Enlaces accesibilidad

La autopsia del joven fallecido en el centro de menores de Almería revela una "muerte violenta de tipo accidental"

  • El informe forense descarta que la muerte de Ilias Tahiri se debiese a las maniobras de contención que le practicaron
  • El joven marroquí de 18 años falleció el pasado mes de julio en el centro de menores de 'Tierra del Oria'

Por
Imagen de archivo tomada en un centro de menores de Almería.
Imagen de archivo tomada en un centro de menores de Almería.

La autopsia realizada al cadáver de I.T., el joven de 18 años de origen marroquí que falleció a principio de mes de julio en el centro de menores de 'Tierra del Oria', en Almería, ha concluido que su muerte se trató de "una muerte violenta de tipo accidental".

Según las conclusiones que recoge el informe que han realizado los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería, al que ha tenido acceso Europa Press, el fallecimiento del joven se trató de una muerte en custodia de un paciente psiquiátrico en estado de agitación, que acontece durante el proceso de contención mecánica.

No obstante, los forenses precisan que "no se ha detectado en el cuerpo del joven signos objetivos de uso de una fuerza extralimitada sobre el fallecido, tales como lesiones o signos sugerentes de sofocación o de compresión torácica intensa, en los hallazgos de la autopsia".

Resultados de la autopsia

Y explican que su muerte fue "un fracaso cardiocirculatorio agudo secundario a una arritmia cardiaca que tiene como concausas la hiperactivación adrenérgica de la propia agitación; el estrés secundario al proceso de contención mecánica que se lleva a cabo; los fármacos encontrados en la sangre del cadáver que pueden actuar sobre el ritmo cardíaco; y el puente miocardio en arteria coronaria izquierda del corazón como sustrato anatómico susceptible de generar o agravar la arritmia".

Igualmente, inciden en la autopsia que la contención mecánica en decúbito prono --boca abajo-- que recoge el protocolo del mencionado centro de menores "es contraria a las recomendaciones encontradas en la bibliografía y protocolos estudiados, por suponer un mayor riesgo de muerte con respecto a la contención en otras posturas".

La muerte de I.T. está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción de Purchena después de que se le aplicaran los protocolos de contención que contemplaba el centro de Oria. El joven, que también fue atendido por los servicios médicos a su llegada, murió sobre las 16,22 horas después de que se movilizara un helicóptero desde el Hospital Comarcal de Guadix, que no llegó a efectuar el traslado.