Enlaces accesibilidad

Una fuerte tromba de agua en Valladolid obliga a cerrar túneles y deja numerosas inundaciones

  • Las inundaciones provocan más de un centenar de incidencias en menos de una hora, la mayoría en la capital
  • Se ha tenido que cerrar el tráfico en torno a las 22.00 horas en los túneles de Labradores, Vadillos y San Isidro

Por
Aparato eléctrico y lluvias torrenciales en el centro peninsular

Una fuerte tromba de agua ha obligado este martes a cortar túneles y ha causado numerosas inundaciones en bajos, la mayoría de ellas en la capital, entre las 21:20 y las 22:30 horas de este martes. En total, 150 incidencias, de las que la mayoría (132) se han registrado en la capital vallisoletana, según han informado fuentes del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

En concreto, los avisos gestionados en Valladolid capital se referían en su mayoría a inundaciones (92), con sumideros saturados de agua en la vía pública, inundaciones en portales, bajos comerciales, viviendas o bodegas. Además, se han gestionado incidentes por filtraciones de agua, por obstáculos en la calzada con balsas de agua en vía pública y semáforos averiados, entre otros.

Dos de los avisos gestionados por emergencias en la capital vallisoletana se referían a personas que no podían salir de su vehículo al encontrarse rodeadas por el agua.

La Policía Municipal informaba a través de su cuenta de Twitter (@PoliciaVLL) del cierre del tráfico en torno a las 22.00 horas en los túneles de Labradores, Vadillos y San Isidro, por encontrarse parcialmente anegados por el agua. A primera hora de la mañana de este miércoles ya se encontraban reabiertos y el tráfico ha recuperado la normalidad.

A través de la misma red social, los Bomberos de Valladolid advertían a las 22:10 horas que se encontraban "desbordados" por las numerosas llamadas que reclamaban asistencia por las inundaciones causadas por la tromba de agua y pedían a los ciudadanos que mantuvieran la calma si la situación "no es de urgencia".

Dato histórico de precipitación en Valladolid

La tromba de agua deja el episodio de mayor intensidad de agua en la capital vallisoletana, con 20,2 litros en diez minutos, que equivalen a 120 litros por metro cuadrado, considerado "torrencial", ha explicado este miércoles a Efe el jefe de Predicción y Vigilancia la Aemet en la Comunidad, Jesús Gordaliza.

Esos 20,2 litros en diez minutos supone el episodio de mayor intensidad, ya que el anterior databa del 12 de julio de 1999 cuando se recogieron 19,1 litros en diez minutos; y en julio del 2006 y septiembre de 1999 se llegó a los 16,2 litros en diez minutos.

En dato total, donde más llovió la pasada noche en Castilla y León fue en Gotarredura, en Ávila, con un acumulado de 44,2 litros por metro cuadrado; seguido del Burgo de Osma, en Soria, con 39,4 y la capital vallisoletana con esos 37,2.

Solo entre las 21:20 y las 22:30 horas de este martes martes el servicio regional de emergencias 112 gestionó 150 avisos relacionados con la lluvia en Castilla y León, de ellos 132 en la capital vallisoletana, sin que en ningún caso haya sido necesaria la asistencia sanitaria.

En todo el territorio de Castilla y León, el 112 ha gestionado 339 llamadas desde las 16:00 horas del martes, hasta la madrugada de este miércoles, en relación con esta fuerte tormenta.