Enlaces accesibilidad

El coste laboral sube el 2,4% en el segundo trimestre, el mayor aumento desde 2009

  • El coste laboral se sitúa en 2.664,55 por trabajador y mes, según el INE

Por
Un trabajador de un centro de reciclaje
Un trabajador de un centro de reciclaje. Boris HORVAT / AFP

Qué es la ETCL

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral para conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado. Desde el tercer trimestre de 2013, ofrece información de la demanda insatisfecha de mano de obra (vacantes).

El coste laboral de las empresas creció el 2,4% en el segundo trimestre, hasta 2.664,55 euros por trabajador y mes, lo que supone el mayor aumento interanual en casi un decenio (en el cuarto trimestre de 2009 fue del 2,5%) y lleva al indicador a sumar ocho trimestres al alza.

El incremento es consecuencia de la subida de los costes salariales y de las cotizaciones sociales, después de que en enero de 2019 el salario mínimo y las bases de cotización se incrementaran un 22,3%.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial aumentó el 2,1%, el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2013, con una ganancia media por trabajador de 1.992,18 euros brutos mensuales.

Los otros costes se incrementaron un 3,4%, hasta 672,37 euros. En concreto, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron un 3,9%, hasta 618,87 euros por trabajador, en tanto que las percepciones no salariales disminuyeron un 1,6% por las menores indemnizaciones por despido.

El coste por hora efectiva sube un 5,9%

El coste laboral por hora efectiva subió un 5,9%, como consecuencia del menor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 cayó en el primero.

Por sectores económicos, los servicios registraron el mayor aumento (2,7%) del coste laboral, por el crecimiento de salarios y cotizaciones, mientras que en la construcción y la industria se incrementaron el 1,5 y el 1,8%, respectivamente.

Los mayores crecimientos del coste laboral se dieron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, actividades inmobiliarias y educación, en tanto que disminuyó en las actividades financieras y de seguros, y en las industrias extractivas.

El coste laboral en Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias es inferior a la media en la misma cantidad.

En todas las autonomías subió el coste laboral en el segundo trimestre, si bien los mayores crecimientos se produjeron en Cantabria y Galicia (4,3% en ambas), mientras que los menores aumentos se dieron en Baleares y Navarra (1% en ambas).

Más de 100.000 empleos disponibles

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,2 horas en el segundo trimestre, de las que se pierden 4,4 horas a la semana, la mayoría (2,7 horas) por vacaciones y fiestas disfrutadas.

De acuerdo con la encuesta, en el segundo trimestre había 107.531 vacantes de empleo en España -nueve de cada diez en el sector servicios-, la cifra más elevada desde que el INE empezó a publicar esta información en 2013.

Noticias

anterior siguiente