Enlaces accesibilidad

Cataluña

Junqueras anuncia su disposición a encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre

  • En una carta a la militancia anuncia que lo hace "acompañado" de Raül Romeva, dispuesto a presentarse al Senado
  • Ambos obtuvieron escaño en las elecciones de 28 de abril pero fueron suspendidos por ambas Cámaras

Por
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE/Andreu Dalmau

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por la causa del procés independentista del 1-O, ha anunciado que se pone a disposición de su partido para encabezar la candidatura al Congreso en las elecciones generales previstas el 10 de noviembre, en una carta a la militancia hecha pública este viernes por la formación republicana.

En la misiva, Junqueras anuncia además que da el paso "acompañado una vez más del amigo" Raül Romeva, también en prisión provisional por la misma causa, que está dispuesto a encabezar la candidatura al Senado.  

"Tienen que saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararán nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos", concluye la misiva de Junqueras a la militancia que también ha publicado en Twitter.

En la carta, Junqueras da las gracias a la militancia por confiar en él al haberle reelegido como presidente el pasado 15 de septiembre en la votación celebrada en el 28 Congreso Nacional de ERC. 

Sentencia del procés

Junqueras y Romeva obtuvieron escaño por ERC en el Congreso y el Senado, respectivamente, en las elecciones generales del 28 de abril, pero fueron suspendidos por ambas cámaras, de acuerdo con las recomendaciones del informe encargado a sus letrados.

Por el mismo motivo de encontrarse en prisión preventiva por la causa del procés también fueron suspendidos como diputados por JxCAT en el Congreso Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.  

Precisamente, la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, consideró este jueves que sería mejor que en las elecciones de noviembre no se presentara como candidatos, ya que pueden ser condenados a penas de prisión e inhabilitados por la próxima sentencia del procés

El plazo que tienen las formaciones políticas para presentar las listas a las elecciones generales termina el próximo 7 de octubre. 

Noticias

anterior siguiente