro británico, Boris Johnson.
Nuevo revés para el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este martes que el Reino Unido. "Deberíamos tener elecciones", ha dicho Johnson a los reporteros al salir de una de las reuniones enmarcadas en la asamblea anual de Naciones Unidas que se está celebrando en Nueva York.

Johnson adelantará a este martes su regreso a Londres para asistir el miércoles a la sesión programada en el Parlamento, que reabrirá sus puertas después de que la justicia haya anulado la suspensión de las cámaras.

El Supremo británico declara inconstitucional el cierre de Westminster

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, ha informado este martes de que Johnson, que participa en la Asamblea General de la ONU, estará en al capital británica este miércoles en torno a las diez de la mañana, media hora antes de que se vuelva a reunir la Cámara de los Comunes.

Esa misma fuente ha asegurado que el primer ministro no tiene intención de dimitir a raíz del fallo de la máxima instancia judicial del Reino Unido, que ha suprimido la orden que dio Johnson para clausurar el Parlamento desde el pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Elecciones generales si, Brexit duro no

Mientras, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha reclamado este martes celebrar elecciones generales en el Reino Unido "tan pronto" como quede descartado un Brexit duro el próximo 31 de octubre.

Corbyn ha reiterado su petición al primer ministro, el conservador Boris Johnson, de que dimita al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo haya considerado "ilegal" y "nula" su suspensión del Parlamento.

El líder socialdemócrata ha adelantado su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton (sur inglés) para poder participar mañana en la reanudación de las sesiones parlamentarias en la Cámara de los Comunes.

En su discurso ante los militantes, Corbyn ha insistido en que Johnson "no es apto" para gobernar y debería dejar el cargo, con lo que se convertiría, ha dicho, en el primer ministro "con el mandato más corto de la historia" pues llegó al cargo a finales de julio.

"Esta crisis solo puede resolverse con unas elecciones generales", ha afirmado Corbyn, que recordó sin embargo que la prioridad de los laboristas y la mayoría del Parlamento es evitar que el Reino Unido salga de la UE sin pacto.

"El primer ministro no tiene mandato para una salida brusca sin acuerdo, a la que se oponen la mayoría de los ciudadanos", ha declarado el líder de la oposición.

Sin moción de censura

Corbyn no ha hecho referencia a la posibilidad de presentar en el Parlamento a corto plazo una moción de censura contra Johnson, para ganarla, necesitaría el respaldo de diputados de otros partidos, al considerar que la prioridad es legislar para evitar un Brexit brusco.

Otros líderes de la oposición, como Ian Blackford, del SNP escocés, han indicado que estarían dispuestos a apoyar esa moción una vez se confirme que no hay riesgo de una ruptura no negociada con el bloque europeo.

Del mismo modo, la agenda original del mandatario conservador Boris Johnson preveía que no estuviera de regreso al Reino Unido hasta última hora del miércoles, 25 de septiembre. "Después de que el primer ministro pronuncie su discurso en las Naciones Unidas volará de vuelta durante la noche al Reino Unido", avanzó Downing Street.

La tarde del martes, desde Nueva York, Johnson prevé mantener una conversación telefónica con su gabinete de ministros.

El presidente de los Comunes, John Bercow, ha convocado la sesión parlamentaria mañana a las 10.30 hora local -una hora más en la España peninsular-, aunque no se celebrará la sesión de preguntas al primer ministro que es habitual los miércoles.