Enlaces accesibilidad
Disolución de las Cortes

Así queda el calendario de las elecciones generales del 10N

  • Las listas definitivas se publicarán el 15 de octubre y la campaña será entre el 1 y el 8 de noviembre
  • Al ser una repetición electoral, se reducen los procesos y se abaratan los costes

Por
Papeletas electorales
Imagen de archivo de las candidaturas de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Cuatro meses y tres días ha durado la XIII legislatura que concluye la medianoche del lunes al martes, la segunda más breve de la democracia y la más estéril. La disolución de las cortes pone en marcha un proceso que seguirá con la repetición electoral del 10 de noviembre y la constitución del nuevo Congreso y del Senado que se prevé para principios de diciembre, lo que implicará que difícilmente pueda haber un Gobierno antes del año que viene.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, se presentó por encargo del rey al pleno de investidura en julio, y al ser fallido activó el plazo de dos meses desde la primera votación -23 de julio-, tal y como recoge la Constitución en su artículo 99.

Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones

Así, al no haber prosperado otra investidura, las Cortes se disuelven automáticamente la medianoche del 23 de septiembre, lo que conlleva que este martes se publica en el BOE el decreto de convocatoria electoral para el 10 de noviembre.

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, firmarán en Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes, que entra en vigor este mismo martes, aunque los plazos se contarán desde el día siguiente.

La fecha del 10 de noviembre para las generales se debe a la reforma en 2016 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), tras la repetición electoral de ese año. Así, el plazo para las nuevas elecciones es de 47 días y no los 54 hábiles que se dan en una convocatoria electoral regular.

La modificación de esta ley también hace que los procesos electorales sean más breves -la campaña durará ocho días y no dos semanas-, más ágiles -la constitución de las listas será más rápida- y más baratos, reduciendo la cuantía de las subvenciones electorales y del límite del gasto electoral.

Juntas Electorales y presentación de listas

El 25 de septiembre se constituirán las Juntas Electorales Provinciales (JEP) y de Zona (JEZ) que van a arbitrar todo el proceso. Como se trata de una repetición electoral, su composición es la misma de las que funcionaron para los comicios de abril. La Junta Electoral Central (JEC), por su parte, ya completó su renovación la semana pasada.

El 29 de septiembre será el último día del plazo para que los partidos, federaciones y coaliciones escriban a la Junta Electoral Central (JEC) confirmando que mantienen o cambian a sus representantes generales y a los de las candidaturas de cada una de las circunscripciones. Dos días más tarde, la JEC comunicará a las Juntas Electorales Provinciales dichos mantenimientos y cambios.

También el 29 de septiembre los partidos deberán comunicar si desean presentarse como una coalición o mantener la alianza con la que concurrieron el 28 de abril.

Y los partidos tendrán hasta el 7 de octubre para confirmar a la Junta Electoral Provincial si mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas. Las candidaturas definitivas serán publicadas en el BOE el 15 de octubre.

Campaña del 1 al 8 de noviembre

La campaña electoral dará comienzo el 1 de noviembre y concluirá el 8 del mismo mes. El sábado 9 de octubre será la jornada de reflexión, en la que ningún partido podrá pedir el voto, y las elecciones serán el domingo 10. El 4 de noviembre, sin embargo, es el último día en que se podrán publicar sondeos electorales con intención de voto.

Una vez proclamados los resultados y resueltos los recursos, se procederá a constituir las nuevas cámaras para la que será la XIV Legislatura. El decreto de convocatoria electoral ha fijado la constitución de los nuevos Congreso y Senado el 3 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, tres días antes del acto institucional que el Congreso acoge con motivo del Día de la Constitución.