Enlaces accesibilidad

Sánchez afirma que "no dormiría tranquilo por las noches" si fuera presidente con ministros de Podemos

  • "Yo hoy podría ser presidente del Gobierno si hubiera aceptado las imposiciones del señor Iglesias", asegura
  • Afirma que, pese a su oferta frustrada de julio, no podría aceptar una coalición que supondría tener "dos gobiernos en uno"

Por
Sánchez asegura que "no dormiría tranquilo" si incorporase a ministros de Podemos en su gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves su decisión de rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, una vez la formación morada rechazó su oferta en la investidura fallida, aún a costa de abocar al país a una repetición electoral en noviembre, al subrayar la desconfianza que le provocaba incorporar a ministros de ese partido: "Yo podría ser hoy presidente del Gobierno, pero no dormiría tranquilo por las noches".

Más aún, Sánchez ha afirmado que "el 95% de los ciudadanos de este país no dormirían tranquilos ni algunos votantes de Unidas Podemos" si hubiera personas "del círculo cercano al señor [Pablo] Iglesias" sentados en el Consejo de Ministros.

Así lo ha subrayado en una entrevista en La Sexta, en la que ha vuelto a responsabilizar a los partidos de la oposición de la repetición de las elecciones, al tiempo que pedía el apoyo de los ciudadanos el próximo 10 noviembre para "cerrar esta fase de inestabilidad política".

"Yo comparto con los ciudadanos el hastío, la frustración y la contrariedad que supone vernos abocados a unas nuevas elecciones, pero me preocupa más la situación de interinidad, de provisionalidad que vive el país desde hace cinco años", ha manifestado el líder socialista, que ha reiterado que los comicios son "una oportunidad de votar una mayoría más amplia para tener un gobierno que haga frente a los desafíos".

Dos gobiernos en uno

En este sentido, ha vuelto a insistir en que una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos no hubiera satisfecho, en su opinión, la necesidad de un Ejecutivo "coherente y estable" para España. "¿Merece la pena tener un gobierno condenado a fracasar y vernos abocados a elecciones en cinco o seis meses?", ha dejado caer en la entrevista.

Sánchez, que en julio llegó a ofrecer una vicepresidencia y tres ministerios a Unidas Podemos para que apoyara su investidura, ha reconocido la desconfianza que le provocaba esa posibilidad, finalmente frustrada por la abstención de la formación que encabeza Pablo Iglesias en la segunda votación. "Aún así, propuse una coalición", ha admitido, aunque ha lamentado que "ellos lo despreciaron".

Sánchez culpa a PP, Cs y Unidas Podemos de la repetición de elecciones

Yo podría ser presidente, pero tendría dos gobiernos en uno y, esta misma noche, tendría una crisis de gobierno

El problema de fondo, desde su perspectiva, era el planteamiento que Podemos hacía de esa coalición: "Más allá de las carteras, la idea que subyacía tener dos gobiernos. Yo podría ser presidente, pero tendría dos gobiernos en uno y, esta misma noche, tendría una crisis de gobierno", ha señalado, en alusión a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada colau, en las que llamaba a manifestarse y defender los derechos humanos si la sentencia del procés condena a los líderes independentistas catalanes.

"Yo hoy podría ser presidente del Gobierno si hubiera aceptado las imposiciones del señor Iglesias", ha repetido Sánchez, quien ha destacado que el PSOE tiene "serias discrepancias en cuestiones fundamentales, como Cataluña" con Podemos.

Pactar políticas concretas

Asimismo, Sánchez ha criticado que los ministros propuestos por Unidas Podemos para ocupar las carteras que ofreció en julio -Vivienda y Economía Social, Sanidad, y Ciencia y Universidades, así como una vicepresidencia- eran personas "sin experiencia de gestión".

Y ante la posibilidad de que el resultado de las elecciones de noviembre arroje un reparto de escaños similar al actual, el líder socialista ha vuelto a insistir en que prefiere un modelo de cooperación, pero no de coalición. "Si algo se ha demostrado es que el planteamiento de un gobierno de coalición es inviable. Nos podemos poner de acuerdo en políticas concretas", ha indicado.

Pese a todo, Sánchez ha reconocido que la formación morada es un aliado natural -"Es evidente que si tengo un socio preferente en muchas políticas es Unidas Podemos", ha dicho- y ha calificado de "ciencia ficción" la posibilidad de pactar con Ciudadanos, con quien suma mayoría absoluta en el actual Congreso de los Diputados, dada la actitud de su líder, Albert Rivera.

Sánchez ha apostillado que, en todo caso, que de cara al 10 de noviembre, "los ciudadanos tienen mucha más información: saben que Podemos ha rechazado hasta cuatro veces la formación de un gobierno del PSOE y que Ciudadanos, cuando ha podido pactar con el PP y la ultraderecha, lo ha hecho para echar al PSOE".