Enlaces accesibilidad

Aumentan un 20% los menores condenados por delitos sexuales en España en 2018

  • En total, 323 menores fueron condenados por estos abusos y agresiones sexuales en España el año pasado
  • Según el último estudio del INE, también aumentaron un 6,6% los adultos condenados por estos delitos

Por
Aumentan un 20% los menores condenados por delitos sexuales en España en 2018

El número de condenas a menores por delitos sexuales en España se incrementó un 20% en 2018 respecto al año anterior, según los datos estadísticos sobre condenados adultos y menores que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un total de 323 menores fueron condenados por delitos sexuales en España el año pasado, lo que supone un 20,1% más que el año anterior. De estos delitos, el 84,6% fueron abusos y agresiones sexuales, de acuerdo con el estudio.

Estos condenados menores cometieron 408 delitos de naturaleza sexual, un 22,9% más que en 2017.

Del total de estos delitos, 95 fueron considerados como abuso sexual, 181 como abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 69 como agresión sexual. Del total de agresiones sexuales, 8 fueron consideradas como violación. De los condenados, un 98,1% eran varones y el 1,9% mujeres.

Por comunidades autónomas y teniendo en cuenta todos los delitos, no solo los sexuales, Andalucía, con el 20,3% del total, fue la comunidad con más menores condenados inscritos en el Registro, seguida por la Comunitat Valenciana (15,7%) y Cataluña (12,2%).

Violaciones múltiples

Precisamente, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado alertó en su memoria anual de 2018 de un "muy inquietante" incremento de la violencia de género y sexual entre jóvenes y adolescentes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como 'manadas', en referencia al caso de Pamplona por el que cinco jóvenes que se hacían llamar 'La Manada' han sido condenados a 15 años de cárcel. Respecto a este último fenómeno, la institución lo vinculaba directamente al uso de la pornografía en las redes sociales.

Por otro lado, de la estadística del INE sobre los condenados en 2018, publicada este viernes, se desprende que 2.431 adultos condenados fueron inscritos en el Registro de Delincuentes Sexuales en España en 2018, un 6,6% más que el año anterior, por cometer 2.953 delitos, un 4,9% más que en 2007.

En concreto, 1.011 delitos fueron considerados abuso sexual, 453 abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 386 como agresión sexual. Del total de agresiones sexuales, 32 fueron consideradas violación. El 96,3% de los condenados eran varones y el 3,7%, mujeres.

Durante este verano se han producido en España varias denuncias de violaciones múltiples que han acabado con detenidos. En julio fueron arrestados en Mallorca cuatro jóvenes, cuya edad no trascendió, por la violación de una chica de 18 años , y en agosto hubo cinco detenidos en Benidorm por una violación grupal a una mujer y otros tres en Murcia, aunque en estos dos últimos casos se trataba de jóvenes que no eran menores.

Noticias

anterior siguiente