Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Liberado el opositor venezolano Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

  • Estaba retenido desde mayo pasado tras ser acusado de participar en la fallida sublevación militar del 30 de abril
  • Tiene que presentarse periódicamente ante la corte cada 30 días y se le prohíbe la salida de Venezuela

Por
Edgar Zambrano, puesto en libertad
El opositor venezolano Edgar Zambrano es recibido después de ser liberado de la cárcel, este martes en Caracas.

El opositor venezolano Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), ha sido dejado en libertad este miércoles tras permanecer retenido desde mayo pasado, ha informado el tribunal donde es acusado de delitos contra el Estado.

Según un comunicado del tribunal, a Zambrano se le ha otorgado "una medida cautelar sustitutiva" que implica su presentación periódica ante la corte cada 30 días y se le ha prohibido la salida de Venezuela.

La nota agrega que se ha hecho efectiva la excarcelación tras la solicitud en ese sentido presentada este martes por la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El tribunal de la causa -que tiene competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo- ha confirmado que "ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano".

Detenido el líder opositor venezolano Edgar Zambrano

De acuerdo con el comunicado, compartido después por el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de Venezuela "acordó exhortar al Sistema Judicial el día de hoy el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor" de Zambrano.

Asimismo, se advierte de que se inicia "un proceso de revisión de cada una de las causas que cursa ante la institución" y que involucra a los que la oposición y las ONG defensoras de derechos humanos consideran "presos políticos".

Zambrano, bajo custodia del Sebin desde la fallida sublevación militar

Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, ha sido acusado de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.

Guaidó libera a Leopoldo López y llama a un "alzamiento" contra Maduro

Desde mayo pasado, Zambrano ha permanecido bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El Gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de "presos políticos".

Venezuela atraviesa por una alta tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión de su segundo mandato sin casi representación internacional y con una anomalía. La jura ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional como marca la Constiución., ya que cuenta con una mayoría de la oposición y fue despojada de sus funciones. Con su juramento Maduro aspira a continuar al frente de la revolución bolivariana, sin el apoyo de vecinos ni foros regionales. Venezuela está sumida en una crisis sin precedentes. Ha cerrado este año con una inflación de casi 1.700.000%. Hace un mes, los venezolanos sufrieron un último golpe: una nueva subida de los precios de los alimentos. La toma de posesión de Maduro llega con un gran éxodo de venezolanos a Colombia. Ya superan el millón. Y minetras, en Venezuela, no ha cesado la violencia en las calles.