Enlaces accesibilidad

Maroto advierte de que solo una negativa de Cs a España Suma mantendría el bloqueo político tras el 10 de noviembre

  • El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cifra en 40 escaños la diferencia que podrían obtener PP y Cs respecto al PSOE
  • "Solo la negativa de Ciudadanos puede llevarnos a una situación similar, por eso hay que estudiar las posibilidades"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Maroto (PP): "Cuando el centroderecha se presenta dividido, no puede gobernar"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que solo una negativa de Ciudadanos a formar la coalición España Suma, similar a la presentada en Navarra en las pasadas elecciones autonómicas, mantendría el bloqueo político tras las elecciones generales del 10 de noviembre, y considera que es "la solución" a la situación surgida de los comicios del pasado abril, al no haber alcanzado un acuerdo los líderes de las principales formaciones políticas.

Maroto, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha cifrado en 40 escaños la diferencia que esta coalición podría alcanzar respecto al PSOE. Es decir que la coalición España Suma obtendría veinte escaños más y el PSOE o Podemos 20 escaños menos, si se presentara esa plataforma.

La plataforma España Suma es "la principal variable del centro derecha", según ha asegurado, para que no gobierne Pedro Sánchez, un objetivo que considera que el PP y Cs comparten. "Solo la negativa de Ciudadanos puede llevarnos a una situación similar, por eso hay que estudiar las posibilidades", ha advertido.

"Si el centro derecha acude dividido, no puede gobernar"

Al ser preguntado por cuáles serían las circunscripciones electorales en las que el PP buscaría presentar esa plataforma, Maroto ha preferido no detallar cuáles serían, ya que "no se puede despachar uno la propuesta sin más, sin hablarlo antes" y todavía tienen que tratar estas cuestiones con Cs.

Además, esa coalición "mantendría la coherencia" porque, según ha asegurado, los "votantes moderados de centro derecha" sabrían que están votando a una opción que no va a permitir un Gobierno de Sánchez y podría tener los escaños suficientes para ser la primera fuerza.

Si hay una crítica que el PP puede hacerse sobre la campaña de las últimas elecciones generales es que quizá no fue "lo suficientemente ágil" para explicar que si el "centro derecha" acude dividido a las elecciones no pude gobernar por el fraccionamiento de votos en varias formaciones, y eso, según ha señalado, hay que explicarlo a los votantes.

"La autocrítica tiene que servir para confirmar unas plataformas que permitan mantener una posición de mayoría, de exito asegurado", ha añadido.