Enlaces accesibilidad

Sánchez responde a Rivera: "No hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan"

  • Afirma que ya les pidió tras las elecciones a Cs y PP una "abstención técnica"
  • Asegura que en Navarra no hay pacto con Bildu, que no tendrá dudas en aplicar el 155 y que no subirá impuestos

Por
Sánchez: "No hay obstáculos reales para que PP y Cs se abstengan"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan", ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha reclamado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno.

En unas declaraciones a su llegada a Almansa (Ciudad Real), donde ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones por la gota fría, Sánchez ha respondido a Rivera que horas antes ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura del líder socialista, siempre y cuando el PSOE cumpla con tres requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a las familias y autonómos.

Oferta de Rivera a Casado: abstenerse para investir a Sánchez con tres condiciones

Sánchez ha explicado que su Gobierno no tendría "dudas" en aplicar el artículo 155, como ya se aplicó anteriormente, en el caso de que"hipotéticamente" las fuerzas soberanistas volvieran quebrantar el ordenamiento constitucional, y que actuaría con "contundencia y proporcionalidad" al "desafío". "No habría ningún tipo de duda al respecto. Lo hicimos cuando estuvimos en la oposición, y también lo haremos desde el Gobierno de España", ha sostenido.

En este sentido, ha asegurado que "es evidente que el Gobierno de España garantiza el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así cómo el respeto a la soberanía nacional".

Sobre Navarra, Sánchez ha apuntado que "no nay ningún pacto con EH Bildu" y que el Gobierno de la socialista María Chivite defiende y garnatiza el "cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad" en ese territorio.

Y en cuanto a la reivindicación de Rivera en materia económica, ha asegurado que no se subirá los impuestos a las clases medias. "Nuestra intención es aliviar la carga fiscal a las clases medias y trabajadoras", ha afirmado.

Pide la "abstención técnica"

El líder socialista ha vuelto a reclamar al PP y Cs una "abstención técnica" que le permita ser investido, sin necesidad de apoyo después en el Congreso. "No les pido que apoyen a un Gobierno socialista, sino que evitemos unas nuevas elecciones", ha subrayado, pues ha advertido de que "no hay otra mayoría parlamentaria alternativa".

Pero también se ha dirigido a Unidas Podemos, a los que le ha instado que pasen de la abstención al 'sí' y ha argumentado para ello que su gobierno será "progresista" con una "hoja de ruta progresista" y se ha mostrado convencido de que habrá "políticas" en las que podrán "coincidir".