Enlaces accesibilidad
Cumbre de Acción Climática

España se compromete a aportar 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima de la ONU

  • "La lucha contra el calentamiento global necesita un fuerte respaldo social", ha dicho Sánchez en la Cumbre de Acción Climática
  • El secretario general de la ONU, que se ha reunido este lunes con el presidente en funciones, ha elogiado el compromiso español

Por
España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima de la ONU

España se ha comprometido este lunes a aportar 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde Para el Clima de Naciones Unidas, el principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Esa es la cifra que ha compartido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su discurso de la Cumbre de Acción Climática en Naciones Unidas, en el que también ha informado de otros compromisos de España en esta intervención.

El país ratificará la enmienda de Kigali, una modificación del Protocolo de Montreal firmada en 2016 y que requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Además, en el marco de la Convención del Clima, también habrá una aportación de dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua. El fondo es usado con frecuencia por los países en desarrollo debido a que el dinero puede ser destinado a proyectos pequeños y de forma poco burocrática.

España quiere estar "a la vanguardia"

"En los grandes cambios de paradigma siempre hay víctimas y perdedores y de lo que se trata es de que no los haya, de que este desafío no se cebe, sobre todo y ante todo, con los más débiles", ha señalado Sánchez durante su discurso para justificar la aportación de España al Fondo Verde de Naciones Unidas y recalcar que "la lucha contra el calentamiento global necesita un fuerte respaldo social".

El presidente en funciones ha insistido en que España quiere tomar medidas para impulsar la "transición justa" y habla de "ambición climática" y "compromiso social" para definir la postura de su Gobierno en la lucha contra el cambio climático.

"Tiempo atrás puede que fuera fácil encontrar excusas para la inacción, pero hoy no puede haber ninguna", ha añadido Sánchez, que apuesta por la descarbonización de la economía en el año 2050 y anuncia que diez grandes empresas españolas ya han asumido un importante compromiso con los "empleos verdes".

El líder socialista asegura que España quiere estar "a la vanguardia de una transición que sitúe a las personas en el centro de su acción".

En el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, consideran que los 150 millones que va a aportar España para el Fondo Verde son una cantidad importante, y admiten que hay países que ponen más, pero subrayan que esta es la aportación que se puede hacer en un momento como el actual, con un presupuesto prorrogado.

Sánchez reclama en la ONU acciones "muy valientes" para frenar la emergencia climática en diez años

Las mismas fuentes han destacado horas antes el esfuerzo hecho por España en este momento y recuerdan que sigue habiendo potencias importantes, como Estados Unidos y Brasil, que no hacen aportación ninguna.

Tras dar estas cifras, Sánchez ha recalcado que demuestran el compromiso "firme y decidido de España" y ha insistido en cualquier caso en que la respuesta a estos desafíos debe de ser global.

"El día de mañana no podremos alegar desconocimiento en nuestra defensa cuando pregunten por qué no hicimos todo lo que estaba en nuestra mano", ha advertido.

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, España se comprometió en 2014 a una aportación de 120 millones al Fondo Verde.

El secretario general de la ONU elogia el compromiso de España

En Naciones Unidas, Sánchez no solo ha pronunciado el discurso de la cumbre climática, también ha copresidido un diálogo sobre sanidad universal en Naciones Unidas, en el que ha puesto en valor el sistema público de salud de España.

Asimismo, ha tenido varios encuentros bilaterales, entre ellos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha elogiado este mismo lunes el compromiso de España con Naciones Unidas y con el multilateralismo en cuestiones como el cambio climático y las migraciones.

Guterres ha recibido a Sánchez, que asiste en Naciones Unidas a la cumbre de acción climática y le ha transmitido el agradecimiento de la ONU por este compromiso, según han subrayado fuentes de Moncloa.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (d), se ha reunido este lunes con Pedro Sánchez 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres (d), se ha reunido este lunes con Pedro Sánchez EFE

Sánchez, por su parte, ha expresado a Guterres la disposición de España a participar activamente en los actos conmemorativos del 75 aniversario de organización.

En este contexto, el presidente español en funciones ha recordado que las Cortes republicanas en el exilio en México enviaron una delegación de exiliados españoles a la reunión fundacional de la ONU en 1945.

Velar por la igualdad laboral

Además se ha reunido con tres jóvenes activistas españoles -Alejandro Quecedo de SEO Birdlife, Claudia Reigosa del Consejo de la Juventud y Patricia Ramos de la ONG Plan Internacional- que participan en la Cumbre de la Juventud de Naciones Unidas.

Ante ellos, el presidente del Gobierno se ha comprometido a velar por la paridad en el empleo 'verde', a petición de Patricia Ramos, que ha hecho hincapié en que ese tipo de empleos suelen ser de carácter tecnológico, un ámbito "más monopolizado por hombres", según puede verse en las imágenes que ha difundido el Palacio de la Moncloa.

Ramos también ha llamado la atención sobre algo que "en España no se ve tanto", que es cómo afecta el cambio climático a las niñas en países con sequías o desastres naturales: Cuanto más tiempo tengan que invertir en buscar agua menos irán a la escuela, además de que se enfrentan a más violencia, en particular violencia sexual.